Solo tres puntos importantes

518 visitas

Compañía aprovechó dos penales en el complemento ejecutados por Martín Salinas para dar vuelta el partido ante CUSA que le permite subir a lo más alto del campeonato en soledad. No fue una tarde de buen fútbol porque los dos se jugaban mucho. El Lagarto lejos estuvo de tener un rendimiento sobresaliente, sigue en deuda desde el costado futbolístico, pero a pesar de eso, terminó festejando, mientras que el Universitario, estando empatados, erró un gol hecho cuando tuvo su momento y en los minutos finales pecó por falta de profundidad.

Las estadísticas los habían posicionado a ambos momentáneamente en la parte alta del campeonato y ayer cuando se enfrentaron, ofrecieron un trámite más bien disputado que jugado. Compañía, circunstancialmente, encontró la cuota goleadora por un cambio obligado por lesión (afuera Monacci y adentro Salinas), mientras que a CUSA no le alcanzó con el soberbio partido que jugó Navarrine.

Cuando el partido comenzó, fue CUSA quien golpeó rápido y no es exagerado el término, ya que no se había cumplido el primer minuto de juego cuando el ataque Universitario, recostado por la izquierdo, encontró el taco de Mangieri para Navarrine que la cambió toda a la derecha para Brusco que vio como Peratta no llegó a despejar y tras perfilarse de frente al arquero, sacó un derechazo cruzado que se metió contra el palo. Hermoso gol para alimentar aún más lo que se esperaba del partido.

0-1: Navarrine la cambió toda para Brusco que se posicionó y sacó un derechazo esquinado que superó a Acevedo.

Si el inicio se tenía guardado todo o gran parte de lo que iba a pasar, seguramente así fue porque a los 4’, el Verde, además de estar en desventaja en el marcador, iba a sufrir la expulsión de Peratta por un fuerte golpe a Carranza. La roja directa al defensor del Lagarto modificó el esquema de Santana y las piezas debieron sufrir modificaciones con, prácticamente, todo el partido por delante. Cuando iban 5’, Candia ejecutó un tiro libre al segundo palo y el cabezazo de Conte entrando por el segundo palo se fue desviado.

Por largos minutos no hubo llegadas de peligro, pero en el desenlace se vieron detalles que fueron haciendo a la cuestión. Ávalos, encargado de la gestación en el Verde, estuvo demasiado errático y con media hora de partido, Monacci, debió salir lesionado cambiándole aún más el panorama el técnico Santana. En la vereda de enfrente, Navarrine, muy recostado por la izquierda, supo sacarle provecho a su técnica individual para cuidar la pelota aunque sigue siendo un tema no menor el restarle espacios y terreno a Mangieri para que pueda hacer la banda y desbordar con su mejor perfil.

Ya con Martín Salinas en cancha, el dueño de casa tuvo un nuevo socio para Colombini que, a los 35’ cabeceó incómodo hacia atrás tras un tiro libre de Ávalos. En la última acción de la primera parte, CUSA se perdió el segundo gol de manera increíble. Navarrine ganó por la derecha, se metió al área mayor y mandó el centro atrás que Brusco no alcanzó a conectar y la pelota libre dentro del área le quedó ideal a Jofre, que venía de frente, pero su remate se elevó más de la cuenta y terminó yéndose por arriba del travesaño.

Se iba el primer tiempo y CUSA se perdió el segundo después de que Jofre definiera alto por arriba del travesaño.

En el complemento, CUSA cometió el error de meterse muy atrás y Compañía creció a base de espacios y terreno a su disposición. A los 2’, Ávalos encaró como un 10 tradicional y tocó a su derecha para la subida de Giménez que, dentro del área, se perfilaba para mutilar a Charras pero llegó Bolognese para trabar el remate y alejar el peligro. En esa acción, el cierre del defensor fue tan determinante como preciso para evitar la caída de su arco.

Compañía arrancó el ST enchufado y Giménez, por poco, no fusiló a Charras ya que llegó a tiempo el cruce de Bolognese.

No lograba salir de su propio campo el Universitario y encima Villalba padecía molestias y no iba a poder seguir en cancha, pero antes, a los 8’ tras un centro de Ávalos, el arquero Charras se confió que la pelota se iba, saltó sin las manos y la redonda dio en su espalda, pegó en el palo y afortunadamente pudo contenerla. Todo era real, inclusive un minuto más tarde cuando Páez tomó la lanza y encaró con pelota dominada y a toda velocidad esquivando rivales hasta que sintió el topetazo de Núñez dentro del área que Amiconi interpretó como falta y marcó la pena máxima. Inclusive con Colombini en cancha, Salinas optó por no desprenderse de la pelota y con un zurdazo suave con cara interna, venció a Charras y empató el partido. Después del 1-1, Villalba dejó el campo y se produjo el regreso a la actividad de Sergio Alessandro, tras su paso por el referato.

