Home Futbol Primera División Triunfo histórico
Primera División - 02/07/2022

Triunfo histórico

Villa Italia protagonizó una agónica victoria sobre el puntero del campeonato, a falta de una fecha para terminar la Fase Regular. La gélida noche del viernes vio al conjunto de Ricardo Gaspar alzarse con la victoria por 3 a 2 en lo que significó el primer triunfo en la historia del elenco tricolor en el reducto del verde.

En los papeles, el duelo que abría la Fecha 13 se presentaba como uno de los mejores ya que enfrentaba a dos equipos de los animadores en la zona alta del campeonato. El trámite del juego, como era de esperarse, fue parejo durante el cuarto de hora inicial. Compañía sostenía un poco más la pelota e intentaba buscar en largo por las bandas, tanto a Santana como a Luque, en cambio Villa Italia proponía un juego de presión alta para impedir que el Lagarto construya desde abajo y de recuperar la pelota lo hacían estando cerca del arco de Acevedo.

Si bien mediante distintas armas se intentaban lastimar, lo cierto es que recién a los 21’ llegó la primera ocasión clara, y fue en favor de Villa. Al no poder ingresar al área mediante el juego asociado, quien probó con el recurso de la media distancia fue Torrilla que, desde 30 metros, sacó un gran disparo que obligó la intervención del guardameta Verde que envió la pelota al córner.

El cotejo comenzaba a crecer en ritmo y el Tricolor seguía teniendo las más ocasiones más concretas. El cronómetro marcó 25’ cuando Vergauven desbordó por izquierda, luego de una buena jugada en asociación, y Torrilla entrando por el segundo palo le ganó la posición a su marcador y definió cruzado dentro del área chica y la pelota se perdió en la línea de fondo en una ocasión verdaderamente clarísima. El Verde respondió al minuto con un remate de González que encontró ya vencido al arquero Pellenc, y por tal motivo fue Gómez quién impidió el gol sin antes generar una enorme polémica ya que los jugadores de Compañía reclamaron que el balón había superado la línea de gol cuando el ex defensor de Sports rechazó.

El juego continuó por un minuto más y cuando el partido se detuvo, varios jugadores de Compañía rodearon al colegiado Javier Mihura para reclamarle el fallo antes mencionado a lo que el juez respondió amonestado a Colombini, Santana y en dos oportunidades a Alan González que en sus protestas se propasó y terminó marchándose hacia los vestuarios antes de lo debido ya que esa doble amonestación le valió la expulsión.

Posterior a la roja para el jugador del Verde llegó la ocasión más clara para Villa Italia en todo el primer tiempo. El Tano jugó un tiro libre rápido que encontró una vez más a Torrila en zona de ataque y desde el córner del área mayor sacó una volea fenomenal que venció la humanidad de Acevedo, pero el palo le dio una nueva oportunidad al golero que en el rebote se hizo del balón y apagó el incendio para el Verde, que estaba muy embravecido porque no le cobraron un gol lícito desde su punto de vista y posteriormente la expulsión de González.

El trámite mostró un nivel bajo en los últimos minutos del primer tiempo. Compañía, con diez hombres cedió la pelota, juntó las líneas y se abroqueló bien atrás no dejando espacios para que Villa filtre pelotas y rechazó cualquier intentó por parte del visitante, que por su parte no logró romper el cerrojo propuesto por Compañía y chocó constantemente con los defensores y volantes rivales.

Si bien los dirigidos por Ricardo Gaspar hicieron méritos para irse al descanso con una victoria parcial, quien se iría a los vestuarios en ventaja sería el local. Luque ganó una falta pegada al lateral derecho, el propio Alexis mandó el centro al área, Denoya anticipó en el primer palo y venció a Pellenc con un cabezazo hacia abajo, a los 46’. En su segundo remate directo al arco el Lagarto encontró el gol y lo hizo en el momento justo porque al sacar Villa de la mitad de cancha luego del gol, el árbitro mercedino Mihura pitó el final de la primera mitad.

Se puede decir que el 1 a 0 en favor de Compañía era injusto debido a que Villa Italia fue quien tuvo las más claras. Sin hacer un juego demasiado vistoso, el Tano logró inquietar en más oportunidades a Acevedo, pero la diosa de la fortuna parecía no estar del lado de Villa en la noche del viernes.

El complemento no varió mucho de lo visto en la primera mitad: dos equipos que proponían ideas diferentes pero que se les dificultaba llevarla a cabo a uno por falta de precisión y creatividad por el lado de Villa Italia y al otro por falta de un hombre en cancha que le cambió la planificación previa a Candia ya que tuvo que optar más por ordenarse bien en zona defensiva y relegar un poco las chances en ataque.

