Todas las culpas conducen a Roma

543 visitas
EDR

Pésimo arbitraje del pergaminense en lo que fue una nueva derrota de Sports, la tercera consecutiva, por el Federal B. Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto ganó 2 a 0 y se trepó a la punta de la Zona 4, junto a Defensores. Zalvanía y Villalba vieron la roja e incréíblemente zafó Reina, que terminó cerrando el score.

La mano viene muy cambiada para el Rojinegro. En apenas una semana acumuló tres derrotas en forma consecutiva y aunque todavía restan siete fechas por jugarse, (seis para Sports, porque debe quedar libre), teniendo dieciocho puntos para poder revertir su situación de descenso directo. El margen de error se sigue achicando y sus rivales, suman puntos fecha tras fecha.

Ayer se generó una situación que no es nueva, ni mucho menos, y que fue de notable injerencia en el desarrollo. Una vez más y hay claros ejemplos que así lo certifican, el Sr. Waldemar Roma volvió a tener un desempeño horrible desde lo arbitral en nuestra ciudad.

Nunca se pudo hasta el momento determinar fehacientemente porqué motivo cada vez que un árbitro de la ciudad de Junín más asiduamente o en este caso, de Pergamino, vienen a cumplir con su labor ya sea en el Cuatro Ligas o ahora en Federal B, a los equipos de nuestro medio, en la mayoría de los casos, se los perjudica notoriamente como si una pasada de factura estuviera dando vuelta.

En Salto, a los jueces siempre se los ha tratado con manos de seda cuando aquellos que recorremos varias ciudades gracias a nuestra labor periodística, podemos dar fe que se les hace sentir que la condición de local es prioritaria. El interrogante que surge es: ¿Alguna vez  alguien se animará a ponerlo en práctica?

El año pasado, en el mismo Esteban Chiari, Sports recibió a Fútbol Club Tres Algarrobos en aquel momento por el llamado Torneo Argentino B y con Roma, tratando de “impartir justicia”, el partido terminó en escándalo hasta con voladura de objetos contundentes poniendo en peligro la integridad física de jugadores y otros.

Otro dato fehaciente, data de mediados del año anterior, unos días después del partido entre Sports – FC Tres Algarrobos, que se menciona en el párrafo anterior, cuando en oportunidad de jugarse el encuentro por la liga de Pergamino entre Argentino y El Socorro, en el estadio Fernando Bello, Roma le mostró la segunda amarilla al jugador Germán Bentos con posterior expulsión y éste le aplicó un golpe de puño en su pómulo derecho provocándole lesiones que obligaron a la suspensión del cotejo.

La situación de ayer no fue distinta, aunque sin agresión física, algo que repudiamos por completo. Desde que a los 14’ fue bien expulsado Zalvania, en Sports, pero que hubiera correspondido lo mismo con Ezequiel Reina, por agresión mutua, y no una amonestación para el jugador de Sportivo Rivadavia. Sin medir con la misma vara, el pito empezó a calentar el ambiente.

Sports-SpRivadavia-FB-14

Un par de foules al menos cuestionables, sacarse rápidamente de encima la responsabilidad en maniobras en zona de definición, ir cargando de amarillas al Rojinegro con un par de tarjetas indebidas y particularmente, la infracción de Zadel sobre Gregorio Salinas ignorada y que terminó en el primer gol de Sportivo, fueron manchas que elevaron la calentura fuera de todo límite. Desde Santana, visible y lógicamente ofuscado pidiendo explicaciones, pasando por jugadores e hinchas ganados por la ira, el primer tiempo se fue envuelto en el peor escenario.

Con las fuerzas policiales tratando de restablecer el orden y habiendo sido expulsados Santana y su ayudante Pringles, Roma y sus asistentes salieron del vestuario camino hacia el túnel para jugar el segundo tiempo con una sonrisa en sus labios en claro reflejo de estar al margen de lo que estaba pasando y de improvisto, el juez, observando a un par de hinchas increpándolo dio marcha atrás y regresó a su vestuario amenazando con suspender el desarrollo. Posteriormente y con la intervención de los capitanes Plana y Zadel y un pedido de reforzar garantías desde la seguridad, se restableció la calma y el espectáculo tuvo continuidad.

Una verdadera pena porque estas cuestiones sientan precedentes y aquellos encargados de las designaciones, deberían tomar cartas en el asunto porque es mucho lo que se pone en juego desde todo punto de vista y en este ítems también, como ocurre con la medicina, prevenir es curar.

EL PARTIDO

Para ir dándole forma al comentario en el terreno deportivo, hay que decir que Sports mostró dos facetas bien definidas. Jugando muy por debajo de su nivel en el primer tiempo y siendo claramente superior en el complemento.

El elenco que conduce desde lo táctico el Colorado Lussenhoff, vino con la clara intención de llevarse los tres puntos que lo depositaran en la punta, junto con Defensores. Desde la conducción de Cabrera Coronas y la claridad de Villalba, aprovechó los laterales para ensanchar el campo de juego teniendo la siempre inquietante presencia en ofensiva de Pomiro y López.

