Home Futbol Primera División Trabajosa victoria
Primera División - 06/04/2022

Trabajosa victoria

Villa Italia comenzó la temporada 2022 del fútbol saltense con una importante victoria como local por 2-0 frente a Valacco FC. El Tano logró plasmar en la red lo que su rival no consiguió, pese a haber creado las situaciones, y sumó de a tres en el primer compromiso del certamen. Los dos goles llegaron en el complemento, por intermedio de Roberto ‘Capi’ Pecotche, de tiro penal y el restante fue obra de Natanael Ortíz.

Tanos y Violetas propusieron un espectáculo en donde brilló el juego brusco y la impresión por encima del juego asociado y la creatividad ofensiva. Al margen de ello, los dirigidos por Ricardo Gaspar prevalecieron y lograron quedarse con el triunfo. En los primeros minutos de juego se puede decir tranquilamente que no hubo un dominador claro. El partido era muy intenso y trabado en la mitad de la cancha y las ocasiones de gol se hicieron esperar. Recién promediando el primer cuarto de hora, Pagliaricci inquietó con un remate al primer palo que Aguirre contuvo sin problemas. La respuesta del Viola no tardó en llegar cuando Bruno Sotelo intentó, a balón parado, llevar peligro al arco de Pellenc con un remate de 35 metros que salió cerca del caño derecho.

La pelota iba de un lado a otro y no había quien lleve las riendas juego, aunque Villa intentaba generar más peligro de manera asociada, buscando combinar en pared para romper con la defensa de Valacco FC. En la vereda de enfrente, los dirigidos por Héctor Aguirre intentaban mediante el juego largo y además buscaba hacerse de los rebotes para agarrar mal parado al Tano y sorprender.

El partido carecía de precisión por parte de ambos pero, con sus armas, seguían buscando romper el cero. A los 25’, Bengochea se juntó con Vergauven que aguantó la pelota a la altura de medialuna, giró y definió, pero Aguirre respondió seguro. Durante ese pasaje del juego era más Villa y casi lo aprovecha Gómez, que ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda y por poco no convirtió olímpico, ya que Aguirre tuvo que intervenir para despejar con los puños.

Más tarde, Escobar no pudo vencer al arquero de Valacco FC cuando, por atrás de todos, cabeceó pero sin poder alejarla de la humanidad de Aguirre que se terminó quedando con esa pelota y con la jugada más clara para del Tano en la primera mitad. Luego de aquel sofocón, Valacco FC levantó en su actuación y en consecuencia comenzaron a llegar las situaciones de riesgo. Santiago Gallille pudo abrir el marcador entrando por atrás de todos, pero su definición encontró una salvada providencial sobre la línea por parte de Sciaini, por lo que las acciones continuaban empatadas sin goles.

Antes del descanso llegaría la jugada más clara del juego, tras sacar una contra y agarrar mal parado a Villa, el equipo Violeta desperdició un gol casi hecho. Gallille mandó un centro preciso a la cabeza de Valenzuela pero el delantero, dentro del área chica y de frente al arco, esquinó demasiado su cabezazo y con Pellenc ya vencido, desperdició una acción en la que más de uno imaginó que sería el primer gol de la noche. Si bien no habían mostrado un juego muy vistoso ambos equipos pudieron irse al descanso en ventaja. En la vorágine, producto de una alta presión por parte de ambos, con diferentes estrategias lograron generar ocasiones de gol claras aunque con nula puntería.

El complemento no mostró un juego distinto a la primera mitad. El trámite se dio de ida y vuelta, con una posesión del balón compartida y una mitad de cancha que presionaba y mordía constantemente. En ese marco, los dirigidos por Héctor Aguirre tuvieron su chance con Jonathan Sotelo, a quien le cayó un rebote y definió apremiado por el achique de Pellenc encontrando el despeje salvador de Morales. Momentos después, Villa Italia respondió con un tiro libre del ingresado Petcoche que se marchó a escasos centímetros del arco custodiado por Aguirre.

Cumplido el cuarto de hora del segundo período, llegaría la polémica del partido ya que Martin Bonomi sancionó penal del arquero sobre Petcoche cuando justamente Aguirre quería rechazar un balón aéreo con los puños. En su afán por despejar, el arquero golpeó al delantero, según el juez, y el propio Pecotche cambió penal por gol y puso arriba a Villa Italia, sin haber hecho demasiado.

Tocado en su orgullo y con más empuje que juego, el Viola fue en búsqueda de la igualdad. Valenzuela llevó a cabo un gran contraataque y luego de dejar a dos hombres en el camino, definió entrando al área pero Pellenc contuvo el peligro. Claro está que el ánimo de los jugadores de Valacco no era el mejor tras el penal, por lo que la pierna fuerte fue una constante tras el gol de Villa.

El Viola tenía la pelota, dominaba el campo y la superioridad era tal que el Tano solo se replegaba y esperaba alguna contra o que Pecotche aguante la pelota para oxigenar al equipo ya que corrían constantemente atrás del balón. Promediando el complemento, Valacco FC perdió a Delfrade, que se fue expulsado por doble amarilla, tras un cruce en la mitad de la cancha. Pese a eso, nunca mermaron las intenciones de ir por el empate, con más ganas y actitud que juego.

Con tiempo casi cumplido, solo quedó tiempo para una nueva conquista del Tano, que aprovechó los espacios del Violeta, originados por estar volcado al ataque, y con una contra comandada por Salcedo, llegó la habilitación para Ortiz que venía por izquierda, controló y optó por tocarla suavemente al palo y desatar la locura de todos los compañeros y colaboradores.

Sabida es la historia que dice que los partidos se ganan goles y no con merecimientos. Quizás desde allí se empiezan a explicar estos tres puntos para Villa Italia que no se desordenó, tuvo paciencia y al final, por una jugada fortuita, abrió el marcador que le facilito el camino y todo lo contrario para su rival que por su parte deberá mejorar para el próximo partido.

Villa Italia 2
Ricardo Pellenc

Alexis Morales – Javier Sciaini – Darío Escobar – Martín Ponce
Damián Bengochea – Alexis Salcedo – Facundo Gaspar – Tomás Vergauven
Ignacio Pagliaricci – Matías Gómez
DT: Ricardo Gaspar.

Valacco FC 0
Emanuel Aguirre

Néstor García Blanes – Emanuel Puchetta – Lucas Ojeda – Julián Delfrade
Santiago Gallille – Lucas Delfrade – Gabriel Poque – Jonathan Sotelo
Bruno Sotelo
Alexis Valenzuela
DT: Héctor Aguirre.

Goles: Roberto 17’ ST Roberto Pecotche (Villa Italia) y 44’ ST Natanael Ortiz (Villa Italia).

Cambios en Villa Italia
46’ PT Roberto Pecotche x Ignacio Pagliaricci.
18’ ST Natanael Ortiz x Damián Bengochea.
33’ ST Diego Díaz x Martín Ponce.

Cambios en Valacco FC
24’ ST Gabriel Medina x Gabriel Poque.
30’ ST Lucas Moreira x Jonathan Sotelo.
50’ST Braian Gutiérrez x Emmanuel Aguirre.

Suplentes en Villa Italia: Joel Gongora y Lucas Morales.
Suplentes en Valacco FC: Maximiliano Vega y Felipe Olivera.

Expulsado: Julián Delfrade (Valacco FC).

Juez: Martín Bonomi
Asistentes: Emilio Barcos y Walter Barcos.

Sub 23: Villa Italia 0-0 Valacco FC

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…