Se despertó un grande… Volvió Compañía

469 visitas
EDR

Hay en la vida como dentro del deporte circunstancias, hechos, situaciones, que exceden a las palabras. Aunque parezca repetitivo reflejarlo, cae como anillo al dedo aquella gran definición de Dante Panzeri diciendo “Fútbol, dinámica de lo impensado”, para graficar el desarrollo de un nuevo Superclásico.

Un torneo al rojo vivo como hace tiempo no pasaba en nuestro medio y que tras la victoria de Defensores sobre El Fortín, con inusitada polémica de por medio, permitió a los Loros tener la mesa servida para convertirse en el primer finalista. Así es que los dirigidos por Sponton saltaron a la cancha sabiendo que tenían dos resultados a favor para no depender de nadie, pero enfrente estaba ni más ni menos que Compañía.

CompaFestejo-45

El final de la fría tarde, fue aún más helada para los simpatizantes de barrio central. El Fortín cumplió con el objetivo de vencer a Villa Italia y el festejo desbordante, por ganarse el derecho a la gran final fue posible porque el Verde cortó con una racha ampliamente desfavorable en calidad de visitante y se quedaron con tres puntos que desataron la locura de jugadores e hinchas.

CompaFestejo-47

La historia pondrá de manifiesto que el domingo 17 de julio de 2016 se produjo citando los últimos años, un cimbronazo en el fútbol local tan infrecuente como inusual. Aunque todavía no haya nada resuelto, el Lagarto dio una clara muestra de haber recuperado la memoria.  

CompaFestejo-46

EL PARTIDO

Con similares planteos tácticos de acuerdo a lo mostrado en sus últimos partidos, ambos elencos arrancaron el desarrollo aunque en Defensores, por lesión, no fue de la partida Favergiotti, mientras que Testa ocupó un lugar entre los suplentes. La particularidad se vio en la inclusión como titular de Lucas Defrancesco, quien renovó con la entidad para disputar el futuro Torneo Federal B.

Defe-Compa-3

El primer cuarto de hora resultó intrascendente. Si bien el Loro tuvo la iniciativa con el control del balón, le faltó profundidad y tanto Ullua como Ripoll, no fueron llamados a intervenir. Recién hubo cercanía a las áreas cuando Naya mando el centro y por muy poco Hazaña no alcanzó a conectar.

A partir de contar con tres puntas bien definidos, Compañía tuvo protagonismo y en una de las dos ocasiones más claras que entrego el primer período, pudo llegar al gol. Gregorio Salinas recibió una clara habilitación a espaldas de su marcador, pero mano a mano con el arquero, su remate débil y anunciado fue bien neutralizado por Ullua.

Defe-Compa-4

Montero y Naya estuvieron muy lejos de poder ejercer supremacía, Hazaña fue poco a poco dominado por la intrascendencia y con este panorama, Defrancesco nunca pudo entrar en contacto con la redonda siendo bien absorbido por la marca. De nada le valió a los orientados por Spontón hacerse del balón porque la escasez de ideas fue muy evidente y encima, un descuido significo un gran dolor de cabeza.

A los 38’ y a través del juego aéreo, la última línea de Defensores se vio sorprendida y perdió las marcas. Quien sacó provecho fue Martín Salinas para anticipar a Ullua y entrando por el segundo palo, su hermano Gregorio, hizo lo mismo con Perticarari, para empujar la de cueros al fondo de la red. Golpe de escena en el desenlace. El Loro a pesar de haber sentido estar en desventaja por algunos instantes, asumió que necesitaba ir por la recuperación. Montero superó la marca, mandó el centro y Naya, de frente al arco y sin oposición, envió la pelota a las nubes.

Defe-Compa-5

Quedaban por delante cuarenta y cinco minutos de mucha tensión. Todo Defensores se prometió en el túnel dar vuelta la historia y salió como un león herido. Compañía, que renunció a pensar en el arco de enfrente, se agrupó bien en su propio campo y aguantó firme apoyado en algunas individualidades. Candia y Aciarri, sobresalieron claramente sobre el resto siendo las grandes figuras del encuentro.

Montero tuvo el empate en sus pies, pero cuando gran parte del reducto empezaban a palpitar la definición, el violento remate del pergaminense encontró una notable respuesta de Ripoll. Con Iocco en cancha, la intención de profundizar en ataque fue una variante que no generó resultado. Poco a poco el nerviosismo y la impotencia cegaron al conjunto Loro que nunca pudo acercarse con pelota dominada hasta los metros finales.

Defe-Compa-6

A todo esto, Mateos, que hacia ejercicios precompetitivos se fue de boca para con el juez y este, lo expulsó con roja directa, derivando en algunos incidentes que no pasaron a mayores. Luego, Testa y Fernández ingresaron por Arrieta y Núñez respectivamente y hasta con un hombre de más porque por doble amarilla Martín Salinas se fue a las duchas, no hubo manera de entrarle a una defensa que multiplicó sus esfuerzos, aferrándose con uñas y dientes a la ventaja conseguida.

El remate de media distancia apareció como una posibilidad pero los intentos de Montero y Falgari, fueron bien resueltos por Ripoll que tuvo un correcto desempeño. Con tiempo recuperado y en su único aporte ofensivo, De Francesco saco un violento remate apenas desviado. Final para un desenlace atrapante de principio a fin. Los hinchas Loros enmudecieron sin encontrar ninguna solución a tanta amargura cuando en la previa, se imaginaban un final totalmente distinto.

Defe-Compa-7

Para los Lagartos fue una tarde inolvidable. Desde septiembre de 2012, la suerte le era esquiva visitando a su clásico oponente hasta que un día, todo cambió. A los dos le queda por delante la liguilla para saber quién será el segundo finalista. De lo que si no cabe dudas, es que a partir de ahora nace un antes y un después en una rivalidad, que había dado muestras de haberse consumido.

Defensores 0
Lucas Ullua
Gastón Ceccoli – Juan Núñez – Guillermo Narbiloni – Marcos Perticarari
Leonardo Arrieta
Guido Montero – Alejo Falgari – Ezequiel Hazaña – Rodrigo Naya
Lucas Defrancesco
DT: Claudio Spontón. 

Compañía 1
José Luis Ripoll
Julián Piva – Leandro Candia – Santiago Aciarri – Nicolás Páez
Alejandro Baque – Fernando Movio
Gregorio Salinas
Martín Salinas – Nicolás Colombini – Carlos Monacci
DT: Alejandro Santana.

Cambios en Defensores
Tomás Fernández x Juan Núñez.
Feliciano Testa x Leonardo Arrieta.
Nicolás Iocco x Marcos Perticarari.

Cambios en Compañía
Luis Bisgarra x Gregorio Salinas.
José Valenzuela x Fernando Movio.
Gonzalo Polanco x  Carlos Monacci.

Suplentes en Defensores: Pablo Gizzi y Carlos Daglio.
Suplentes en Compañía: Francisco Balbiano.

Expulsados: Martín Salinas y Nicolás Mateos (Ambos en Compañía).

Juez: Pedro Pelegrino.
Asistentes: Rubén Tolosa y Santiago Lopardo.

Sub 23
Defensores 2-2 Compañía