Sports, cuando se repitió con pelotazos sin sentido, facilito la tarea de una defensa donde sobresale claramente la estatura pero contrariamente, con pelota a ras del piso, empezó a generar su mejor propuesta.

Sports-SpRivadavia-FB-9

López perdió en el mano a mano con Plana y como ya adelantamos, a partir de los 14’ con la expulsión de Zalvania, nada volvió a ser igual en ese primer período. Con ventaja numérica y hasta que su rival consiguió reacomodar sus líneas, Rivadavia tuvo tiempo para manejar la pelota y espacios para emplear dinámica y velocidad. Un remate de Pomiro se perdió apenas desviado.

Chavéz y Parrillo, se encontraron para generar desde la tenencia del balón y los mellizos Salinas, entraron en acción. Martín no pudo darle de lleno a un centro que llegó al primer palo y de una acertada combinación entre los dos hermanos, Gregorio sacó un remate cruzado que paso muy cerca del arco defendido por Quinteros.

Pomiro buscó sorprender nuevamente con su gran pegada y la ejecución de un córner cerrado, hizo que la pelota rebotará en el travesaño. Posteriormente y desde nuestra posición, hubo un claro penal sobre Cabrera Coronas que el juez no determinó de la misma manera.

Sports-SpRivadavia-FB-11

A los 41’ de una infracción sobre Gregorio Salinas por parte de Zadel a centímetros del área grande que Romá no admitió, siendo un grosero error, nació la apertura del marcador. En  una contra a pura velocidad, Pomiro recibió la pelota con una defensa que otorgó espacios insalvables y mandó el centro preciso para el ingresó de López, que a la carrera, despachó un remate a ras del piso vulnerando los esfuerzos de Plana.

Santana reacomodó las fichas para el complemento y su equipo, tuvo una sensible mejoría a punto tal de llevarse por delante a los venadenses. Casi inmediatamente Villalba, por una durísima infracción sobre Alessandro, conoció la segunda amarilla y se fue a las duchas. No solo quedaban en igualdad, sino que Sportivo, perdía a un jugador clave en la zona media.

Sports-SpRivadavia-FB-12

Con muchas ganas, poniendo todo sin guardarse nada, pero ahora si, con una gran cuota de fútbol, comenzaron a enumerarse situaciones y merecimientos. El once de Venado Tuerto, se aprestaba a aguantar el resultado viéndose superado en todas las líneas, apostando a alguna contra.

Martín Salinas remató desviado y tras un centro al segundo palo, Gregorio le dio de lleno a la redonda y Vanni, salvo casi sobre la línea. Parrillo metió el pase entrelíneas para el mellizo Martín, que sacó un disparo violento apenas afuera y el cabezazo de Araya, recién ingresado, se perdió por encima del horizontal.

Era todo del Comadreja pero no acertaba en la puntada final. Encima, la fortuna no estaba de su lado. Alessandro, tras recibir una clara habilitación, se sacó la marca de encima, levanto la mirada y sacó un notable disparo que fue devuelto por el travesaño. No había manera de llegar a ese tan ansiado empate.

Sports-SpRivadavia-FB-13

Cuando la suerte está con paso cambiado con todo lo que esto significa, poco se puede hacer. A los 39’ y en la única llegada de la visita, se terminó definiendo el encuentro. Salida rápida, foul afuera del área grande y exquisito tiro libre justamente de Reina, (que debió haber sido expulsado), para colgarla de un ángulo haciendo inútil cualquier respuesta de Plana. Es cierto que este presente preocupa y mucho. A Sports se le viene La Emilia en calidad de visitante. Pero con la actitud del segundo tiempo, al menos se puede ser optimista.

Sports 0
Hernán Plana

Augusto Lazzari – Nazareno Leidi – Germán Zalvania – Germán Bartolino
Mariano Parrillo – Juan Ignacio Martínez – Franco Alessandro
Joel Chávez – Gregorio Salinas
Martín Salinas
DT: Alejandro Santana.

Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) 2
Matías Quinteros
Ezequiel Reina – David Lencina – Damián Zadel – Nicolás Vanni
Ignacio Canelo – Jonathan Villalba – José Canelo
Alexis Cabrera Coronas
Germán Pomiro – Juan Manuel López
DT: Federico Lussenhoff.

Cambios en Sports: Luciano Araya x J. Chávez, Juan Bichara x M. Parrillo y Luciano Ciraco x G. Salinas.
Cambios en Sp. Rivadavia: Julián Aguilera x I. Canelo, Matías Ruiz x A. Cabrera Coronas y Nahuel Carrizo x J. Canelo.

Suplentes en Sports: Emanuel Charras, Matías Gómez, Isaias Toscano y Wenceslao Díaz.
Suplentes en Sp. Rivadavia: Sebastián Sánchez, Ezequiel Enrique, Héctor Galán y Nicolás Heinze.

Expulsados: 14’ PT Germán Zalvania (Sports), ET Alejandro Santana (DT Sports) y 1’ ST Jonathan Villalba (Sp. Rivadavia)

Juez: Waldemar Roma
Asistentes: Rafael Roselli y Diego Paglione.