1-1: Martín Salinas, abrió su pie izquierdo y convirtió de tiro penal para empatar el partido.

La fortuna estaba del lado de Compañía y sino como explicar la situación que protagonizó a los 15’ Mangieri, quien cabeceo al arco vacío luego de un error de Acevedo que terminó con la pelota suelta en el corazón del área chica, pero como no fue tan convincente el impacto de cabeza del mediocampista Universitario, permitió la recuperación de Colombini para salvar en la línea lo que parecía desde todos los ángulos posibles, que iba a ser gol de CUSA.

CUSA pudo volver a ponerse en ventaja con el cabezazo de Mangieri de frente al arco vacío, pero Colombini llegó con lo justo a rechazar sobre la línea de sentencia.

Desde la pelota parada, volvieron a exigir a Acevedo. Primero con un tiro libre de Barkigjije, obligando la estirada del arquero contra el palo izquierdo y posteriormente, cacheteando la pelota a un costado cuando llegaba Alessandro por el segundo palo para convertir. El partido estaba abierto y fue Capaldi quien optó por mover el banco en la parte final del partido para ir a buscar el resultado. El ingreso de Luna buscando darle a Navarrine un socio en la creación no surgió tal efecto y mandar a Salcedo de punta tampoco le dio una opción nítida para convertir.

Barkigjije buscó colocar su tiro libre contra el palo izquierdo pero Acevedo estuvo atento para despejar al corner. 

En el tramo final, una situación similar a la del comienzo del complemento. Giménez se fue con pelota dominada por la derecha, se metió en el área mayor y Charras se lo llevó puesto. Penal inobjetable que Salinas, cambiando esta vez su remate al otro palo, volvió a cambiar por gol dando vuelta el marcador 2-1 para el Lagarto. A partir de ahí los minutos finales aumentaron la tensión y el nerviosismo por fallos del árbitro Amiconi que no eran compartidos.

2-1: Charras se llevó puesto a Giménez dentro del área, Amiconi marcó penal y Salinas volvió a convertir para dar vuelta el partido en favor del Lagarto.

Cuando se jugaba tiempo de descuento y en uno de los centros que cayeron al área de Compañía, Candia no dejó que Salcedo se moviera ante semejante agarrón, pero Amiconi o no lo vio (sería raro estando de frente) o no lo interpretó como tal. Lo cierto es que la acción continuó y Ávalos, de frente a Charras que salió a achicar casi al borde del área mayor, definió fuerte pero el arquero estuvo muy bien con su intervención.

Se jugaba tiempo de descuento y CUSA iba por el empate. A la salida de un tiro libre, Candia lo agarró a Salcedo de la camiseta ante los ojos de Amiconi que, increíblemente, no marcó penal cuando tuvo la acción de frente.

Claramente se esperaba mucho más, pero fueron solo tres puntos importantes que se los terminó llevando Compañía por dos concreciones de la pena máxima, mientras que CUSA, tras haber arrancado ganando, desperdició dos situaciones (Jofre en el primer tiempo y Mangieri en el complemento) que bien pudieron haber escrito una historia bien diferente. De momento, el Verde está en lo más alto y el Universitario debe saber sobrepasar este mal trago y mantenerse dentro del protagonismo.

Compañía 2
Gonzalo Acevedo

Marcos Cuello – Leandro Candia – Gonzalo Conte – Leandro Peratta
Leandro Giménez – Leonardo Arrieta – Nicolás Páez
Víctor Ávalos
Nicolás Colombini – Carlos Monacci
DT: Alejandro Santana.

CUSA 1
Emanuel Charras

Juan Núñez – Cristian Villalba – Facundo Bolognese
Franco Carranza – Santiago Gizzi – Ivo Barkigjije – Esteban Mangieri
Nicolás Navarrine
Matías Jofre – Juan Brusco
DT: Gabriel Capaldi.

Goles
1’ PT Juan Brusco (CUSA).

9’ ST Martín Salinas, de penal (Compañía).
41’ ST Martín Salinas, de penal (Compañía).

Cambios en Compañía
31’ PT Martín Salinas x Carlos Monacci.

31’ ST Alejandro Baque x Marcos Cuello.
43’ ST Alejandro Santana x Nicolás Colombini.

Cambios en CUSA
12’ ST Sergio Alessandro x Cristian Villalba.

21’ ST Axel Luna x Santiago Gizzi.
35’ ST Alexis Salcedo x Juan Brusco.

Suplentes en Compañía: José Ripoll y Esteban Colombini.
Suplentes en CUSA: Jerónimo Loyola y Tobías Paretovich.

Expulsado: 4’ PT Leandro Peratta (Compañía).

Juez: Bruno Amiconi.
Asistentes: Martín Bonomi y Walter Barcos.

Sub 23: Compañía 3-1 CUSA