Turismo Carretera - 11/05/2022

Se ganó el aplauso

Juan Pablo Gianini estuvo lejos del protagonismo esperado en la Fecha 5 del Turismo Carretera que se corrió el último fin de semana en Termas de Río Hondo, pero al mismo tiempo mostró una performance superadora ya que, tras largar 44°, logró avanzar considerablemente con su Ford y concluyó la prueba decisiva en la 21° colocación, consiguiendo escalar ¡23 posiciones! El ganador de la Final fue Santiago Mangoni, escoltado por Christian Ledesma y cerró el podio, Matías Rossi.

La provincia de Santiago del Estero recibió a la máxima categoría del automovilismo nacional en su quinto compromiso de la temporada en curso. Ya no está Guillermo Ortelli, que en la fecha anterior disputó oficialmente su última carrera arriba de un auto y ahora se dedicará pura y exclusivamente a su faceta de Jefe de Equipo dentro del JP Carrera. De esta manera, nuestra ciudad ahora estará representada en esta divisional solamente por Juan Pablo Gianini.

El fin de semana de Juampi terminó bastante bien, comparándolo con el comienzo. Es que al momento de clasificar el Ford evidenció problemas eléctricos y eso no le permitió cerrar una buena vuelta. La más veloz que logró cronometrar, lo dejó ubicado 39°, a casi un segundo y medio de diferencia con respecto al poleman, Marcelo Agrelo. Con ese difícil resultado, se preparó para mejorar en la tercera batería, de la cual fue de la partida. Lamentablemente, en este parcial no logró cambiar la situación, ya que arribó 15°.

La grilla de partida de la Final indicaba que Gianini partiría desde la fila 22, algo poco habitual en este último tiempo para Juampi, que se vio siempre en los puestos de adelante, siendo protagonista y luchando por ingresar a la Copa de Oro. Al margen de lo mencionado, el piloto de nuestra ciudad tomó la responsabilidad de partir desde el fondo y, paulatinamente a fuerza de manejo, encontró oportunidades que supo aprovechar para ir avanzando en el clasificador.

Con la carrera iniciada, lo primero por destacar ocurrió en los puestos de vanguardia. Ledesma y Mangoni protagonizaron una linda disputa por el primer lugar de la Final y, tras intentarlo previamente, Mangoni se la jugó por afuera y terminó encabezando el pelotón, algo que se mantendría por toda la competencia. En apenas tres vueltas de carrera, Santero comenzó a  mostrar complicaciones en su Ford y empezó un descenso en el clasificador que fue aprovechado, en primer lugar, por Rossi, para transformarse en quinto y, detrás de él imitó la superación Canapino.

JUAN PABLO GIANINI AVANZÓ 23 POSICIONES A LO LARGO DE LA FINAL EN TERMAS DE RÍO HONDO.

Mientras el paso de las vueltas no modificaba el liderazgo de la competencia, más atrás Gianini venía avanzando a pasos agigantados. En ocho giros cumplidos, el saltense ya se ubicaba 28° y con potencial en su Ford para continuar la remontada. Con diez vueltas de carrera, Agrelo fue la nueva víctima de Rossi, que se ubicó cuarto, y posteriormente Canapino hizo lo mismo con el poleman de la fecha para seguir de cerca al volante de Del Viso.

La actuación de Juampi Gianini ya era para destacar pero lejos de conformarse, siguió avanzando posiciones en las últimas vueltas. Cuando se cumplió la vuelta 17, Rossi se transformó en el tercero de la carrera después de dejar a Urcera atrás y Canapino en el cuarto, tras cumplir con el mismo requisito.

En las últimas vueltas hubo muchos cambios porque Agrelo, que estaba dentro del Top Ten, abandonó y Urcera hizo un trompo en la última vuelta que lo hizo perder algunas posiciones, llegando a cruzar la bandera a cuadros en la octava colocación. Lo último que tuvo para ofrecer Gianini fue muy sobresaliente: superó a Ebarlin, Aguirre y Trucco para alcanzar la muy meritoria 21° colocación que lo encontró con el total de vueltas.

Poco hablamos de Mangoni, porque su actuación fue muy sólida y se llevó merecidamente la Final, escoltado de cerca por Christian Ledesma y, protagonizando el mejor resultado dentro de la categoría con el Toyota Camry, completó el terceto que subió al podio, Matías Rossi. Con cinco fechas cumplidas, el actual líder del campeonato es Mangoni, con 182,5 puntos y de cerca lo sigue Agustín Canapino, quien suma cuatro puntos menos que el líder. Por su parte, Gianini se ubica 16°, con 99,5 puntos.

La próxima fecha del Turismo Carretera será la sexta de la temporada en curso y se llevará a cabo el fin de semana del 29 de Mayo en el Autódromo de Rafaela, Santa Fe.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…