Primera División - 05/04/2022

Unos Leones

Defensores y Leones Barrio Trocha FC empataron 1-1 en el inicio del Torneo Apertura. El elenco del popular barrio hizo su debut formal en la Primera División del Fútbol de Salto, y a pesar de haber tenido que debutar contra el vigente campeón, no desentonó y se llevó un valioso empate del Estadio Carlos Testa. El resultado mostró justicia, pero los debutantes, de haber tenido mejor puntería, podrían haberse llevado una victoria.

Una fría noche de lunes que motivaba poco a estar al aire libre, pero debido a la importancia del partido, el Estadio Carlos Testa contó con un aceptable marco de público. Dicha importancia se debió al debut de Defensores, el vigente campeón del Torneo Local que enfrentaba al debutante Leones Barrio Trocha FC.

A juzgar por el desarrollo del partido preliminar de Sub 23 y su resultado final con abultada victoria del Loro por 8 a 0, se reducían las expectativas de ver un partido parejo. Pero como el fútbol no suele conocer de estadísticas, a partir del pitazo inicial la realidad le dio un cachetazo al prejuicio y la paridad pretendida se hizo presente.

Fue Cava, el número 10 de Leones, quien a los dos minutos del inicio realizó un gran tiro libre dando señales de alerta al conjunto local, sobre todo a su arquero Ulloa, que debió exigirse para mandar la pelota al tiro de esquina. Defensores intentó imponer también su juego desde el arranque, gracias al desequilibrio de Illoa que remató en tres oportunidades, precisamente a los 5’; 13’ y a los 22’ pero no acertando al arco defendido por Gutiérrez.

La jerarquía individual del último campeón comenzaba a quedar evidenciada, pero a partir de un error en la defensa del Loro, donde Favergiotti quedó en el suelo imposibilitado de defender la pelota, le permitió a Mariano Alessandro robar el esférico y disponerse a enfrentar a Ullua sin oposición y definir con total frialdad, a los 27’, decretando así el sorpresivo 1-0 parcial para los dirigidos por Daniel Zapata, que fue celebrado justificadamente por los debutantes por prácticamente todo el plantel titular. Un gol que se transformará en histórico y no podía tener otra firma que la de un apellido Alessandro.

Luego del gol, Daniel Zapata movió prematuramente el banco de suplentes para retirar del campo de juego a Cardoso, que había sido condicionado con tarjeta amarilla, y ante la posibilidad de sufrir una expulsión, mandó a la cancha a Veliz, que se paró en la zona del mediocampo, dejando una nueva línea de cuatro, con Matías Luján en el lateral derecho.

El Loro intentó despertar e imponer nuevamente su jerarquía. Lo logró parcialmente en el desarrollo del juego, pero si lo hizo en el resultado. A los 38’, Gedda empujó la pelota ante un Gutiérrez vencido, generando el empate que sin dudas hablaba más de lo mostrado en la cancha y le daba algo de justicia al marcador.

El primer tiempo llegó a su fin y las dificultades de imponerse por parte de Defensores no dejaban de sorprender. Leones mostró un juego físico impecable en materia defensiva y no pasó sobresaltos en los minutos finales de la primera etapa. Todo hacía suponer que para la visita sería muy difícil sostener en empate en el complemento, debido al desgaste de los jugadores y al recambio de futbolistas que esperaban en el banco de Defensores. Pero nuevamente el prejuicio se hacía presente y la realidad futbolística volvía a darle un cachetazo como respuesta.

El segundo tiempo mostró similitudes al primero, y lejos de disminuir la intensidad, Leones sostuvo su juego y se sintió capacitado para buscar la victoria. Defensores respondió poniendo toda la carne al asador. Antes del reinicio, ingresó Leandro Peratta, en lugar de Rivas y a los 16’ el que entró fue Peralta por Illoa. Ambos cambios fueron pensados con intenciones de posicionarse en el terreno de la visita. Se jugaban 26’ cuando el entrenador Gastón Dadea puso la última opción ofensiva que tenía disponible. Retiró del campo a Fernández para que ingrese Ibarguen Murillo. En un nuevo intento de que los tres puntos se queden en casa.

