Una espera de tres puntos

249 visitas

Sports y Alumni finalmente jugaron el partido pendiente de la Fecha 8 del Torneo Local y el Comadreja se impuso por 3-0 en condición de local. La victoria le cayó muy bien al equipo de Gabriel Nasta que ahora comparte la tercera colocación de la tabla con CUSA, sin embargo la historia pudo verse modificada en la primera parte cuando algunos fallos arbitrales en contra del Albirrojo tensionaron el desarrollo.

Mucho se esperó por qué pasaría con este partido. Si se debía jugar o no, si Alumni debía protestar los puntos, si el reglamento decía una cosa o la otra. Lo cierto es que después de tres postergaciones, el último domingo, Rojinegros y Albirrojos se vieron las caras en el único partido que se disputó en el fin de semana saltense, logrando así que todos queden con nueve juegos disputados y poder continuar con el desarrollo del campeonato a partir del fin de semana venidero.

Lo poco que se ha jugado de esta temporada de fútbol ya ha tenido mucha controversia con los arbitrajes. Nunca se justificará desde este medio un insulto o una agresión física a nadie -y nos incluye a nosotros, los periodistas, porque también lo hemos padecido-, jamás. La sociedad en la que vivimos retrocede demasiado con estas actitudes y lamentablemente con sentir que debe cambiar no alcanza para que se traslade a la realidad y lo seguimos viendo pero ya no por televisión solamente, sino también acá en Salto, a un par de cuadras de nuestras casas.

Errar es humano y no es algo que se haya descubierto ayer, pero reconocer un error también habla de querer aprender. Apenas un puñado de minutos se habían jugado de partido cuando un futbolista de Alumni, al ver que la segunda asistente Soledad Precone tenía su bandera levantada marcando lateral, tomó la pelota con la mano dentro del campo de juego y se alistaba para jugar el saque de manos. El árbitro, al ver esta situación, marcó la mano y sancionó tiro libre, sin embargo, ante la sorpresa del jugar Albirrojo, el colegiado debió haber notado algo fuera de lo normal y miró a la asistente pero la misma ya había bajado su banderín. Acto seguido, ratificó el tiro libre indirecto para Sports. No tardaron en llegar los reclamos por parte de los jugadores de Alumni que, con razón, le explicaron lo que había sucedido al Juez De Los Santos, pero el árbitro no fue a hablar con la asistente para corroborar lo ocurrido y el Rojinegro tuvo un tiro libre a favor que, de haber terminado en gol, estaríamos hablando de otra situación mucho más complicada y que se pudo haber evitado de haber reinado la sinceridad de una de las partes.

1-0: Howlin aprovechó un regalo y empujó la pelota al fondo del arco para adelantar a Sports.

Obviamente que todo lo mencionado anteriormente alteró no solamente a los jugadores de Alumni sino también a su cuerpo técnico que tampoco se privó de ocultar su malestar. Con ese panorama el partido continuó y un error en la última línea del Albirrojo terminó en el primer gol Rojinegro. A los 12’, Peralta mandó el centro al segundo palo y cuando Aguirre salió a buscar el envío, la pelota dio en Puchetta y volvió al corazón del área menor con Howlin de frente al arco y sin marcas. El 9 solo tuvo que empujarla para decretar el 1-0. Unos segundos después, Sports recuperó rápido la pelota tras el saque del medio de Alumni y Peralta sacó un remate potente que obligó la intervención de Aguirre para sacarla por arriba del travesaño.

El bombazo de Peralta exigió a Aguirre que, con una gran intervención, la sacó por arriba del travesaño.

El trabajo de Ferreyra en la mitad de cancha empezaba a ver sus frutos, pero con él solo como bandera no le alcanza al Atlético que mostró falencias para poder asistir a sus delanteros. A los 22’, Peralta se hizo cargo de una pelota parada y Basualdo ganó en el juego aéreo con un cabezazo de pique al piso que en dos tiempos controló el arquero. Unos minutos después se repitió la formula. Centro de Peralta y Basualdo esta vez la bajó de cabeza para Howlin que, ante Aguirre, intentó definir por arriba y el arquero cacheteó el balón para luego dominarlo.

