Home Futbol Primera División Vergüenza ajena
Primera División - 27/10/2021

Vergüenza ajena

Deportivo Salto y Villa Italia definían el pase a las Semifinales del Torneo Local pero el partido se terminó suspendiendo en la segunda mitad, cuando el Depo ganaba 2-1. Todo comenzó con una flojísima actuación de la terna arbitral y terminó con el juego suspendido después de estar parado por 19 minutos por altercados en el sector visitante que incluyó a un futbolista del Azul que minutos antes había sido expulsado.

Lamentable, es un adjetivo calificativo que, hasta podríamos decir, es poco significativo para graficar lo vivido anoche en el Estadio Guillermo Cepeda del Club Compañía. Fue tanto el tiempo que se esperó para que los partidos de fútbol en nuestra ciudad se jueguen con presencia de público en las tribunas pero nuevamente, como tantas otras veces, porque siempre asomamos en el ojo de la tormenta, volvemos a estar en boca de todos. Más aún, en estos tiempos de redes sociales, donde todo trasciende y si es escándalo, mejor.

Lo cierto y concreto es que con apenas 15′ jugados de la segunda mitad, por los malos ejemplos desde adentro del campo de juego que encontraron un detonante en la tribuna visitante, el árbitro Saucedo detuvo las acciones. Luego de 19′ de idas y venidas con toda la incertidumbre a cuestas, el juez decidió no continuar con el desarrollo, aduciendo que no estaban dadas las condiciones ideales para seguir y se retiró a los vestuarios con sus asistentes. Seguiremos como siempre, en una lista interminable, buscando culpables. Sumamos una mancha más y la vergüenza ajena no se detiene.

EL BALANCE DE LO QUE SE JUGÓ
En el medio de esta debacle, hubo acción que duró lo que duró. En el fútbol, y sobre todo en instancias decisivas, el componente psicológico ocupa un lugar preponderante. Villa italia, llegó al encuentro revancha con una ventaja de tres goles y, al menos en el primer cuarto de hora, dejó la clara imagen de afrontar el desarrollo con marcada relajación. Enfrente, Deportivo Salto era quien corría con toda la obligación de, al menos, proponerse dar vuelta la historia y desde el minuto cero, lo puso de manifiesto.

Se jugaron apenas cinco minutos cuando el menor de los hermanos Navarrine habilitó a Burgos que, tras buscar su mejor perfil, sacó un violento remate cruzado a media altura y estampó el 1-0 con una notable definición que no le dio opción alguna a Della Torre. En un abrir y cerrar de ojos, con Villa absorbido por el desconcierto, llegó el segundo grito del Azul. A los 7′, Quiroz recibió el cambio de frente, desbordó a su marcador, mandó el centro por lo bajo y, previo anticipo ingresando por el medio del área, Cabrera amplió la ventaja con un toque suave.

Con el 2-0 en apenas siete minutos, Deportivo Salto infló el pecho de confianza y fue por más. Cabrera, luchó por la posesión del balón y sacó un remate que Della Torre, en gran esfuerzo, contuvo a medias. Estuvo al caer el tres a cero parcial pero, en el mejor momento de quien hizo las veces de local, llegó el descuento de los Tanos. A los 17′ tras un pelotazo con nada de trascendencia, el arquero Fernández se resbaló en su intento por despejar adueñarse del balón y le permitió a Salcedo, descontar con absoluta tranquilidad.

A partir de este momento, el encuentro entró en un terreno pantanoso y nunca más se volvió a encarrillar. Paulatinamente, quedó demostrado que, “el traje del partido” al Juez Saucedo, le quedó demasiado grande. Su falta de personalidad y manejo de la situación, exasperó sin límites los ánimos. Para colmo de males, sus asistentes Bonomi y Chee, tuvieron también una noche para el olvido porque no colaboraron en lo más mínimo. Cuando la terna en sí pierde el control, no hay manera de volver atrás.

