Robocopatel

547 visitas
EDR

Defensores perdió 2 a 0 en Carlos Casares ante Argentino Agropecuario que mantiene el liderazgo de la Zona 11 del Torneo Argentino B. Noche negra para el Loro que tuvo que padecer un arbitraje patético del Sr. Juez Darío Carinci. Los goles del local los marcaron Fernando Torres y Gustavo Azcona.

Fotos Gentileza: Orsai Casares

 

A nadie vinculado directa o indirectamente al fútbol le es ajeno que el arbitraje argentino en todos los niveles está atravesando su peor crisis. Y cuando generalizamos nos referimos desde el pobrísimo desempeño de Pedro Argañaraz en el encuentro Godoy Cruz de Mendoza Vs. Boca, con una total inexperiencia y cometiendo groseros errores, hasta el arbitraje de Darío Carinci, (árbitro nacional desde 2010) anoche en Carlos Casares, que influyó de manera llamativa y hasta podríamos decir alevosa, para que Argentino Agropecuario se quedará con la victoria sobre Defensores.

Pero bien vale argumentar sobre este tema tomando como punto de partida el refrán: “A veces no es culpa del chancho, sino de quien le da de comer”.

Los encargados de las designaciones arbitrales tienen demasiada responsabilidad en todo lo que está pasando. Y vamos a citar dos ejemplos puntuales.

Anoche por segunda vez consecutiva y justamente contra los dos equipos Saltenses, volvió a dirigir en Carlos Casares una terna arbitral de la ciudad de Pehuajó. Se cambiaron los apellidos, es cierto pero uno de los asistentes, Fernando Galeano, se repitió en los dos encuentros frente a Sports y Defensores siendo de real injerencia su labor.

Para el encuentro de la semana pasada entre Sports y Gral Rojo de la ciudad de San Nicolás, había sido designada una terna Nicoleña encabezada por el juez Daniel Asenjo, siendo una incoherencia total. Esto pudo corregirse a último momento con pitos de la ciudad de Pergamino.

Ahora las preguntas que surgen son: Si un jugador protesta airadamente lo expulsan. Si hoy jugas de visitante arrancas con desventaja desde los vestuarios. Y a los encargados de impartir  “injusticia”, ¿Quién los califica o sanciona’, ¿Porque el Consejo Federal no manda veedores y hace lo mismo que hizo la AFA de parar a Argañaraz al menos por una fecha para que no dirija en ningún lado?


Hechos como estos a los que se suman la falta de capacidad, el favoritismo, no obrar de la misma manera para el local que para el visitante, tener criterios distintos para una amonestación o determinar quizás una expulsión en forma desmedida, provocan una impotencia tal que hace que los hinchas reaccionen de la peor manera y cuando hay tantas cosas en juego porque a partir de ahora en una zona signada por una gran paridad  los tres puntos serán fundamentales, el perjuicio es aún mayor.

Y para terminar con esta introducción, vamos a fundamentar lo expresado en el título diciendo que previo al desenlace en un diálogo formal que tuvimos con el Presidente de Agropecuario Sr. Bernardo Grobocopatel sobre la incidencia de los árbitros en todo sentido, admitió y dijo estar convencido que el gol anulado a Emiliano Perujo de Sports, despertó en él muchas dudas y expresó además, que ciertamente en el segundo tiempo del encuentro frente a Sports sobre el final  hubo a su entender, un clarísimo penal sobre el mismo delantero.

Si a esto le sumamos como ya expresamos que se repitió una TERNA PEHUAJENSE con una clara y manifiesta complicidad, hay pruebas más que fehacientes que dejamos a pura consideración de los lectores.

EL PARTIDO

Defensores afrontó el compromiso de la Sexta Fecha con renovadas expectativas tras el gran triunfo en el Superclásico. Etcheto dispuso una serie de cambios pensando en resguardar el físico de algunos jugadores de cara a lo que se viene y sobre todo en la zona media, con el ingresó de Jorge Reynoso, Rodrigo Naya y el camerunés Ousseini Nji Nfifen Mounpain, haciendo su debut en la competencia federal.

Pero todo ese optimismo en apenas en un cuarto de hora se derribó por completo. A los 10’ Azcona combinó con Ascani, el escurridizó delantero fabricó una infracción a centímetros del área y el pito Carinci, aprobó la avivada del hombre de punta.

