Home Más deportes Handball Se hizo esperar
Handball - 08/03/2022

Se hizo esperar

Por primera vez en la historia deportiva de nuestra ciudad, el Handball tendrá presencia en una liga de forma oficial. Luego de un sin número de intentos frustrados, el deporte del balón mano local logró cerrar su participación en las ramas femenina y masculina de mayores, para este año 2022 en la liga juninense (AJUBAL), en la que además de los locales Rivadavia y Mariano Moreno, participan Ferrocarril Oeste de Trenque Lauquen (vigente campeón de ambas ramas), el CEF Nº 11 de Carlos Casares, El Fortín de Pehuajó y El Fortín de Colón.

Para contextualizar, es importante hacer un breve repaso. La práctica de este deporte nunca logró potenciarse, mucho menos en la rama de mayores, siempre debido a la falta de competencia, pero a partir de 2015 un grupo de jugadores/as, sumados a simpatizantes, comenzaron a organizar diferentes encuentros de entrenamiento y competencia extra oficial. Dando como resultado un taller de handball, dictado por la Dirección de Deportes de nuestra ciudad. Posteriormente tomó el guante el Club Defensores, con el deseo de sumar esta disciplina a su club, pero quedándose en un deseo y una nueva frustración para los deportistas.

La actualidad se llama Handball Salto
En 2019, se conformó un nuevo proyecto, englobando todas las experiencias pasadas y sumando a nuevos aficionados del handball local. Es el caso de Handball Salto. Un equipo nuevo, exclusivamente para la práctica de este deporte, independiente de los clubes tradicionales y con las claras intenciones de potenciar la competencia y desarrollar categorías formativas.

Este equipo contó con el apoyo de la Dirección de Deportes en 2020, pero desde 2021 camina solo y es dirigido técnicamente, tanto en la rama femenina como masculina, por Carlos De los Santos.

Fue el pasado año cuando se concretó la participación en la Liga AJUBAL, pero por temas de tiempo, los jugadores/as en conjunto con el entrenador decidieron tomarse el año para continuar su preparación. De esta manera fueron invitados en un partido dentro del cronograma de la liga, pero fuera de competencia en el mes de octubre, logrando excelentes resultados contra Handball Junin, un seleccionado alternativo de esa ciudad, donde a pesar de un gran partido fueron derrotados por un gol el equipo masculino y logrando una contundente victoria el equipo femenino. Mostrando que el tiempo de trabajo, poco a poco va dando sus frutos.

Nuevos desafíos
Los tiempos de pandemia actuaron como un freno para todas las disciplinas deportivas, y el balón mano no estuvo ajeno a eso. Es por esto que las expectativas en la competencia todavía no son altas. Más allá de lograr uno de los principales deseos iniciales, como el de lograr competir en alto nivel y regularidad, quedan todavía objetivos sin explorar, como es el caso del desarrollo de categorías formativas.

Para el vigente año, Handball Salto comenzó su pretemporada para ponerse a punto desde el plano físico y está desarrollando los entrenamientos los días martes, miércoles y jueves a partir de las 20.30Hs en la Plaza ubicada en las intersecciones de las Avenidas Italia y Dardo Lafalce y en el playón que se encuentra detrás del CEF Nº 136. A la espera de la inauguración del Polideportivo Municipal, lugar donde desarrollarían sus prácticas a partir de ese momento.

Resta saber si nuestra ciudad podrá tener localia en la liga en cuestión ya que se necesitan canchas con las medidas reglamentarias y demás elementos que en la actualidad carecen. Pero dentro de los objetivos a corto y largo plazo, esa situación también está siendo charlada con la Dirección de Deportes. Hecho que sin dudas daría una envión más en la difusión de este deporte y sería un espectáculo de gran nivel para los aficionados y vecinos de Salto.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…