Se le pasó la hora

Defensores reaccionó a destiempo con sus urgencias en el Federal Amateur y, a pesar de haber derrotado 2-0 a El Fronton jugando como visitante en San Andrés de Giles, no logró meterse en los Octavos de Final debido a que otros resultados, de otras zonas, no lo favorecieron. A pesar de haber armado un equipo con nombres propios muy interesantes, el Loro quedó rápidamente eliminado y deberá rever muchas cosas, pensando en la próxima edición, para no bajarse del protagonismo en un certamen que tiene acostumbrado a disputar con mayores ambiciones.

Como a esa persona que le costó levantarse y cuando lo hizo ya era tarde para llegar adonde tenía que ir, algo así podría decirse que le pasó a Defensores. Cuando quiso acordarse, la Fase de Grupos había terminado y las posibilidades -pocas y matemáticas- no lo ayudaron. La gran expectativa que generó la conformación del plantel para afrontar el Federal Amateur se fue como el agua entre los dedos con el correr de los partidos ante la falta de resultados y rendimientos, al menos, por debajo de la media.

Es cierto que el tiempo que tuvo de trabajo Jorge Reynoso con estas caras nuevas no fue el idóneo ya que el calendario apretó y de sobremanera para poder agilizar la cuestión. Será materia pendiente ver qué ocurre con estos protagonistas en cancha con más entrenamientos juntos. Nadie duda de sus condiciones individuales, pero formando un equipo y buscando plasmar una idea en el campo de juego, desaprobaron.

En San Andrés de Giles había una llamita de ilusión. Vencer al equipo más débil del grupo no era lo complicado, sino que, además de lograrlo, se dieran un sinfín de resultados que catapultaran al Loro hacia los Octavos de Final del Federal Amateur. El equipo de Jorge Reynoso cumplió con su obligación: sumó los tres puntos, pero el destino tenía otra página escrita para esta historia y no era la que preferían en el Barrio Central.

El desarrollo de esa primera mitad tuvo a Defensores manejando la mayor parte del tiempo la pelota en campo rival. Con pelotas cruzadas a espaldas de los laterales, el Loro mostró su idea de ataque con Lazatti por izquierda y Peralta por derecha. Casi llegando a la media hora del primer tiempo, Canavesio tuvo la primera oportunidad de quebrar el cero con un cabezazo de pique al piso que salió más esquinado de la cuenta y se fue a un costado del caño izquierdo defendido por Martínez.

Lo que mostró El Fronton fue muy tibio tirando a frio durante todo el partido pero, aun así, al Loro le costó romper el cero. Se jugaban 39’ cuando Peralta recibió de Miserda, que peinó un envío largo entre los centrales, y tras avanzar unos metros con pelota dominada sobre la raya derecha, sacó una hermosa volea contra el primer palo que tuvo una floja respuesta del arquero y derivó en la apertura del marcador. Grito desaforado y alimento para la ilusión.

No hubo momento ni para reaccionar por parte de El Fronton porque Defensores entendió que esos minutos finales del primer período eran ideales para sacarles todo el jugo posible. Cuando el reloj marcaba 43’, Miserda con pelota dominada pateó al arco desde 30 metros y en el trayecto se interpuso la humanidad de Ferretti para cambiarle la dirección a la pelota y, de ir contra el palo izquierdo de Martínez, pasó a dirigirse hacia el opuesto y, con el arquero a contrapierna, se convirtió en el 2-0. Fue una conquista tranquilizadora y de ahí, al descanso y a conocer información de las otras canchas.

Lo primero por dejar en claro antes de hablar del complemento es que Defensores nunca tuvo en peligro su triunfo. Fue caballerosidad pura la del conjunto de Giles por cumplir con el fixture porque, a lo largo del desarrollo prácticamente no pudo ser profundo más allá de alguna acción esporádica que no llegó a buen puerto. Con ese contexto, para el equipo de Abel Oroná, el segundo tiempo fue eterno, mientras que para el Loro fue una catarata de situaciones desperdiciadas.