Cuando nada hacía prever que el gol llegaría, lo inesperado sucedió. A los 12’, Rojas hizo efectivo un tiro libre cercano al córner izquierdo, la pelota a media altura cayó al corazón del área chica y Denoya, en su afán por rechazar, terminó metiendo la pelota en su propio arco. El 1-1 dejó las cosas como al comienzo entre Lagartos y Tanos.

Lo cierto es que Compañía se repuso rápidamente. Ante una falla por parte de Villa al momento de ejecutar un tiro libre a favor, el balón le cayó a Geoghegan en campo propio y tras avanzar cómodo con la pelota empezó abrirse hacia la derecha hasta llegar al borde del área grande y cruzó el pase para Colombini que, aprovechando la poca gente en defensa de Villa, tuvo tiempo para controlar de manera orientada hacia afuera y ante la salida del arquero tocó suave el balón y pese al intento de Ponce de salvar la caída de su vaya, la pelota se terminó metiendo en el arco y, de esa manera, puso al verde en ventaja una vez más.

‘Ricky’ Gaspar respondió desde el banco de sueplentes con una serie de variantes que le permitió atacar más a su equipo, o al menos eso pretendió el director técnico. Sacó a un volante (Pagliaricci) para darle entrada Simaldone y minutos tarde Sena reemplazó al defensor Gómez. El entrenador puso todo lo que tenía y se la jugó en búsqueda de la igualdad. Empate que finalmente llegó a los 28’ y desde la vía del penal. La pena máxima fue sancionada tras una mano dentro del área por parte de uno de los centrales del verde que quiso bloquear un remate de Salcedo. El propio Alexis, con tan sólo cuatro minutos en cancha, se hizo cargo con un fuerte remate al medio y puso el empate parcial.

Hacia el final del juego quién más intentaba en ofensiva era Villa. Es cierto que con poca claridad y con más actitud que juego, pero lo buscaba, mientras que Compañía cada vez empezaba a ver con mejores ojos la igualdad transitoria ya que, como se dio el partido, un empate no le venía nada mal.

El tanto que tanto anheló el Tano llegó en el final del encuentro producto de una jugada originada por derecha que derivó en un centro al ras del piso, Simaldone desvió la trayectoria y terminó encontrando a Sena por detrás de todos,que definió rápido y de primera al borde del área chica y puso el 3 a 2 a los 44’, no sin antes desatar una última polémica ya que los jugadores locales reclamaron efusivamente un offside que el árbitro amparado en el segundo asistente no dio y finalmente convalido el gol para que Villa se llevó un triunfazo en el Guillermo Cepeda, el primero en la historia del tricolor en dicho reducto.

Un duelo algo atípico porque si empataban ambos se irían conformes, pero si lo ganaba Villa nadie podría decir que no hizo méritos para hacerlo. Sin embargo los de Gaspar se quedaron con una victoria sumamente trabajosa pero que le dará el impulso suficiente para enfrentar a Sports en la última jornada.

Compañía 2
Gonzalo Acevedo

Gianfranco Palifermo – Tadeo Denoya – Joaquín Acevedo – Matías Gin
Alejandro Santana – Braian Geoghegan – Alejandro Baque – Alexis Luque
Esteban Colombini
Alan González
DT: Leandro Candia.

Villa Italia 3
Ricardo Pellenc

Matías Gómez – Joaquín Bessega – Martín Ponce – Tomás Vergauven
Ignacio Pagliaricci – José Valenzuela – Facundo Gaspar
Emanuel Rojas
Gonzalo González – Alan Torrilla
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 46’ PT Tadeo Denoya (Compañía), 12’ ST Tadeo Denoya, en contra (Villa Italia), 16′ ST Esteban Colombini (Compañía), 28’ ST Alexis Salcedo, de penal (Villa Italia) y 44’ ST Lucas Sena (Villa Italia).

Cambios en Compañía
21’ ST Nicolás Páez x Matías Gine.
25’ ST Luis Bisgarra x Gianfranco Palifermo.
32’ ST Nicolás Di Virgilio x Alexis Luque.

Cambios en Villa Italia
9’ ST Brian Simaldone x Ignacio Pagliaricci.
22’ ST Lucas Sena x Matías Gómez.
24’ ST Alexis Salcedo x Alan Torrila.

Suplentes en Compañía: Lucas Livio y Joel Bernal.
Suplentes en Villa Italia:
Darío Escobar y Carlos Barrera.

Juez: Javier Mihura.
Asistentes:
Walter Barcos y Emilio Barcos.

Sub 23: Compañía 2-1 Villa Italia.

No te pierdas

Sensaciones positivas

Lautaro Lanci volvió al mundo del kart para disputar la doble jornada del Campeonato Argen…