Sin saber ganar

Al igual que en el comienzo de la Fase de Grupos, CUSA y Sports no se sacaron ventajas y siguen complicados en sus intenciones de clasificar a la siguiente instancia del Torneo Federación Norte. Blanquinegros y Rojinegros igualaron 2 a 2 en un partido plagado de polémicas, con goles, pero carente de fútbol. A falta de dos fechas para concluir esta etapa del certamen, ninguno de los dos tiene un panorama auspicioso pero siguen dependiendo de sí mismo para lograrlo.

Una tarde de domingo soleada recibía a los aficionados del Centro Universitario y de Sports en el Estadio Robert Normar Wright. El ya habitual correcto estado del campo de juego se prestaba para ilusionarse con un buen trato de balón, a juzgar por los equipos que se enfrentaban. Dos estilos en matices diferentes, pero con la misma intención de manejo de pelota y de visión ofensiva. Quizás por la actualidad de ambos y las urgencias de la fase de grupos en esta zona, mayores similitudes podrían encontrarse en la irregularidad que los depositaba en la Fecha 4 con tan solo dos unidades.

Sumado a la pobre cosecha de puntos, CUSA salió a la cancha con un equipo diezmado por lesiones, tanto en habituales titulares como en los recambios. Las dificultades físicas de Leo Giménez, Mariano Danura y Juan Cervello fueron un dolor de cabeza para Gabriel Capaldi a la hora del armado de la plantilla inicial. Sólo la vuelta de la suspensión de Valentín Masaut podía aliviar la complicación del entrenador. Por el lado de Sports, también con dificultades físicas en su plantel y con su entrenador, Germán Stopiello, suspendido, pero con la celebrada vuelta de su goleador Alan Pérez, en la zona de ataque.

El trámite comenzó muy favorable para el Rojinegro. Navarrine se mostraba muy seguro y en una de sus primeras acciones creativas, se asoció con Pérez que aguantó y luego le pasó excelentemente la pelota para que el virtuoso número 10 la ponga perfectamente pegada al palo derecho del arquero Herrera que, más allá de estirarse, no logró evitar la apertura del marcador. Habían pasado tan solo 4’ de juego. La hinchada de CUSA no había terminado de tirar la totalidad de los globos negros y blancos que había traído y ya el universitario corría de atrás.

Fueron quince minutos de dominio absoluto por parte del Comadreja. No sólo por la creatividad de Navarrine, sino también por las proyecciones del juvenil Terzaghi y Fernández: dos preocupaciones, por esos minutos, de los laterales de CUSA. A pesar de ese tiempo favorable de Sports, el equipo dirigido por Capaldi intentaba salir de su campo apelando al pelotazo para ganar terreno en el sector ofensivo. Ahí esperaban aislados tanto Jofre como Ragone, pero chocando con una defensa muy dura, principalmente comandada por Basualdo.

A partir de esos pelotazos aislados, CUSA logró que derriben a Ragone cerca del área. Sin muchas ideas y prácticamente sin haber probado la resistencia de Rojas en el arco, generaron un tiro libre inmejorable para la pegada magistral de Nicolás Sanes que, haciéndole honor a una de sus principales cualidades, convirtió el empate y despertó el delirio de la afición local, en 18’ de juego. A partir de ahí se pinchó el partido. La pelota dejó de estar en el campo de juego y la terna arbitral saltense, liderada por Neri De los Santos, dejó de estar a la altura de la contienda. Ambos equipos apelaron al juego brusco y producto de eso se sucedieron varias interrupciones para que sean atendidos varios jugadores con molestias.

A los 39’ llegó el momento más grave del desconcierto arbitral y la violencia en la disputa de la pelota por parte de los jugadores. El polifuncional Barrientos intentó rechazar la pelota luego de un centro intrascendente de CUSA y recibió un golpe durísimo de Sanes que, en su intención de recuperar la pelota en cercanía del área rival, abusó de la fuerza y con su pierna levantada a la zona de la rodilla de Barrientos lo lastimó de gravedad, dejando a este muy dolorido en el suelo y posteriormente a ser trasladado al Hospital local. De Los Santos dejó en claro que no apreció con claridad la gravedad de la falta y tomó la prematura decisión de amonestar Sanes, pero acercándose al jugador dolorido se retractó de su acción y en una actitud similar a la de un arbitraje con VAR, invalidó la amonestación y expulsó de forma directa a Sanes. En materia de análisis podemos decir que la expulsión tiene motivaciones claras por la falta cometida, pero no se puede evitar dejar en claro que la actitud de cambiar una decisión arbitral segundos más tarde, es absolutamente desprolija y está al filo del reglamento.