No solo que se equivocó muy feo, sino que además, hizo retroceder a la barrera mucho más de lo previsto quedando ésta adentro del área chica arrinconada contra el arco. Con esta secuencia Torres acomodó el balón, fijó la mirada y con impecable remate convirtió en gol lo más parecido a un penal sin barrera. Primer y decisivo gran error del juez ya de movida como para ir anunciando lo que se iba a venir.


El equipo Loro, asumido por un total desconcierto, tuvo otro duro golpe cinco minutos más tarde cuando Narbiloni en su intentó por jugar con Lotuff quedó corto y tras la indecisión del golero, Azcona, la gran figura de su equipo y del partido, interpretó mejor que nadie la falencia y definió cruzado a media altura.

Impensado 2-0 en contra en apenas poco tiempo contra dos rivales, uno el práctico y contundente elenco de Santorelli para sacar provecho de cualquier circunstancia y por otra lado Carinci, que siguió haciendo de las suyas cobrando al revés, beneficiando en las divididas a Argentino Agropecuario y cargando de amarillas a Defensores con todas las limitaciones que esto significa.

En un terreno de juego en algunos sectores muy desparejo y en otros con el césped demasiado alto, el equipo Loro fue buscando como salir de la adversidad manejando la pelota y utilizando las bandas, tuvo una clara opción tras un centro de Favergiotti que Nico Fernández cabeceó desviado buscando el palo más lejano del uno.

Casi inmediatamente, en el inicio del segundo tiempo, nuevamente Fernández tuvo el descuento pero no encontró efectividad. Etcheto movió el banco con los rápidos ingresos de los hermanos Blanco y Gregorio Salinas, entonces a partir de ese momento, si bien quedó expuesto a la contra de su rival, el once Saltense fue muy superior por actitud  pero esa pequeña dosis de suerte no estuvo de su lado.

El dueño de casa anoche con un Reyes inexistente de acuerdo a su jerarquía solo mostró el ingenió de Azcona, un delantero bárbaro que en primera instancia reventó el travesaño mano a mano con Lotuf y luego, tras una doble pared, dejó a Ascani de cara al gol pero el disparo de éste tras impactar en el palo derecho se perdió desviado.


El protagonismo de Carinci volvió a ponerse de manifiesto ignorando un penal muy evidente sobre Fernández que encima, recibió dos faltas en una misma jugada. Si hasta los mismos hinchas locales se agarraban de la cabeza, para graficar “la manito” que les había dado el árbitro.

Defensores siguió haciendo méritos para acortar la diferencia pero Salinas, no estuvo tan fino como lo viene haciendo habitualmente. En primer lugar no le dio de lleno a la redonda tras un centro pasado de Leandro Blanco y posteriormente, tras una gran jugada colectiva, remató apenas desviado.

Para graficar aún más la incalificable tarea del hombre de negro, Salinas intentó llevarse la pelota pese a una doble marca recibiendo lo que vulgarmente se conoce como: “manteada” con toda clase de artimañas delante de sus propios ojos y solo, con total caradurez, aplicó el Siga, siga.


Como imaginábamos con este desarrollo el final fue bochornoso y lo resumió Fernando Guidi en pocas palabras: “Vos podes intentar jugar mejor o buscar la manera de superar a tu adversario pero si ellos juegan con un plus a favor ajeno al juego mismo, equiparar fuerzas es imposible”.

Si bien el panorama no es el mejor, ya que de los últimos nueve puntos tan solo consiguió uno, el conjunto Loro mostró buenos signos de recuperación. Ahora necesita traducirlos en resultados.

Argentino Agropecuario (Carlos Casares) 2
Peruscina; Portillo, Zamprogna, Celin, Díaz; Torres, Ortíz, Herrera; Reyes; Ascani y Azcona. D.T: Omar Santorelli.

Defensores 0
Lotuf; Favergiotti, Orellana, Guidi, Narbiloni; Reynoso, Mounpain, Candia; Rodrigo Naya; Fernández y Banegas. D.T: Jorge Etcheto.

Cambios en Arg. Agropecuario (CC): Espíndola x Díaz, Aita x  Portillo y Urquijo x Ascani.
Cambios en Defensores: Leandro Blanco x Rodrigo Naya, Maxi Blanco x Mounpain y Gregorio Salinas x Reynoso.

Suplentes en Arg. Agropecuario (CC): Ramírez, Talpini, Todino, Fernandez y Costa.
Suplentes en Defensores: Gizzi, Ceccoli, Brusco y Testa.

Arbitro: Darío Carinci
Asistentes: Gabriel Bazán y Fernando Galeano.