Sobre el final de la primera parte, Balmaceda buscó a Durán con una pelota profunda desde la derecha y el delantero logró entrometerse entre Maza y Basualdo para ir contra Verge pero cuando intentó enganchar para el derechazo, Maza se lo llevó puesto y cayó derribado. Desde nuestra ubicación, un claro penal que no interpretó como tal el árbitro De Los Santos lo que volvió a exasperar los ánimos si recordamos lo ocurrido en el inicio del juego. Así, con mas nerviosismo que fútbol, se fueron al descanso.

La segunda parte tuvo a un Sports algo más explosivo, con más ocasiones para convertir que de hecho aprovechó en parte para terminar decorando el resultado con un marcador más abultado. A los 6’ y aprovechando una pelota suelta en el área mayor, Peralta sacó un bombazo cruzado que Aguirre dominó en dos tiempos tras arrojarse contra su palo derecho. Un ratito después, Simaldone se fue habilitado de frente a Aguirre e intentó definir por arriba del arquero pero este intuyó la intención y se quedó con el balón.

Simaldone buscó definir con sutileza pero perdió el duelo con Aguirre.

Fue precisamente Simaldone quien tomó gran parte del protagonismo en el andamiaje del Rojinegro en el complemento y tras ganar la posición por la derecha, cruzó su remate y González, que acompañaba la jugada, la empujó entrando por el segundo palo. El equipo de Nasta también sufrió malas noticias y fue un minuto después del 2-0: Basualdo, quien había sido amonestado por hablar segundos antes, en una acción posterior tocó la pelota con la mano y De Los Santos, correctamente, lo expulsó por doble amarilla.

2-0: González concluyó la acción que inició Simaldone y aumentó la diferencia para el Rojinegro.

A pesar de estar con un jugador menos, Sports no mermó su idea y no se notó en el desarrollo que su rival tuviera uno más. En el minuto 31’, Howlin encaró desde izquierda al centro del área con pelota dominada y cuando tuvo la oportunidad de rematar, buscó el segundo palo con un tiro colocado que terminó dando en el poste izquierdo, negándole al colonense su doblete personal y el tercero en lo grupal. Al minutó, llegó ese buscado 3-0 con Simaldone como protagonista que tuvo su revancha cuando tras un envío largo, partió totalmente habilitado y ante Aguirre optó por eludirlo y definir con el arco vacío.

3-0: Simaldone partió habilitado, eludió a Aguirre y cerró el partido.

Estando amonestado, Maza paró la pelota con el brazo y De Los Santos le perdonó la vida. De ahí al final, no mucho más por agregar. El triunfo fue inobjetable para los de Nasta.

Sports 3
Federico Verge

Álvaro Rossello – Luciano Maza – Luciano Basualdo – Joel Bernal
Lucas Chávez – Brian Geoghegan
Diego Peralta – Agustín Simaldone – Diego González
Patricio Howlin
DT: Gabriel Nasta.

Atlético Alumni 0
Emanuel Aguirre

Federico Sosa – Lucas Cuello – Emanuel Puchetta – Enzo Cardoso
Cristian Balmaceda – Jonathan Ferreyra – Carlos Coria – Julián Delfrade
Joaquín Durán – Axel Ochoa
DT: Héctor Aguirre.

Goles
12’ PT Patricio Howlin (Sports).

17’ ST Diego González (Sports).
32’ ST Agustín Simaldone (Sports).

Cambios en Sports
19’ ST Pablo Meli x Lucas Chávez.

29’ ST Germán Zalvanía x Diego Peralta.
35’ ST Nicolás Sanes x Patricio Howlin.

Cambios en Alumni
00’ ST Juan Castillo x Enzo Cardoso.

28’ ST Jonathan Jaime x Cristian Balmaceda.
39’ ST Nicolás Berghella x Carlos Coria.

Suplentes en Sports: Marcelo Montiel y Santiago Inchauspe.
Suplentes en Alumni: Ezequiel Iris y Diego Rodríguez.

Expulsado: 18’ ST Luciano Basualdo (Sports).

Juez: Neri De Los Santos.
Asistentes: Martín Bonomi y Soledad Precone.

Sub 23: Sports 5-1 Atlético Alumni.