Home Futbol Primera División Tropezó el puntero
Primera División - 17/05/2022

Tropezó el puntero

CUSA se quedó con los tres puntos en el Guillermo Cepeda y con el invicto de Compañía como trofeo en el bolsillo. El resultado fue 1 a 0, gracias a un cabezazo de Leandro Giménez. Un gol que se gritó en toda la afición del Universitario, pero que también se habrá celebrado en el entorno Rojinegro porque ahora también son líderes del campeonato.

Se esperaba mucho futbolísticamente hablando, teniendo en cuenta las características de los equipos y sus respectivos momentos. Uno con la intención de afianzarse en soledad en la cima de la tabla y otro con claras intenciones de levantar su nivel. El partido preliminar de Sub 23 alertó con su resultado cero a cero y hacía entender que el juego no sería del todo vistoso y el factor del frío tendría un rol predominante en el tramite.

Con la habitual demora que ya nos tiene acostumbrado nuestro fútbol doméstico, la contienda inició 20′ más tarde de lo previsto. Pero no sólo el comienzo tuvo demora, sino que también lo hizo el juego fluido y las emociones aparecieron recién a los 14′ posteriores al pitazo del árbitro Martín Bonomi. Un tiro libre de ‘Toto’ Colombini a la cabeza de Mateos que terminó rechazando Tomich le sacó los nylon a un partido que venía 0km de fútbol. El Centro Universitario respondió rápidamente, a los 16′, y por la misma vía, pero esta vez Sanes no buscó a un compañero y remató directo al arco del Lagarto, provocando el esfuerzo de Acevedo evitando el ingreso del balón contra su palo derecho.

El trámite se mostraba parejo, pero con la pelota lejos de las áreas. Ambos equipos con defensas adelantadas y ofensivas muy débiles como para desequilibrar. En CUSA, Giménez intentaba conectarse con Jofre, que luchaba, pero con muy poca compañía en ataque. Por su parte, Compañía buscaba lastimar con Colombini de enlace y dos puntas bien definidos como González y Páez. Con mayor éxito en la generación de peligro, pero sin la eficacia para la apertura del marcador.

Para los dirigidos por Gabriel Capaldi fue un primer tiempo bastante sufrido. No tanto por las situaciones de su rival, sino que a los 35′ tuvo que dejar el campo Jofre, por lesión y fue reemplazado por el juvenil Cardinale, un mediocampista defensivo, dejando en claro las intenciones del entrenador a partir de ese momento.

La primera parte se despidió casi sin sobresaltos pero, pasados los 40′ de juego, los dos tuvieron chances claras para abrir el marcador. En primer lugar, Sanes, nuevamente de pelota parada hizo sonar el grito de lamento de los hincha del equipo de Capaldi, que vieron lo cerca que pasó la pelota del ángulo superior derecho de Acevedo. Dos minutos más tarde, Luque puso un lindo centro para la cabeza de González, que no encontró fuerza y terminó depositando la pelota en las manos del seguro Tomich. Así finalizó la primera parte. Con poco para contar y un frío cada vez más intenso.

El inicio del complemento fue un calco de los últimos minutos de la etapa inicial. Compañía salió dispuesto a llevarse por delante a CUSA y estuvo cerca de lograrlo. Pero en todos sus intentos encontró a Tomich respondiendo de gran manera y una defensa rechazando sin ponerse colorada, buscando con pelotazos salir de contra con Giménez y Brusco.

El Verde se hizo cargo de la superioridad y asumió el protagonismo del juego. Candia dispuso una línea de tres, adelantando a Palifermo por la banda izquierda, pero en su intento de seguir buscando el triunfo se descuidaron y con un simple pelotazo a las espaldas de la defensa, CUSA se encontró con un gol de otro partido. Se jugaban 19′ de la parte final cuando Palifermo y Acha no pudieron rechazar una de las tantas pelotas aéreas que enviaba la visita desde el sector defensivo, y antes de que la misma caiga al suelo, Giménez la impactó de cabeza enviándola por encima de la humanidad de Acevedo, que se encontraba muy adelantado. La euforia fue total en los Universitarios que gritaron desahogados por el gol, pero también por acercarse a una posibilidad clara de volver a la victoria.

El entrenador Lagarto estaba a punto de permitir el ingreso de Denoya y ante el gol consumado de CUSA no cambió de decisión. Pero para sorpresa de muchos lo ubicó en el frente de ataque, apelando a su altura. De esta manera, Compañía siguió buscando, pero dando una imagen deslucida, falto de ideas y muy impotente. La altura de Denoya no fue aprovechada, principalmente por la falta de eficacia en los centros y por las mismas faltas de cualidades ofensivas del joven defensor natural.

Los minutos pasaron y el Centro Universitario se arremangó y aguantó como pudo. Defendieron los 25′ minutos finales y pelearon cada pelota como si fuera la última. Compañía juntó bronca por seguir sintiéndose más, pero sin poder reflejar dentro del campo. Al Verde le sobró voluntad, pero por primera vez en el torneo le faltó el gol y no le abundaron ideas ni herramientas. Muestra de esto fue la decisión de Candia de no realizar más cambios, quizás resignado por el trabajo que no salía como lo pretendía. A pesar de esto, en la última del partido lo pudo ganar con un cabezazo de González pero salvó en la línea Paretovich, que se transformó en el héroe de la noche.

El pitazo final llegó, luego de seis minutos de tiempo adicional, reafirmando el resultado de 1 a 0 en favor de la CUSA que celebró de gran manera la obtención de tres puntos que necesitaba con urgencia. Por el lado de Compañía, la bronca se hizo notar. Al campeonato le puso pimienta, pero Compañía se fue a los vestuarios con la idea fija de que perdió una chance inmejorable de seguir escapándose.

Compañía 0
Gonzalo Acevedo
Santiago Acha – Juan Palifermo – Nicolás Mateos – Joel Bernal
Alejandro Santana – Brian Geoghegan – Alexis Luque
Esteban Colombini
Nicolás Páez – Alan González
DT: Leandro Candia.

CUSA 1
Gonzalo Tomich
Sebastián Paniagua – Manuel Capaldi – Facundo Bolognese – Tobías Paretovich
Leandro Giménez – Valentín Massaut – Nicolás Sanes – Juan Brusco
Gonzalo Vallejos – Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Gol: 19’ ST Leandro Giménez (CUSA).

Cambio en Compañía
20’ ST Tadeo Denoya x Joel Bernal.

Cambios en CUSA
35’ PT Ramiro Cardinale x Matías Jofre.
36’ ST Jeremías Sainz x Gonzalo Vallejos.
44’ ST Valentín Lauricella x Juan Brusco.

Suplentes en Compañía: Ivo Trebucq, Juan Roldán, Alejandro Baque y Joaquín Acevedo.
Suplentes en CUSA: Santino Herrera y Agustín Flores.

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes: Neri De Los Santos y Nicolás Rumaní.

Sub 23: Compañía 0-0 CUSA

No te pierdas

Segundo confirmado

Sports venció como local a Defensores por 2 a 1 en la continuación de la Fecha 13 del Torn…