Home Futbol Torneo Federación Norte Se le salió la cadena

Se le salió la cadena

CUSA no pudo salir nunca de una ola de nervios e imprecisiones y terminó tomando malas decisiones que le costaron la derrota frente a Mitre de San Pedro por 2-1 en la agonía del juego. La segunda presentación del Universitario en la Zona G del Torneo Federación Norte no fue positiva bajo ningún punto de vista y, de haber podido sumar, al menos un punto, terminó con las manos vacías y con dos expulsiones que achican aún más las variantes de un plantel corto pensando en la continuidad del certamen.

Tarde de sábado que se mostraba ideal para jugar al fútbol. El campo de juego del Robert Norman Wright estaba verde y parejo como hacía rato no se veía. La tribuna local prácticamente llena, saboreando los buenos momentos que llevaron a su equipo jugar la final del último Torneo Local. Todo parecía mostrarse a pedido del conjunto dirigido por ‘Pacha’ Capaldi, que venía de igualar en el debut contra Sports, de forma heroica, por 2 a 2, luego de ir abajo en el marcador por 2 a 0. Mitre de San Pedro, el rival de turno en esta oportunidad, también igualó en el estreno contra Banfield de la misma localidad.

El horario previsto para inicio de las acciones era 17.30, pero a pedido de la terna chivilcoyana comandada por De Lucca no pudo cumplirse la puntualidad por ausencia del personal de salud necesario para una actividad de estas características. Fueron 13’ de espera que fueron finalizados con el pitazo inicial por parte del juez designado.

Quizás a CUSA le jugó una mala pasada el tiempo de espera, porque se mostró algo dormido e impreciso en los 20’ de la primera etapa, absolutamente aprovechado por el equipo visitante que salió a buscarlo con una presión asfixiante en campo del Universitario. Dicha presión agravaba la situación del desarrollo del juego de CUSA que no podía conectar tres pases seguidos. A pesar de esto, Mitre no lograba ejercer un dominio y era más intensidad que juego.

A pesar de la impresión, el once de Capaldi depositaba en Massaut la responsabilidad de sacar al equipo de su campo, e intentar salir a plantarse en terreno adversario. Recién pudo lograrlo con claridad a partir del minuto 25, donde el mencionado Massaut se encontró asociándose con los creativos de su equipo, conectando pases con Giménez y Danura, para de esta manera buscar a un aislado Ragone que en esos minutos ni siquiera soñaba con recibir un pase de sus compañeros.

Pasaban los minutos y, llegando a la media hora de juego, CUSA trataba de esquivar la presión sanpedrina optando por el pelotazo largo con destino a Ragone que cada vez estaba más aislado, en poco amistosa compañía de Sanso y Naso, la dupla central de Mitre que no dejaba un minuto solo al delantero local. La estrategia de ese impotente CUSA que intentaba jugar y no le salía, con la salida de contra rápida a partir del pelotazo ya mencionado, logró poner en riesgo el arco de Mitre, bien vigilado en esos minutos por Giamperetti. La primera acción ofensiva, sin éxito, llegó después de que Giménez se juntara con Massaut para esta vez encontrar a Danura que se encontraba en el área de Mitre, pero también falló en la puntería ante el achique del arquero.

Todo parecía encaminarse a un final del primer tiempo prácticamente sin juego ni emociones. Pero la defensa de CUSA no paraba de complicarse sola y a partir de errores en los cierres y las salidas, volvió a crecer el juego de la visita. Fue a partir de los 39’ que Mitre inició una seguidilla de ataques peligrosos, principalmente en los pies de Espíndola, su número 10 y su delantero Cotino Borjes, que fue un rival durísimo para una defensa insegura.

Mitre recuperaba en campo de CUSA y salía al ataque, pero en todo momento se encontró con la humanidad de Santino Herrera, que tapó de gran manera los remates del conjunto de San Pedro. Pero a los 43’ de la primera mitad, Herrera dio un rebote a partir de un fuerte remate de Borjes, dejando servida la pelota para Mattig que le pasó la pelota a Espíndola solo abajo del arco para que éste venza el arco del Universitario por primera vez en el partido, despertando la euforia de todo el equipo de San Pedro. Euforia que se transformó en bronca segundos más tarde cuando vieron la bandera levantada del juez de línea, anulando el gol. De esta manera terminó el primer tiempo. Con falta de ideas y sin juego en CUSA y con un eficiente trabajo de Mitre que se mostraba fuerte a pesar del enojo por el gol anulado.

Todo estaba previsto para la segunda mitad y estábamos a la espera del ingreso nuevamente de los jugadores de ambos equipos. Pero antes de la reanudación del partido, todo el equipo periodístico de la ciudad, como así también de la vecina localidad de San Pedro recibimos un constante ataque con elementos tales como talco, cartones y papeles por parte de la parcialidad local que, lamentablemente dificultaron mucho nuestra tarea en la cobertura, poniendo en riesgo nuestros elementos de trabajo. Más allá de entender la “pasión” y de intentar realizar una cobertura en materia deportiva, no podemos hacer caso omiso de lo sucedido y es necesario evidenciar nuestra molestia.

Estrictamente en lo deportivo, para la segunda parte CUSA pareció tener otra actitud. Parecía que el gol anulado a su favor era un aviso de suma importancia para despertar y salir a buscar el segundo tiempo con otra fórmula. Para esto, Capaldi no quiso esperar mucho y a los 6’ del complemento hizo ingresar a Cervello en lugar de Sanes, quien no había tenido un buen primer tiempo. Esta modificación le permitió al Universitario sacar del aislamiento en el área rival a Ragone y transformar al recién ingresado Cervello en un socio idea en el ataque para el mismo. Gracias al buen trabajo aguantando la pelota y quitándole marcas a su compañero de ataque.