Por su parte, Daniel Zapata a los 18’ de la parte final retiró, no sin antes pedirle disculpas, a Veliz, que había ingresado en la primera etapa. Dicha modificación fue clave en el desarrollo del juego. El mediocampista carmeño dejó su lugar por Trotta, un jugador con mucha técnica que demostró muchísima habilidad a pesar de no tener tanta velocidad, transformándose rápidamente en una pesadilla para la defensa del Loro, que se mostró muy insegura luego del error que generó la apertura del marcador.

Por su parte, Defensores hizo valer su peso ofensivo y a los 27’ casi logró romper la paridad. Ibarguen Murillo corrió en dirección al arco rival, pero en su intención de lograr velocidad se quedó sin campo y definió casi sin ángulo, depositando la pelota cómodamente en las manos de Gutiérrez. Luego, a los 32’, gracias a una buena combinación entre Medina, Lavie y Naya, lograron poner la pelota en el corazón del área chica para que la conecte en soledad Gedda, pero sin que este último la pueda ubicar entre los tres palos.

Pasaban los minutos y el partido llegaba a su fin. Las ultimas situaciones no se caracterizaron por su organización, pero si a la creatividad individual de los protagonistas. Al encuentro le quedaba la última llegada clara. El desequilibrante Trotta volvió a encarar a la defensa local y con mucha habilidad logró evadirlos para quedar mano a mano con Ullua y luego de vencerlo definió con el arco vacío, pero casi cayéndose producto del esfuerzo realizado y la pelota impactó en el travesaño.

El empate era prácticamente un hecho. Los cinco minutos agregados por el árbitro parecían invitar a esperar una acción épica. Pero Leones se encargó de no generar problemas, ni sufrir sobresaltos. Se hizo cargo de la tenencia y la guardo hasta el pitazo final, que sólo fue demorado por una durísima falta de Leandro Peratta que pareció no soportar que Mariano Alessandro le aguante la pelota en el banderín del córner y lo golpeó irresponsablemente ganándose así la segunda amarilla y merecida expulsión.

Así quedó decretado el empate, con varias muestras de justicia. Pero sin dudas señales de alarma en Defensores, que sigue estando en deuda con su fútbol. Respecto a los de Leones, queda la vara muy alta en relación al juego mostrado. Restará saber si el incentivo del debut fue tal para sacar fuerzas de donde no se sabía que había o si verdaderamente estamos en presencia de un silencioso pero duro rival para todos, en este torneo. Pero a juzgar por este partido podemos decir que estamos en presencia de un equipo de Leones.

Defensores 1
Lucas Ullua
Patricio Lavie – Franco Favergiotti – Nicolás Rosello – Adrián Rivas
Sebastián Illoa – Alan Gonzáles – Joaquín Fernández
Rodrigo Naya
Gastón Medina – Kevin Gedda
DT: Gastón Dadea.

Leones Barrio Trocha FC 1
Leonel Gutiérrez
Enzo Cardoso – Daniel Alessandro – Mariano Parrillo – Franco Alessandro
Matías Luján – Mauricio Suigo – Enzo Zapata – Mariano Alessandro
Nahuel Cava
Víctor Moreyra
DT: Daniel Zapata.

Goles: 27’ PT Mariano Alessandro (Leones) y 38’ PT Kevin Gedda (Defensores).

Cambios en Defensores
00’ ST Leandro Peratta x Adrián Rivas.
16’ ST Diego Peralta x Sebastián Illoa.
26’ ST Richard Ibarguen Murillo x Joaquín Fernández.

Cambios en Leones Barrio Trocha FC
33’ PT Carlos Véliz x Enzo Cardoso.
18’ ST Leonardo Trotta x Carlos Véliz.
37’ ST Federico Acevedo x Nahuel Cava.

Suplentes en Defensores: Pablo Gizzi y Manuel Villegas
Suplentes en Leones Barrio Trocha FC: Ezequiel Iris y Hernán Peratta

Expulsado: 50’ ST Leandro Peratta (Defensores).

Juez: Enzo Gutiérrez
Asistentes: Lucas Basulto y Nicolás Rumaní.

Sub 23: Defensores 8-0 Leones Barrio Trocha FC.

No te pierdas

Río calmo

Juan Pablo Gianini no puso en riesgo su liderazgo en la Fecha 8 del TC Pick Up que se corr…