Home Futbol Primera División Triunfo a toda Costas
Primera División - 19/09/2021

Triunfo a toda Costas

Valacco FC se regaló una importante victoria por 3-1 frente a Deportivo Salto en la reanudación del Torneo Local y equiparó las cosas en la Zona A. El Violeta, a cuatro meses de su anterior y único partido de la temporada, mejoró su imagen y fue superior al Azul para ganar el duelo por haber golpeado en momentos claves del desarrollo. Con el regreso de Bruno Sotelo y todo lo que eso significa, más un inspiradísimo Hugo Costas, los dirigidos por Daniel Zapata terminaron festejando.

No mentimos si afirmamos que en este 2021, la paciencia ganó el protagonismo dentro del ambiente del fútbol. Hubo que esperar y esperar y no desesperar. El día llegó, el fútbol volvió y consigo la posibilidad de que el público también dijera presente. Cuatro meses después de que se disputó la primera fecha del Torneo, la actividad se reanudó y en el Estadio Guillermo Cepeda del Club Compañía, se midieron Deportivo Salto, oficiando como anfitrión de Valacco FC.

Entrando en un rápido análisis de lo que dejó el partido, los dos elencos cambiaron totalmente su imagen con respecto a lo que se había visto en el debut, allá por Mayo del corriente. Valacco FC, de perder con mucha autoridad frente a Compañía, corrigió errores, fortaleció virtudes y con algunos retoques en los nombres que saltaron a la cancha, fue otro equipo. Por su parte, Deportivo no logró suplir la ausencia de Nicolás Navarrine a la hora de crear juego y eso, fue letal para sus aspiraciones.

De movida, Costas se filtró en el área y, al momento de rematar, encontró el cierre a tiempo de Araujo para evitar que el remate llevara peligro al arco de Fernández. La tendencia se mantuvo y el Violeta pegó fuerte en el minuto diez. Sotelo clarificó una acción sucia con un buscapié cruzado que Costas no aprovechó entrando por el segundo palo y su definición mordida se convirtió en una habilitación para el solitario Delgado que solo tuvo que empujarla de cabeza al fondo del arco.

A pesar de estar en desventaja, no hubo reacción en el Azul. Valacco y Burgos se encontraban muy distantes del mediocampo y como la generación de juego no existió, todo se hizo cuesta arriba. Muy diferente el panorama del Violeta porque con Sotelo encontró pegada, visión y, por sobre todas las cosas, un cerebro a la hora de cuidar la pelota, generar faltas y encontrar a un compañero libre.

El propio Sotelo tuvo su oportunidad desde la pelota parada a los 17’ pero Fernández contuvo contra su palo derecho, aunque dio un rebote cortito que Medina captó y definió ante el cuerpo del arquero que se rehízo y terminó adueñándose de la pelota. Recién cuando se jugaban 23’ de la primera parte, Deportivo tuvo su primera acción de peligro con una volea de sobre pique que salió del pie derecho de Cabrera y que, en buena intervención, Córdoba despejó a un costado.

Sobre la media hora de juego, la presión sobre Sotelo tuvo resultado y con la última línea de Valacco FC desacomodada, salió la contra desde la derecha con Burgos que se internó en el área pero en el momento de definir, surgió la intervención a tiempo de Zapata para llegar al cierre y trabar el disparo. Unos minutos después, el Viola volvió a golpear de manera contundente. Un tiro de esquina jugado rápido para Sotelo le dio tiempo y espacios al 10 para levantar la cabeza y buscar en el segundo palo a un solitario Costas que, se perfiló, y le dio como venía con el empeine zurdo para inflar la red. Un verdadero golazo y las cosas 2-0 para el equipo de Daniel Zapata.

En el complemento sintieron el desgaste, aparecieron más espacios y, por momentos, el partido se hizo más de ida y vuelta. El primer cuarto de hora se pasó rápido y lo más importante fue un cabezazo de Aguilar con el arquero Córdoba a mitad de camino que pudo convertirse en el descuento de no ser por el despeje salvador de Buyotti, sobre la línea de sentencia. A los 18’ y producto de una segunda jugada, Sacanelles tomó un rebote sobre el fondo y metió el centro atrás que Araujo definió como venía por arriba del travesaño. Por más que quería, a Deportivo no se le daba.

Ya sin Sotelo, n Costas, el Violeta se las tuvo que ingeniar para no perder peso ofensivo y manter el orden en la última línea. Una contra encabezada por Medina pudo ser la ocasión para liquidar el encuentro pero el pase al medio del delantero para Delgado terminó con una definición por arriba del travesaño de quien abrió el score en la primera parte. Como respuesta, el ingresado Isaurralde exigió al arquero Córdoba con un cabezazo que terminó en el corner y, de ese tiro de esquina se impuso Araujo en el juego aéreo y Acosta, en su afán de despejar la pelota, casi termina convirtiendo en contra su propio arco.

La pelota parada le dio a Deportivo Salto el descuento que tanto buscó y que no pudo conseguir desde el juego asociado. Rodrigo Navarrrine, ingresado en el complemento, se hizo cargo de un tiro libre recostado sobre la izquierda del ataque Azul y con un remate exquisito, hizo inútil el vuelo de Córdoba. Otro golazo que nos regaló el encuentro y ponía las cosas 1-2 a falta de nueve minutos para el pitazo final.

La ilusión estaba. Deportivo fue a la carga barracas por la igualdad pero no solo nunca encontró como volver a crearle peligro a Valacco FC, sino que su rival, aprovechando los espacios en defensa, liquidó el partido de contra. En el minuto 41 y cuando muchos protestaron una posición adelantada, Delgado encaró solo y sin marcas y cuando salió Fernández a achicarle, tocó a un costado y Luna, de frente al arco, tocó al gol. Un triunfo a toda Costas para el Violeta de Zapata.

Deportivo Salto 1
José Fernández

Jeremías Sainz – Ignacio Sacanelles – Gastón Araujo – Julián Zapata
Brian Cabrera – Marcelo Quiroz – Denis Aguilar – Lucas Scribanti
Sebastián Valacco – Tobías Burgos
DT: Carlos Navarrine.

Valacco FC 3
Fernando Córdoba

Néstor García Blanes – Sebastián Buyotti – Gustavo López – Nelson Acosta
Brian Delgado – Lucas Delfrade – Enzo Zapata
Bruno Sotelo
Hugo Costas – Gabriel Medina
DT: Daniel Zapata.

Goles: 10’ PT Brian Delgado (Valacco FC), 33’ PT Hugo Costas (Valacco FC), 36’ ST Rodrigo Navarrine (Deportivo Salto) y 41’ ST Franco Luna (Valacco FC).

Cambios en Deportivo Salto
13’ ST Rodrigo Navarrine x Sebastián Valacco.

27’ ST Nicolás Isaurralde x Jeremías Sainz.

Cambios en Valacco FC
17’ ST Maximiliano Vera x Bruno Sotelo.

19’ ST Franco Luna x Gabriel Medina.
26’ ST Darian Vera x Hugo Costas.

Suplentes en Deportivo Salto: Nazareno Dalaison, Matías Bond y Gastón Quiroz.
Suplentes en Valacco FC: Emanuel Aguirre y Gabriel Acosta.

Juez: Carlos Chee.
Asistentes: Walter Barcos y Emilio Barcos.

Sub 23: Deportivo Salto 3-2 Valacco FC.

No te pierdas

Designación de árbitros

CUARTOS DE FINAL – IDA PRIMERA DIVISIÓN Sábado 23 de Octubre – 20.30Hs. Villa Italia…