Si se quiere, se puede

513 visitas
EDR

Fue empate 2-2 entre CUSA y El Fortín abriendo la 9° y última Fecha correspondiente a la Primera Ronda del Campeonato Local. Los defensores Gastón González y Martín Ponce convirtieron para el Universitario, mientras que Damian Maffezzini y Marcelo Manero hicieron lo propio para el Aurinegro. Vieron la tarjeta roja Gastón Barrios y Diego Gelbes en la visita.

Fue un partido con muchos condimentos. Cada cual con su juego encararon un partido que tuvo goles errados casi sin poder creerlo, dos expulsiones, una que pudo ser y no fue, algún fallo para la discusión por parte del juez, pero por sobre todas las cosas convencimiento de un lado y oportunismo del otro.

Con un retraso de 9 minutos se dio comienzo al partido (Recordemos que no hubo partido preliminar de Sub 23, lo cual es más inentendible el inicio a las 15.39. De movida la pelota fue del dueño de casa, que contó con Leo Leyva, más adelantado de la línea de volante central, con la 10 en la espalda y la necesidad de hacer jugar a su equipo.

En la primera aproximación Ragone encontró espacios para sacarse al marcador de encima y su remate encontró la buena ubicación y posterior respuesta de Moccagatta. En la balanza de los primeros minutos fue CUSA quien ideó una manera de partido, sin embargo El Fortín terminó golpeando concretamente, quizás por ir más decisión y ambición. A los 24’ salió el pelotazo desde la última línea, Mareco ganó en velocidad y sacó un tiro que Loyola despejó a un costado y Maffezzini se encargó de empujar con el arco libre.


Posterior a eso hubo dos jugadas, una en cada área, que dispararon la polémica y los reclamos por parte de los dos bancos de suplentes. En primer lugar el centro cayó al área de CUSA y Claudio Alessandro cayó tras no poder cabecear y se levantó eufórico remarcando que había sido víctima de falta, algo que no fue considerado por el Juez Marcelo Martín (En una primera impresión y desde nuestra ubicación es difícil dar una opinión). En la siguiente jugada Leo Leyva entrando al área por el sector izquierdo, casi sobre la línea final fue derribado, en lo que pareció una falta clara a simple vista, sin embargo tampoco lo decretó así la autoridad del partido.

Con 34’ de juego Ragone se fue solo en velocidad, eludió a Moccagatta, también a Mario Chee, pero demoró en definir y cuando lo hizo ya había un defensor rival sobre el arco para despejar. Como respuesta el Aurinegro optó por el juego aéreo y Maffezzini lo direccionó bien y terminó apenas alto. En la última de la primera etapa Ragone se juntó con Leyva y el remate del 10 se fue alto. Así se fueron al descanso.

La charla en el descanso por parte de Guillermo Pascual evidentemente trajo los frutos correspondientes, ya que a los 5’ tras un centro desde la derecha que peinaron en el primer palo, encontró a Gastón González solo para empujarla por el segundo palo y así igualar las acciones con prácticamente todo el complemento por jugarse.

Un minuto después Manero exigió a Loyola con un tiro libre muy bien ejecutado que el joven arquero despejó por arriba del travesaño. La dinámica empezó a apoderarse del partido porque los dos querían ganar el encuentro. A los 8’ Jofré asistió a Ragone que eludió a Moccagata y con el arco libre definió ancho. Otra ocasión clara que desperdició el delantero, el cual hubiera cambiado considerablemente el desarrollo del partido.


Ahí fue donde CUSA intentó adueñarse de la pelota, superado el primer cuarto de hora del complemento. Luna, Ragone, Jofré y Leyva eran los encargados de dañar a la última línea del Aurinegro, pero en la última puntada fallaban y como respuesta llegó un zapatazo de sobre pique de Marcelo Manero que sorprendió a Loyola y puso victorioso 1-2 a El Fortín.

No fue todo color de rosas a pesar del gol de Manero, ya que Barrios reemplazó a Cesar Di Marco y el 14 solo estuvo 3 minutos en cancha, porque le metió un cabezazo al juvenil Peralta y el Juez Martín lo expulsó. Con este panorama quedaban 20 minutos más el descuento. El oportunismo de Ragone le permitió ganar una pelota en una zona no apta para la defensa Aurinegra pero a la hora de rematar lo hizo alto.

Ya con el ingreso de Juan Cruz Marzano, CUSA ganó peso ofensivo y una referencia de área. A los 33’ el delantero agarró como venía un centro al ras del piso y Moccagata se adelantó unos pasos y puso toda su humanidad para comerse semejante pelotazo, pero en definitivas, salvar su valla.

Tres minutos después ocurrió algo pocas veces visto y que despertó reiteradas críticas. CUSA realiza un lateral en tres cuartos de cancha y cuando estaba el balón en disputa, el Juez Marcelo Martín hace sonar su silbato, se paran las acciones y todos creímos que había cobrado falta y no lateral, entonces el jugador local coloca la pelota para efectuar el tiro libre, sin embargo el árbitro le hace el gesto con sus manos de que era saque de manos (ya lo había efectuado 20 segundos atrás). Lo cierto y concreto es que se ejecutó inentendiblemente el segundo lateral, el centro que volvió a caer en el área de El Fortín, la peinó Peralta y detrás de todos Ponce en primer medida no pudo con Moccagatta que tapó otra pelota soberbia, y en el rebote el defensor ahora sí convirtió e igualó el partido en dos goles por bando.


Con CUSA decidido a ir por la victoria y El Fortín relegado y con diez jugadores, en la salida por el sector izquierda Gelbes cometió falta, estaba amonestado, vio la segunda amarilla y posteriormente la tarjeta roja que dejó en los últimos minutos al equipo de Ivan Damonte, también expulsado, con nueve jugadores. En la última del partido, Juan Cruz Marzano lo tuvo en una inmejorable ocasión, pero ante la mirada de todos, la pelota se fue al lao del palo.

Pitazo Final e igualdad. En conclusión, cada vez que CUSA quiso e insinuó estar mejor, El Fortín lo golpeó con goles y luego fue prácticamente un partido cuesta arriba para emparejar la desventaja por parte de los dirigidos por Pascual.

CUSA 2
Loyola; Sebastián García, González, Campos, Ponce; Luna, Braian Cabrera, Joaquín García, Jofré; Leyva; Ragone. D.T: Guillermo Pascual.

El Fortín 2
Moccagatta; Cesar Di Marco, Mario Chee, Monla, Carlos Chee; Mareco, Manero, Chávez, Maffezzini; Gelbes; Alessandro. D.T: Ivan Damonte.

Cambios en CUSA: Mestrallet x Joaquín García, Peralta x Luna y Marzano x Jofré.
Cambios en El Fortín: Barrios x Cesar Di Marco, Flores x Maffezzini.

Suplentes en CUSA: Danura y Ulises Pascual.
Suplentes en El Fortín: Guillermo Di Marco, Rufino y Poqué.

Expulsados: Barrios y Gelbes (Ambos en El Fortín)

Juez: Marcelo Martín
Asistentes: Oscar Bruno y Santiago Schmoll