Se bajó la persiana

Defensores, ya eliminado, cumplió con el último compromiso dentro de la Zona 1 de la Región Pampeana Norte correspondiente al Torneo Regional Federal Amateur en lo que fue derrota 3-2 como visitante frente a Regatas de San Nicolás. El Loro comenzó ganando pero la historia se revirtió en favor del conjunto nicoleño. Un expulsado tempranero y varios juveniles que debutaron, fueron de lo más destacado en un partido que solo tuvo de importante completar el fixture.

Las cosas se definieron de antemano en el grupo y con Juventud de Pergamino ya clasificado, los dos equipos restantes dentro de la Zona 1 de la Región Pampeana Norte pasaron a ser decorado a falta de una sola fecha por jugarse. Precisamente, ambos se enfrentaron y cerraron así su participación en el Torneo Regional Federal Amateur 2020 que, por la pandemia, se debió finalizar en 2021 sorteando en el camino cualquier dificultad que se presentara.

Terminar ganando era, sin dudas, el mejor consuelo y el que primero lo saboreó fue Defensores, aunque no lo suficiente. Las acciones comenzaron con Regatas como dueño de la pelota y de gran parte del terreno. El primer contacto con el área del Loro fue a los 6’ cuando Mendiburu llegó al fondo y metió el centro atrás para que Varas defina pero el cruce de Luquez fue a tiempo. Un minuto después, Zanazzi recuperó en campo propio y allí Regatas armó una contra que parecía letal: Gaeto recibió y quedó mano a mano con Gizzi pero desperdició la chance.

El error parecía convivir con ambos equipos en esos primeros minutos. Gorriz protagonizó uno que bien pudo terminar en el 1-0 para Defensores aunque Etchemendi, con los pies, se lo negó a Testa. Como respuesta, el dueño de casa no quiso ser menos y probó con un remate desde afuera del área de Cuello que, por muy poco, no se metió en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Gizzi. Cumplido el cuarto de hora, Testa no perdonó y tras un centro preciso de Peratta desde la izquierda, le cambió la trayectoria al balón, engañó al arquero y emprendió el festejo.

Si bien el marcador se mantendría así por un largo rato, para Defensores no fueron buenos los minutos posteriores, ya que comenzaron las complicaciones. A los 21’, Gizzi cacheteó una pelota que se metía en su arco y le quitó el empate a Mendiburu, la acción continuó con la contra de Defensores aunque el árbitro asistente Nicolás Salinas llamó al juez principal Marcos Santos y tras hablar con él, el colegiado tomó la determinación de expulsar al arquero de Defensores, Pablo Gizzi. Se entiende que existió una protesta desmedida y/o insulto. Minutos después, Lazatti debió dejar el campo de juego de forma prematura para dejarle el lugar al arquero suplente, Franco Graselli quien debutó oficialmente en el arco de Defensores.

Hubo un antes y un después en el desarrollo de ese primer tiempo después de la expulsión de Gizzi porque el partido cayó en un pozo y cuando el entretiempo se acercaba, Regatas apretó el acelerador y tuvo su premio. Primero el lamento de Medina y Testa tras desperdiciar una acción que Feliciano no definió con firmeza y le simplificó la tarea al arquero y en la contra, cuando se jugaban 44’, Álvarez definió cruzado con pierna zurda y estableció la paridad tras un pase de Frontini.

Con el empate Regatas no se conformó y aprovechando el largo tiempo adicionado (se jugó hasta los 54’) primero se lo perdió Varas tras intentar una sutileza de taco, posteriormente un gran remate de Gaeto se estrelló en el travesaño y finalmente, cuando el cronómetro marcó 50’ el conjunto nicoleño aprovechó la superioridad numérica en una contra (5 contra 2) y el ingreso al área por la izquierda de Cuello fue preciso para que su definición sin oposición terminara en el fondo del arco defendido por Grasselli. Así, el team de Reynoso se fue al descanso perdiendo 2-1 y con un hombre menos.

En el complemento no hubo tanta intensidad como se vio antes. Hubo que esperar hasta los 19’ para ver una acción de riesgo que valga la atención de los presentes. Le quedó a Alan González por un error defensivo de Regatas pero Etchemendi respondió bien. Un par de minutos después, Gaeto condujo para Mendiburu que llegó al fondo y buscó a Varas con un centro atrás que conectó de una pero que encontró una correcta intervención de Graselli. Muy parecida la acción fue a los 23’ pero esta vez con mejor suerte para Varas que con un zurdazo alto al palo izquierdo, puso las cosas 3-1.

Fue un gran golpe para el Loro pero aún quedaba tiempo para algo más. Regatas quiso liquidarlo pero no estuvo fino. Tras un centro de Ferrari, el cabezazo cruzado del ingresado Gómez pasó cerca del palo y más tarde Rubén hizo lucir al pibe Grasselli con una estupenda intervención que evitó la cuarta caída de su arco. La vergüenza deportiva y el amor propio le dio a Defensores un premio a no dejar de jugar nunca el partido: uno de los juveniles que ingresó: Sebastián Abril, lo vio adelantado al arquero Etchemendi y, desde afuera del área, la mandó adentro del arco por sobre la humanidad del arquero. Hermoso gol para dejar las cosas 3-2. Sobre el cierre del partido pudo haber llegado el agónico empate en una acción que, ni Testa primero, ni Favergiotti después, supieron aprovechar.

Se terminó el Federal Amateur. Defensores lo intentó pero no se pudo. Ahora, será momento de descansar y esperar novedades sobre la continuidad del fútbol en nuestra ciudad.

Regatas (San Nicolás) 3
Jordan Etchemendi
Tomás Zanazzi – Mauro Ressi – Pablo Casas Ojeda – Lorenzo Cuello
Joaquín Álvarez – Facundo Gorriz – Sebastián Frontini
Dalmiro Gaeto
Juan Mendiburu – Juan Varas
DT: Sergio Barbieri.

Defensores 2
Pablo Gizzi
Agustín Lazatti – Cristian Luquez – Franco Favergiotti – Leandro Peratta
Rodrigo Naya – Alan González – Agustín Garay – Sebastián Illoa
Feliciano Testa – Gastón Medina
DT: Jorge Reynoso.

Goles
18’ PT Feliciano Testa (Defensores).
44’ PT Joaquín Álvarez (Regatas).
50’ PT Lorenzo Cuello (Regatas).
23’ ST Juan Varas (Regatas).
42’ ST Sebastián Abril (Defensores).

Cambios en Regatas (San Nicolás)
7’ ST Agustín Mazzeo x Pablo Casas Ojeda.
7’ ST Andrés Ferrari x Tomás Zanazzi.
23’ ST Agustín Chávez x Facundo Gorriz.
23’ ST Franco Rubén x Dalmiro Gaeto.
32’ ST Leandro Gómez x Juan Varas.

Cambios en Defensores
28’ PT Franco Grasselli x Agustín Lazatti.
00’ ST Diego Leiva x Sebastián Illoa.
24’ ST Tobías Aguilar x Gastón Medina.
24’ ST Tomás Rovetta x Alan González.
40’ ST Sebastián Abril x Agustín Garay.

Suplentes en Regatas (San Nicolás): Gastón Demasi y Germán Docteur.
Suplentes en Defensores: Kevin Menéndez y Agustín Naya.

Expulsado: 23’ PT Pablo Gizzi (Defensores).

Juez: Marcos Santos.
Asistentes: Nicolás Salinas y José Taffirelli.

No te pierdas

Trabajoso triunfo

Boca Juniors debió transpirar y bastante la camiseta para llevarse los tres puntos de su v…