Superado el cuarto de hora, Peratta pasó al ataque y mandó un buen centro desde tres cuartos de cancha que cayó en el segundo palo y el cabezazo de Peralta encontró una muy buena atajada de Martínez. El autor del primer gol tampoco pudo en el rebote. Como respuesta a ese ataque, el Azulgrana encontró el hueco para que Gussoni habilitara a Crossetti pero al momento de definir, el mediocampista se demoró más de la cuenta y permitió que Ullua achicara rápido y ganara el duelo enviando la pelota al tiro de esquina.

Con más aire que su rival y disponiendo de muchos espacios, cada contra de Defensores era medio gol. A los 25’, Ibarguen Murillo llegó hasta la línea de fondo y metió el centro atrás para la entrada de Simaldone que definió algo mordido y permitió la recuperación del arquero Martínez para rechazar a un costado lo que hubiera sido el 3-0 y tampoco lo consiguió Miserda en el rebote por no tener ángulo para rematar.

Defensores tuvo dos oportunidades seguidas para conseguir el tercer gol de la tarde pero tampoco pudo concretar. Con 28’ de juego, Simaldone envió un centro preciso al corazón del área mayor y el cabezazo de Miserda rebotó en el travesaño. Un minuto más tarde, Ibarguen Murillo recibió la habilitación, se metió al área mayor, pero definió por arriba del arquero y no calculó bien por lo que la pelota se fue por arriba del horizontal. Los minutos se consumieron pero antes de llegar al tiempo cumplido, El Fronton tuvo la última con Schefer, que no pudo definir cómodo y dejó pasar una buena chance dentro del área.

El triunfo del equipo dirigido por Jorge Reynoso no lo discute nadie. Los tres puntos se fueron merecidamente para Salto pero no vinieron todas las noticias que el mundo defensorista esperaba porque los resultados esperados no se dieron y, minutos después de que terminó el partido en San Andrés de Giles, la eliminación de Defensores del Federal Amateur quedó totalmente confirmada. Defensores se durmió en los laureles y se le pasó la hora.

El Fronton (San Andrés de Giles) 0
Lucas Martínez

Juan Ocampo – Jonathan Ferreti – Juan Gasparro – Santiago Vela
Santiago Gussoni – Gabriel Barrientos – Bautista Beltran – Santiago Crosetti
Pedro Gussoni
Carlos Schefer
DT: Abel Oroná.

Defensores 2
Lucas Ullua

Matías Roldan – Franco Favergiotti – Franco Canavesio – Leandro Peratta
Alan González – Tobías Aguilar
Diego Peralta – Agustín Simaldone – Agustín Lazatti
Franco Miserda
DT: Jorge Reynoso.

Goles: 39’ PT Diego Peralta (Defensores) y 43’ PT Jonathan Ferreti, en contra (Defensores).

Cambios en El Fronton (SAdG)
9’ ST Milton Pacheco x Santiago Gussoni.

9’ ST Agustín Ghessi x Bautista Beltran.
17’ ST Pablo Díaz x Juan Ocampo.
38’ ST Alejandro Morada x Jonathan Ferretti.

Cambios en Defensores
21’ ST Richard Ibarguen Murillo x Agustín Lazatti.

21’ ST Kevin Gedda x Leandro Peratta.
34’ ST Agustín Naya x Diego Peralta.
34’ ST Joel Chávez x Tobías Aguilar.
34’ ST Patricio Lavie x Matías Roldan.

Suplentes  en El Fronton (SAdG): Mateo Valli, Agustín Terren y Augusto Rossi.
Suplentes en Defensores: Franco Grasselli e Ignacio Voloder.

Juez: Ignacio Palavecino.
Asistentes: José Coronel y Miguel Mena.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…