También y como si fuera poco, los protagonistas fuera y dentro de la línea de cal, le prendieron mecha al descontrol. Así, fue imposible llevar un compromiso adelante con algo de normalidad. Dentro de este clima, Valenzuela probó de media distancia y su remate se perdió apenas por encima del travesaño. Sin embargo y a pesar del descuento, los dirigidos por Gaspar nunca pudieron asumir un rol protagonico.

Cabrera, que tuvo un gran primer tiempo, previo anticipo metió un cabezazo que se perdió muy cerca del palo derecho y, sobre el final de la primera mitad, el tiro libre de Nicolás Navarrine desde afuera del área grande, se perdió apenas desviado.

Del complemento, en materia futbolística, hay muy poco para destacar. Se jugaron apenas quince minutos. Cabrera habilitó a Marcelo Quiroz y el remate del volante, llevó cierto riesgo para el arco defendido por Della Torre. Como respuesta, Salcedo exigió una doble intervención de Fernández y, en cuestión de minutos, Cabrera se descontroló y luego sucedió lo peor. Cometió sucesivas infracciones y se ganó la rápida expulsión, por doble amonestación. Desencajado, fuera de sí, recorrió por afuera del estadio un largo perímetro hasta encontrarse cara a cara con los hinchas de Villa Italia. Alertados por lo que ocurría en ese sector, varios jugadores de Deportivo fueron en su defensa, saltando uno de los ingresos laterales al reducto. Como caldo de cultivo también, a instancias del asistente Bonomi, se fue expulsado el entrenador Carlos Navarrine.

Por largos minutos, la tensión dominó completamente la escena hasta que afortunadamente, se recuperó la calma. De todas maneras, Saucedo y sus asistentes, que justamente anoche “impartieron injusticia”, se tomaron su tiempo, consideraron que el ambiente no ofrecía un cambio sustancial y luego, suspendieron el partido teniendo en cuenta que la Policía no ofreció las garantías correspondientes.

Ahora quedará en manos del Tribunal de Disciplina decidir por el destino de las acciones. Sea cual fuese la resolución, nada podrá borrar una noche demasiado negra para el fútbol local. Un capítulo más, de una novela de la que nadie conoce su fin.

Deportivo Salto 2
José Fernández
Jeremías Sainz – Ignacio Sacanelles – Gastón Quiroz – Julián Zapata
Marcelo Quiroz – Denis Aguilar – Tomás Burgos
Nicolás Navarrine
Rodrigo Navarrine – Brian Cabrera
DT: Carlos Navarrine.

Villa Italia 1
Matías Della Torre
Alexis Morales – Javier Sciaini – Francisco Malich García – Matías Gómez
Facundo Gaspar – Leonardo Leyva – Emanuel Rojas – José Valenzuela
Alexis Salcedo – Augusto De Vicentis
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 5’ PT Tomás Burgos (Deportivo Salto), 7’ PT Brian Cabrera y 17’ PT Alexis Salcedo (Villa Italia).

Cambios en Villa Italia
Alán Torrilla x Alexis Salcedo.
Federico Rosenberg x José Valenzuela.

Cambios en Deportivo Salto
No hizo.

Suplentes en Deportivo Salto: Nazareno Dalaison, Agustín Lagoa, Nicolás Isarrualde, Lucas Scribanti y Gonzalo Giménez.
Suplentes en Villa Italia: Joel Gongora, Nazareno Acuña y Roberto Pecotche.

Expulsados: 00’ ST Daniel Ramos (Ayudante de Campo Deportivo Salto) 13’ ST Brian Cabrera (Deportivo Salto), 15’ ST Carlos Navarrine (DT Deportivo Salto).

Incidencias: Partido detenido a los 15’ ST y, tras estar parado por 19’, se suspendió a los 34’ ST por falta de garantías por parte de la Policía.

Juez: Ricardo Saucedo.
Asistentes: Martín Bonomi y Carlos Chee.

No te pierdas

Infierno Rojo

Boca Juniors cayó en condición de visitante por la mínima diferencia frente a Independient…