Home Futbol Primera División Resistencia Universitaria
Primera División - hace 6 días

Resistencia Universitaria

CUSA fue de más a menos en la revancha frente a Villa Italia y lo terminó perdiendo en el cierre por 2-1 pero, aun así, festejó el ajustado marcador a su favor en el global (3-2) que le dio la clasificación a la Final de la temporada 2021. El Tano no se guardó nada y estuvo a un gol de forzar los penales pero la suerte estuvo del lado Universitario que lo aguantó y así volverá a disputar una definición del Torneo Local, después de casi 30 años.

Se definió el segundo finalista de la temporada en curso y el boleto quedó en manos de CUSA. Antes de ver festejar al equipo de Capaldi, hubo un desenlace que dejó muchas cosas por comentar. Desde el vamos, Villa Italia partió con la obligación de revertir el 0-2 del primer encuentro, mientras que CUSA tuvo un comienzo, claramente marcado, de mayor a menor. En la primera aproximación de peligro, Joel González, de explosivo comienzo, se metió en el área mayor y filtró el pase para Ragone que llegó a la línea de fondo y mandó el centro atrás para que González definiera de frente al arco pero nada de eso sucedió porque Della Torre estuvo rápido de reflejos para quedarse con el envío de Pipi.

 

CUSA tuvo intenciones de dominar la pelota y con Joel González como bandera lo hizo por varios momentos pero también careció de ideas y falló en varios pases que no le permitieron terminar bien la jugada. Con el correr de los minutos, el Tano se paró mejor en el medio y empezó a ganar las divididas en ese sector lo que permitía hacerse de la posesión del balón y empezar a ver más cerca el arco defendido por Menéndez.

Recién a los 27’ llegó la primera llegada con peligro de Villa y fue un cabezazo de Pecotche que se terminó desviando y derivó en un tiro de esquina. En esa acción, el propio delantero reclamó eufóricamente una mano, pero no interpretó lo mismo el árbitro Gutiérrez y se mantuvo en su decisión de cobrar el saque de esquina antes mencionado.

Cuando se jugaba media hora de partido, un envío largo de Jofre buscando a Joel González encontró al defensor Morales llegando antes al cruce y, al momento de querer rechazar el balón, le cometió infracción al jugador de CUSA que terminó desparramado dentro del área. El árbitro Gutiérrez, a unos 15, 20 metros de la jugada, marcó rápidamente penal, siendo esta una decisión totalmente incorrecta.

Nadie discute que fue falta, pero la cuestión pasa por la ubicación en la cancha de dicha infracción. Sin exagerar, Morales le comete falta a González dos metros afuera del área mayor. Seguramente el colegiado Gutiérrez se dejó llevar por la aparatosa caída del jugador de CUSA que terminó muy adentro del área y, llamativamente, el segundo asistente Gonzalo Roldán nunca llamó al árbitro para informarle del error que estaba cometiendo cuando él acompañaba la jugada en paralelo y tenía la imagen perfecta para identificar si la falta fue afuera o adentro del área.

No hubo protesta que cambiara la decisión de Gutiérrez que, a pesar de querer mostrar tranquilidad en todo momento del partido, se le notó la falta de experiencia en partidos de Primera División (al menos en la Liga de Salto el de ayer fue su segundo partido como juez principal) y ésta fue una de las varias fallas que tuvo y que terminaron subiendo la temperatura del partido, más que nada en el segundo tiempo.

Después de unos minutos con el encuentro parado por las reiteradas protestas -y con razón- por parte de los jugadores de Villa, el goleador histórico de CUSA, Matías Jofre, cambió penal por gol con un derechazo suave al palo izquierdo de Della Torre que eligió el opuesto y así puso en ventaja al Universitario. Con esa conquista, el marcador global ascendía a 3-0 a favor del dueño de casa.

La mochila de Villa Italia era aún más pesada con este panorama pero, aun así, sus intenciones no se modificaron sino que se mantuvieron firmes. A los 38’, Rojas permitió el lucimiento del arquero Menéndez porque su ejecución del tiro libre derivó en una volada espectacular del arquero de CUSA para sacar la redonda al tiro de esquina, evitando lo que era el 1-1. Un minuto más tarde, Salcedo jugó a la izquierda para De Vicentis que hizo de las suyas en espacios reducidos y se metió en el área mayor antes de servirle el empate a Rojas que, con Menéndez vencido, definió por arriba del horizontal y desperdició una clara oportunidad de igualar el desarrollo.

El último cuarto de hora fue 100% de Villa Italia. Con la cancha totalmente inclinada hacia el arco de Menéndez y un llamativo CUSA muy replegado y sin ofrecer respuestas para salir del asedio, la búsqueda del Tano no cesó. A los 43’, esta vez fue Pecotche el que intentó de tiro libre pero su remate fue bastante anunciado y Menéndez contuvo el balón sin mayores esfuerzos.

Recién cuando se jugaba el primer minuto de adición, llegó el empate. Cumpliendo con a inexorable Ley de Ex, Leonardo Leyva se deshizo de la marca en una baldosa y quedó de frente al arquero para definir con sutileza por sobre su humanidad y así, establecer la igualdad tan buscada como merecida con la que se fueron al entretiempo.


