Home Futbol Primera División Rendirse, jamás
Primera División - hace 4 semanas

Rendirse, jamás

Deportivo Salto protagonizó frente a Compañía un partido en el que, desde la adversidad, mostró un poder de reacción digno de imitar en un momento tan cuesta abajo como lo era ir perdiendo y quedarse con un jugador de menos. A pesar de ello, logró empatarlo rápidamente y terminó sumando un importante punto en calidad de visitante frente a uno de los rivales directos que lo dejan bien parado pensando en la segunda rueda que iniciará la semana próxima. Para el Verde fue otra prueba desaprobada teniendo en cuenta lo que se le exige a un grande de la ciudad.

La piedra en el zapato que tuvo anoche Compañía durante todo el partido se llamó Deportivo Salto. Al Lagarto le costó romper el cero porque falló en la definición cuando pudo llegar seriamente y, también, porque se topó con el joven arquero Nazareno Dalaisón que, por segunda vez en tres fechas del campeonato, atajó los dos partidos seguidos de la jornada (Sub 23 y Primera) y volvió a demostrar que el cambio de categoría no le pesa.

Desde el pitazo inicial, Compañía mostró la sangre en los dientes. Apenas cuarenta segundos habían pasado cuando Salinas, sorpresivamente, quedó mano a mano con Dalaisón tras una habilitación desde el sector derecho pero su definición con cara interna al poste más lejano de Dalaisón, se fue apenas desviado. Al Deportivo le costó en el inicio y fue ahí donde se vio la mejor cara del conjunto que dirige Leandro Candia.

En el minuto 7, Colombini anotó de cabeza debajo del arco pero el primer asistente, Gonzalo Roldán, anuló la conquista por posición adelantada. El trago amargo no detuvo en Compañía la intención de conseguir ponerse en ventaja. Un minuto más tarde, esta vez ubicado como extremo, Colombini buscó a Salinas con un centro al corazón del área mayor y el Mellizo perdió en dos oportunidades con el arquero Dalaisón que salió lejos a achicar y terminó adueñándose de la redonda.

Cuando Deportivo pudo plantarse mejor en la cancha creció el trabajo de Scribanti por izquierda y en la mitad de cancha el tándem Aguilar-Quiroz pudo neutralizar por momentos a Geoghegan que buscó siempre generar juego pero lo consiguió muy poco. Recién superada la media hora, el dueño de casa tuvo una nueva oportunidad que no tuvo final feliz, todo lo contrario. Tras un centro de Santana desde la derecha, el que se impuso en el área mayor fue Colombini parándola de pecho y, como le quedó alta la pelota, ensayó una pirueta en el aire para definir y, por poco, la pelota se fue cerca del caño derecho. Lamentablemente para Compañía, en esa acción, Colombini quedó sentido y luego debió salir con una molestia en una de sus rodillas. El reemplazante fue Eber Carnero.

Es cierto que en los primeros 45 minutos Compañía mereció mejor suerte pero Deportivo respondió de diferentes maneras para evitarlo. Con la seguridad de Dalaisón en el arco y con la barrera que logró poner en funcionamiento a partir de la mitad del primer período para frenar los embates del Verde. Los merecimientos no otorgan goles ni puntos, por eso se fueron al descanso empatando 0-0.

El complemento ofreció otra versión. Compañía ya no fue tan superior y, es más, hasta se lo vio dubitativo y carente de creación. Como contracara, Deportivo creció desde el sacrificio grupal por rescatar algo de una cancha y ante un rival complicado. El ingreso de Nicolás Navarrine era, de antemano, una carta esperada para darle el fútbol que le faltaba al conjunto Azul. En una aparición suya surgió una acción de peligro a los 26’ cuando, tras un centro al corazón del área, Plana cacheteó a medias el balón y en su afán de volver al arco se resbaló y quedó a mitad de camino pero la definición de emboquillada de Burgos no fue certera.

