Un plus ‘Negro’

344 visitas

Defensores tuvo que transpirar más de la cuenta pero finalmente vio la luz. Apoyado en una tarea descollante de Damián Castagno, sobre todo en el complemento, el Loro pudo doblegar a CUSA recién en el último cuarto de hora y tras derrotarlo por 3-0, se metió en la Final de la Segunda Fase del Torneo Local, donde se medirá con Sports. Si el equipo de Lencina resulta victorioso, automáticamente se proclamará Campeón 2019, de lo contrario, habrá Finalísima con los mismos protagonistas.

La revancha entre Loros y Universitarios hay que dividirla en segmentos. Desde el pitido inicial, el equipo de Marcos Lencina afrontó la iniciativa, lógicamente urgido por la necesidad de ganar. Por su parte, los de ‘Pacha’ Capaldi, que iniciaron el juego sabiendo que estaban arriba en el global por la victoria en la ida, dispusieron de dos chances concretas en el primer cuarto de hora que bien pudieron poner en jaque el desenlace.

En la primera, Mangieri le dio con precisión al balón en el tiro libre y el cabezazo de Sergio Alessandro, entrando libre de marcas por el segundo palo, se perdió desviado por centímetros. Posteriormente, Gregorio Salinas encabezó la contra, mandó el centro atrás y el remate de Paretovich, de frente al arco y con destino de red, encontró una formidable respuesta de Gizzi.

ARRIBA: Sergio Alessandro entró por detrás de todos y cabeceó apenas desviado.
ABAJO: Tobías Paretovich tuvo un penal en movimiento, cara a cara con Gizzi y el arquero se lució evitando el 0-1.

Pasado el sofocón, Defensores recobró el protagonismo. ‘Gogó’ Naya y Castagno hicieron pesar la tenencia y por las bandas, Torres junto a Ceccoli se mostraron siempre como variantes en ofensiva. Cuando el último pase fue preciso, Testa recibió una clara habilitación y se dispuso a someter a Charras, pero en el mano a mano no definió bien y el arquero resolvió sin problemas.

Pisando la media hora inicial, surgió un centro por elevación buscando el área del Universitario y Bolognese, en su afán de despejar, tocó la pelota con la mano y Méndez marcó inmediatamente la pena máxima. En la misma acción, y agradeciendo el valioso aporte de imágenes que ofreció el colega Walter Ponsiani, se adviertió un contacto entre Alessandro, Luquez y Bolognese, pero de esos que surgen a montones en el juego aéreo o en cada pelota parada. Para el árbitro inclusive y su asistente Barcos, la alternativa del juego pasó desapercibida.

1-0: Feliciano Testa, de tiro penal, abrió el marcador en la victoria de Defensores. 

Después de un parate para hidratarse, a los 29′ desde los doce pasos, Testa se hizo cargo del penal y puso el 1-0. Fue muy festejado ese tanto después de tanto buscarlo y que gracias a él, la serie estaba igualada y todo debía iniciar de cero para ambos. Precisamente Testa pudo haber decretado el 2-0 para cerrar la primera parte, pero su remate luego de una maniobra individual interesante de Agustín Naya, resultó suave y anunciado, permitiendo el lucimiento de Charras.

La armó toda ‘Tiny’ Naya y la terminó Testa pero sin la precisión necesaria. Charras, controló sin problemas.

En la segunda mitad, hasta que las piernas respondieron, CUSA aguantó la mínima diferencia en contra con uñas y dientes y hasta se ilusionó con una eventual definición por penales. Defensores nunca cedió la posesión del balón, intentó clarificar el juego pero desde el andamiaje colectivo, sus buenas intenciones no ofrecieron resultado alguno. Es evidente que en los últimos tres partidos contando la revancha con CUSA, este Defensores estuvo lejos de plasmar en el terreno de juego los sobrados méritos que lo llevaron a ser el primer gran finalista del año. Nuevamente, sus propias individualidades coparon la escena.

A los 33′ en una maniobra fuera de contexto de acuerdo a como se estaba gestando el desarrollo, Castagno hizo estallar a gran parte del estadio. Ceccoli desde la derecha mandó un centro como con la mano y el volante ofensivo, metió un soberbio cabezazo esquinado y de pique al piso que infló la red. Qué decir gol, golazo. Con esta situación se terminó de quebrar el partido. Defensores acariciaba la clasificación, mientras que CUSA, herido en su amor propio fue por el descuento pero quedó expuesto, otorgando espacios para la contra de su oponente.

2-0: Soberbio cabezazo de Damián ‘Turco’ Castagno para romper con la resistencia de CUSA y meter al Loro en la Final.

En los últimos minutos, el ‘Turco’ Castagno hizo de las suyas, se puso el equipo al hombro y terminó de justificar la merecida clasificación. De su pegada llegó el el centro atrás para el ingresado Joaquín Fernández que, a la carrera y de frente al arco definió con firmeza pero se topó con una estupenda respuesta del arquero Charras que agigantó su figura manteniendo el 2-0 en el marcador. Casi inmediatamente, y ya con un equipo solo en cancha, Charras volvió a intervenir para contener en dos tiempos un remate de Gedda.

Ya en tiempo de descuento, en la última acción, CUSA jugó todo a pleno y hasta Charras abandonó su arco y fue por la heroica en el tiro de esquina. Nada de eso sucedió, es más, nació la contra y Castagno dejó el tendal desde su propia área siendo inalcanzable. Para ese momento del trámite, el volante ofensivo pareció contar con cuatro pulmones. Se encaminó hacia el arco de enfrente y cruzó el balón para el ingreso de Gedda que, tuvo tiempo para acomodarse y con remate esquinado, decretó el 3-0 con que se cerró el partido. Defensores ganó, está en la Final y pretende quedarse con todo.

Defensores 3
Pablo Gizzi
Gastón Ceccoli – Franco Favergiotti – Cristian Luquez – Rodrigo Torres
Damián Castagno – Agustín Cabello – Agustín Naya
Rodrigo Naya
Franco Miserda – Feliciano Testa
DT. Marcos Lencina.

CUSA 0
Emanuel Charras
Tobías Paretovich – Sergio Alessandro – Facundo Bolognese – Alexis Salcedo – Renzo Gianini
Mariano Danura – Valentín Figueredo – Esteban Mangieri
Gregorio Salinas
Matías Jofre
DT. Gabriel Capaldi.

Goles: 29’ PT Feliciano Testa, de penal (Defensores), 33’ ST Damián Castagno (Defensores) y 49’ ST Kevin Gedda (Defensores).

Cambios en Defensores
Kevin Gedda x Agustín Naya.
Joaquín Fernández x Franco Miserda.
Carlos Daglio x Feliciano Testa.

Cambios en CUSA
Nicolás Fernández x Matías Jofre.
Mariano Figueredo x Mariano Danura.
Ivo Barkigjije x Renzo Gianini.

Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc y Manuel Villegas.
Suplentes en CUSA: Santino Herrera y Franco Carranza.

Juez: Sergio Méndez.
Asistentes: Martín Bonomi y Walter Barcos.