La segunda mitad fue más intensa y allí, también, empezó a aparecer el nerviosismo de los protagonistas por algunas decisiones del árbitro Gutiérrez en las que no se estaba muy de acuerdo. Volviendo a lo futbolístico, decir que a los 10’, Rosenberg buscó a Rojas como delantero centro y el espigado jugador del Tano no pudo controlar para luego definir y como se le fue larga, le dio tiempo a Gianini a llegar y rechazar al tiro de esquina. Dos minutos más tarde, De Vicentis asistió a Rosenberg con un pase que lo dejó mano a mano con Menéndez pero en el duelo delantero-arquero, fue el 1 de CUSA quien ganó mostrando seguridad.

La respuesta de CUSA pudo ser determinante para el desarrollo, si terminaba en gol. Ragone se fue con tiempo y espacio de frente al arquero Della Torre pero su intento de definición por arriba del arquero no hizo más que entregársela a las manos. No era la mejor versión del Universitario por lo que la llave aún lejos estaba de estar definida. En el minuto 16’, Gianini le cometió infracción a De Vicentis y el árbitro Gutiérrez le perdonó la vida y no le mostró la segunda amarilla que hubiera derivado en la expulsión del defensor de CUSA.

El ingresado Sanes se hizo el hueco y, en un intento de imitar lo hecho en el primer partido y que terminó en gol, sacó un remate seco de larga distancia que esta vez encontró una segura intervención del arquero del Tano. Los minutos se consumían y Villa, que debía convertir dos goles para forzar los penales, seguía en su búsqueda. A los 26’, Rojas se hizo cargo de un tiro libre y su envío venenoso al segundo palo no fue conectado por nadie y casi engaña al arquero Menéndez que debió esforzarse para contener la pelota abajo, contra su palo izquierdo.

En materia ofensiva, los dirigidos por Capaldi no tuvieron la serenidad necesaria y eso los privó de cerrar mucho antes la serie. En la última acción de peligro generada, Ragone la cruzó para González que, tras enfrentar a Della Torre, definió mal y dejó pasar una chance clara. De ahí al final, Villa apretó el acelerador y el Universitario solo atinó a defenderse esperando el pitazo final.

Sobre el cierre del partido, Cuello pasó al ataque por el sector izquierdo y cuando mandó el centro que terminó en las manos del arquero Della Torre, quedó tendido en el piso acusando infracción de Gómez que el árbitro no sancionó. Mientras el juego continuaba, Gómez, que se acercó a decirle algo a Cuello que aún estaba en el piso, terminó siendo víctima de una falta sin pelota por parte de Cuello desde el piso. Las protestas de los jugadores de CUSA no surgieron efecto y, de lo que pudo ser falta a favor del Universitario, terminó siendo una expulsión inobjetable por una falta que se vio en los cuatro costados.

Los últimos minutos fueron de arriesgar y solo arriesgar para el Tano. A los 44’, tras un corner al primer palo que Malich no alcanzó a conectar, quien entró por el segundo palo sin marca fue Torrilla para empujar la pelota debajo del arco y poner en ventaja a Villa 2-1 y, al mismo tiempo, dejar la ilusión de los penales a solo un gol de distancia. Aún había tiempo para algo más y la atención de los presentes estaba fija en lo que ocurría dentro del campo de juego.

Sanes pudo romper con la ilusión de Villa Italia en el minuto 47 del complemento cuando pateó el tiro libre sin mucho ángulo pero la redonda se incrustó en el palo derecho del arco defendido por Della Torre y rebotó tan fuerte hacia afuera que nadie alcanzó a tomar el balón suelto. Un minuto después, Leyva se metió en el área mayor y se topó con Menéndez que achicó el ángulo y tapó a medias la definición del 10 de Villa y para el rebote apareció Bolognese y se encargó de rechazar.

La clasificación de CUSA a la Final de la temporada 2021 se cristalizó después del pitazo final por parte del árbitro Enzo Gutiérrez, de floja actuación. Pasaron casi 30 años para que el Universitario vuelva a disputar un partido de esta envergadura para definir al Campeón del Torneo Local. Por su parte y más allá de la eliminación, la performance de Villa Italia a lo largo del año fue muy superadora y, merecidamente, se metió entre los cuatro mejores equipos del año.

CUSA 1
Manuel Menéndez

Renzo Gianini – Manuel Capaldi – Facundo Bolognese – Juan Núñez
Juan Brusco – Mariano Danura – Valentín Masaut – Joel González
Matías Jofre – Francisco Ragone
DT: Gabriel Capaldi.

Villa Italia 2
Matías Della Torre

Alexis Morales – Francisco Malich García – Matías Gómez
Federico Rosenberg – Alexis Salcedo – José Valenzuela – Emanuel Rojas – Leonardo Leyva
Augusto De Vicentis – Roberto Pecotche
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 30’ PT Matías Jofre (CUSA), de penal, 46’ PT Leonardo Leyva (Villa Italia) y 44’ ST Alan Torrilla (Villa Italia).

Cambios en CUSA
8’ ST Nicolás Sanes x Mariano Danura.

8’ ST Ivo Barkigjije x Matías Jofre.
18’ ST Juan Cuello x Juan Núñez.

Cambios en Villa Italia
16’ ST Alan Torrilla x Federico Rosenberg.

25’ ST Facundo Gaspar x Roberto Pecotche.
34’ ST Javier Sciaini x José Valenzuela.

Suplentes en CUSA: Santino Herrera y Leandro Giménez.
Suplentes en Villa Italia: Joel Gongora y Nazareno Acuña.

Expulsado: 42’ ST Juan Cuello (CUSA).

Juez: Enzo Gutiérrez.
Asistentes: Lucas Basulto y Gonzalo Roldán.

No te pierdas

Infierno Rojo

Boca Juniors cayó en condición de visitante por la mínima diferencia frente a Independient…