El complemento fue testigo de una de las principales características del arbitraje de De Lucca. El manejo permisivo de los minutos iniciales se transformó en un autoritarismo tardío con un reparto de tarjetas sin control. Y sin darse cuenta comenzaba a transformarse en un actor principal del partido.

Más allá de los cambios en materia ofensiva, CUSA seguía padeciendo la inseguridad defensiva y fue esto lo que facilitó la apertura del marcador para Mitre. El protagonista por excelencia de la tarde, Cotino Borjes, dejó sin chances a la zaga central (Capaldi-Gianini) de alcanzarlo, como así también a Herrera de evitar que la pelota ingrese al arco.

Eran momentos difíciles para CUSA y los pronósticos de mejora eran nulos. Pero en una jugada aislada en la mitad de la cancha, Sanso le dio un codazo a Danura ante los ojos del árbitro que sin mediar palabras le sacó roja directa y lo mandó a los vestuarios. Parecía que CUSA estuviera con la costumbre de recurrir a la épica para este torneo. Inmediatamente al quedarse con un jugador de más los saltenses jugaron con el desconcierto de Mitre que ni siquiera pudo acomodar la defensa antes de que Ragone los duerma y decrete el empate.

El envión anímico generado por el empate logrado, sumado a los ingresos de Figueredo y Flores por Cardinale y Barkigjije, respectivamente a los 25’, dispuso un planteo directo a buscar la victoria. Pero como en el fútbol no todo es determinante, CUSA volvió a mostrar impotencia. Se apresuró en las decisiones y o fluyó en su juego como el partido le requería en esos momentos. Fue ahí cuando primó la experiencia. Mitre con un jugador menos supo y pudo aguantar el empate y el Universitario en dos jugadas intrascendentes se quedó sin uno de sus figuras. Massaut dejó el campo por doble amarilla menos de diez minutos una con la otra frenando de esta manera la creación de juego del local y sumando nerviosismo en sus compañeros.

Todo se encaminaba a un empate y tenía rasgos de justicia. El clima era tenso dentro y fuera del campo de juego. De Lucca y sus ayudantes parecían perder el control del partido y en un intento de timonazo repartieron dos rojas por por protestas al ayudante de campo de Mitre y a su lateral derecho Lencina. Las cosas estaban 1 a 1, pero la visita con nueve jugadores y los locales con diez. Las expectativas de triunfo para CUSA volvían a hacerse presentes, pero nada fue como alguno se lo podría imaginar.

En tiempo agregado, jugados cuatro de los cinco minutos dispuestos por la terna. Santino Herrera reaccionó a una provocación del jugador Contino Borjes ante la vista perfecta del árbitro que decretó penal y expulsión para el arquero local. No sería una tarde de épica para el Centro Universitario: Flores, uno de los ingresados en el segundo tiempo, salió con tiempo cumplido para que el jovencito arquero Barrientos, ocupe el arco e intente evitar lo que finalmente sería. Penal perfectamente ejecutado por Cotino Borjes, dueño y figura del encuentro que convirtió los dos goles de Mitre. La sonrisa del 9 despertó la ira de la afición local que se despidió insultando y generando destrozos en el vestuario de la visita. Al Universitario le faltó una materia. La de la templanza. Se le salió la cadena y lo pagó caro.

CUSA 1
Santino Herrera
Jeremías Paretovich – Manuel Capaldi – Renzo Gianini  – Ramiro Cardinale
Leandro Giménez – Ivo Barkigjije – Valentín Massaut – Nicolás Sanes
Mariano Danura

Francisco Ragone
DT: Gabriel Capaldi.

Mitre (San Pedro) 2
Adrián Giamperetti

Elio Lencina – Gabriel Sanso – Franco Naso – Maximiliano Perfume
Mateo Gómez – Mateo Oliveto – Francisco Espíndola – Mariano Mattig
Juan Vellón – Iago Cotino Borjes
DT: Juan Cotino Borges.

Goles: 19’ ST Iago Contino Borjes (Mitre), 24’ ST Francisco Ragone (CUSA) y 53’ ST Iago Contino Borjes, de penal (Mitre).

Cambios en CUSA
6′ ST Juan Cervello x Nicolás Sanes.
25′  ST Ramiro Cardinale x Valentín Figueredo.

25’ ST Agustín Flores x Ivo Barkigjije.
51′ ST Alexander Barrientos x Agustín Flores.

Cambios en Mitre (SP)
39′ ST Agustín Calabressi x Mateo Oliveto.

39’ ST César Gorbarán x Juan Vellon.
45′ ST Federico Barreto x Francisco Espíndola

Suplentes en CUSA: Franco Carranza, Mateo Dottavio y Ronaldo Romero.
Suplentes en Mitre (SP): Braian Chebeste, Jesús Melgar, Ignacio Campos e Iván Perfume.

Expulsados: 20′ ST Gabriel Sanso (Mitre), 40′ ST Valentín Massaut (CUSA), 45′ ST Elio Lencina (Mitre) y 50′ ST Santino Herrera (CUSA).

Juez: Federico De Luca.
Asistencias: Nicolás Mattocio y Héctor Fernández.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…