Desde un tiro de esquina y a los 32’ del segundo tiempo, el Verde se puso en ventaja por un cabezazo cruzado de Juan Palifermo que superó la estirada de Dalaisón. El gol llegó en un momento donde el partido era bastante apático, pero no importó. Compañía estaba ganando y para aumentar ese panorama favorable, Nicolás Navarrine se fue expulsado al minuto por ‘hablar de más’, según el gesto que indicó el árbitro De Los Santos, antes de mostrarle la tarjeta roja.

A poco más de diez minutos para el cierre del encuentro, Deportivo Salto sintió el cachetazo de estar en desventaja y de perder a uno de sus mejores jugadores, sino el mejor, y reaccionó como necesitaba. Lejos de mostrar la inferioridad numérica, infló el pecho, miró hacia adelante y llegó al empate dos minutos después de esa seguidilla de malas noticias. Con Rodrigo Navarrine ubicado de 10, el Azul armó la jugada con criterio, la abrieron a la izquierda y Tobías Burgos se encargó no solo de definir cruzado y vencer a Plana para igualar el partido, sino de correr unos 50 metros para abrazar al DT Carlos Navarrine y, juntos, sonreír porque la situación lo ameritaba.

En lo que quedó de partido, Compañía fue ciego por la victoria. Buscó por donde se pudo pero no consiguió volver a convertir. Lo más destacado fue una maniobra individual de Páez que terminó con un buen remate de zurda pero encontró la segura respuesta de Dalaisón para sacarla al tiro de esquina. La última fue de Cervello, que remató sin suerte. Cuando ya se jugaba el segundo minuto de adición, Joel Bernal vio la tarjeta roja luego de una falta a Rodrigo Navarrine.

Se fue el partido y los dos sumaron un punto. Para Compañía resultó un baldazo de agua fría por todo lo que representa no ganar en su cancha y con el apoyo de su gente, mientras que enfrente, el Azul le dio mucho valor a lo conseguido y, si bien faltan tres fechas para definir quienes clasifican a la siguiente ronda, el legado de Navarrine volvió a ponerse de manifiesto: Rendirse, jamás.

Compañía 1
Hernán Plana

Juan Palifermo – Gonzalo Conte – Santiago Acciarri – Joel Bernal
Alejandro Santana – Leandro Lavallen – Brian Geoghegan – Nicolás Páez
Nicolás Colombini – Martín Salinas
DT: Leandro Candia.

Deportivo Salto 1
Nazareno Dalaisón

Ignacio Sacanelles – Brian Cabrera – Gastón Araujo – Matías Bond
Nicolás Isaurralde – Denis Aguilar – Marcelo Quiroz – Lucas Scribanti
Rodrigo Navarrine
Tobías Burgos
DT: Carlos Navarrine.

Goles: 32’ ST Juan Palifermo (Compañía) y 35’ ST Tobías Burgos (Deportivo Salto).

Cambios en Compañía
36’ PT Eber Carnero x Nicolás Colombini.

17’ ST Leandro Blanco x Leandro Lavallen.
25’ ST Juan Cervello x Martín Salinas.

Cambios en Deportivo Salto
15’ ST Nicolás Navarrine x Marcelo Quiroz.
22’ ST Jeremías Sainz x Matías Bond.
31’ ST Agustín Lagoa x Nicolás Isaurralde.

Suplentes en Compañía: Federico Llovet y Gianfranco Palifermo.
Suplentes en Deportivo Salto: Luciano Paniagua y Franco Scacheri.

Expulsados: 33’ ST Nicolás Navarrine (Deportivo Salto) y 46’ ST Joel Bernal (Compañía).

Juez: Neri De Los Santos.
Asistentes: Gonzalo Roldán y Enzo Gutiérrez.

Sub 23: Compañía 2-2 Deportivo Salto.

No te pierdas

Designación de árbitros

CUARTOS DE FINAL – IDA PRIMERA DIVISIÓN Sábado 23 de Octubre – 20.30Hs. Villa Italia…