El tiempo se fue en reclamos y el polémico juez del partido, a pesar de más de diez minutos de interrupciones sólo jugó sesenta segundos de tiempo adicional. Mostrando, una vez más, que el partido se le había ido de las manos.

El complemento comenzó y a los 3’, Sports cometió un inocente penal que cambió por gol Ragone. CUSA, con un jugador menos, pasó por primera vez al frente en el marcador, pero eso le duraría poco. Siete minutos más tarde otro penal, esta vez en el área contraria, le permitió a Sports igualar las acciones. El delantero oriundo de Pérez Millán, Alan Pérez, dejó sin chances a Herrera que casi pudo rozarla con los dedos, pero la pelota ingresó perfecta contra el palo derecho de su arco.

Posteriormente el partido siguió siendo desprolijo. Sports no pudo nunca hacer valer el jugador de más y por momentos el Centro Universitario hizo méritos, con más ganas que juego, de llevarse la victoria. Principalmente por la velocidad y calidad de Masaut que iniciaba las contras y complicaba a la defensa visitante. Tanto fue así que en una de sus corridas, recibió un freno con falta por parte de Correa que se llevó la segunda amarilla y posterior expulsión, para dejar el partido en igualdad de jugadores.

A los 40’ se volvió a planchar el partido y viéndose inferior, CUSA dejó que corra el tiempo valorando el punto como lo máximo posible de lograr en un encuentro en donde se sintió desfavorable. Por su parte, Sports se mostró impotente, a pesar de sentirse superior, pero no sabiendo como demostrarlo. El final llegó, no sin antes recibir la segunda amarilla y posterior expulsión el defensor central Capaldi, a los 48’ de juego, dejando más problemas para el dueño de casa.

El resultado no le sirvió a ninguno, pero los deja con vida en la lucha para superar la primera ronda de este Torneo Federación Norte, pero ambos deberán mejorar su juego y serenar más sus decisiones para lograrlo.

CUSA 2
Santino Herrera
Renzo Gianini – Manuel Capaldi – Facundo Bolognese – Tobias Paretovich
Valentin Masaut – Ivo Barkigjije – Valentin Figueredo – Nicolás Sanes
Matías Jofre – Francisco Ragone
DT: Gabriel Capaldi.

Sports 2
Franco Rojas
Fabián Correa – Luciano Basualdo – Matias Roldan – Gabriel Barrientos
Alan González – Axel Terzaghi – Rosendo Quiroz – David Fernández

Nicolás Navarrine
Alan Pérez
DT: Germán Stopiello.

Goles: 4’ PT Nicolás Navarrine (Sports), 18’ PT Nicolás Sanes (CUSA), 4’ ST Francisco Ragone, de penal (CUSA) y 11’ ST Alan Pérez (Sports).

Cambios en CUSA
26’ ST Eber Romero x Valentín Figueredo.
43’ ST Gonzalo Vallejos x Francisco Ragone.
47’ ST Ramiro Cardinale x Matías Jofre.

Cambios en Sports
42’ PT Germán Zalvanía x Gabriel Barrientos.
12’ ST Tomás Garavano x David Fernández.
12’ ST Enzo Zapata x Marcelo Quiroz.
22’ ST Thiago Esteche x Alan González.

Suplentes en CUSA: Brian Pozzo, Franco Carranza, Mateo D’ottavio y Walter Villordo.
Suplentes en Sports:
Tobías Cos y Lautaro Aizcorbe.

Expulsados: 40’ PT Nicolás Sanes (CUSA), 38’ ST Fabián Correa (Sports) y 48’ ST Manuel Capaldi (CUSA).

Juez: Neri De los Santos.
Asistentes: Laureano Zárate y Enzo Gutiérrez.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…