¿Quién se hace responsable?

735 visitas
EDR

Defensores ganó un partido clave. Venció 2 a 0 a Valacco FC y le descontó también al líder de la Zona A, Peña La 12 de Chacabuco, que perdió en Junín y no abrochó aún su clasificación. Abrió la cuenta Feliciano Testa y amplió Nicolás Fernández para el Loro que zafó de la expulsión de David Orellana, dos veces amonestado por el árbitro Darío Funes, que además, en el primer tiempo, jugó solamente 40 minutos. ¿Que está pasando?

Inevitable no mencionar lo ocurrido. Fueron dos errores muy marcados los que protagonizó el árbitro Darío Funes. Primero, jugó 40 minutos en el primer tiempo y en el complemento amonestó por segunda vez a David Orellana, pero no lo expulsó, generando una detención de cuatro minutos en el juego, que no cambiaron la historia.

El partido se detuvo a los 33’ del PT cuando en la disputa del balón entre Cecolli y Ferreyra, el último mencionado quedó tendido en el suelo con un fuerte hematoma en la parte derecha, a la altura de las costillas. Después de aguardar casi unos 7 u 8 minutos, la ambulancia del Hospital local se hizo presente en el Estadio Rafael Giampietri y Jonathan Ferreyra fue asistido por una médica. Posteriormente, lo trasladaron al nosocomio. Finalmente se descartó algún tipo de fractura o fisura en las costillas, resultando solo un golpe muy fuerte en la zona.

ValaccoFC-Defe-12

Exactamente el partido estuvo detenido 14 minutos. Desde los 33’ a los 47’ del PT. Reglamentariamente, quedaban 12 minutos de juego, para completar los 45’ y luego, en caso de que Funes lo decidiera -debía haber sido así-, daba lugar a jugarse algunos minutos de descuento, teniendo en cuenta la prolongada detención. Para sorpresa de muchos, el juego se reanudó a los 47’ con un bote a tierra, cuando previamente Funes había cobrado falta para Defensores y a los 54’ terminó la primera etapa. Si hacemos cuentas, se jugaron 40 minutos en la primera etapa.

A pesar del faltante de minutos en la primera etapa, el partido en sí fue apenas discreto, Defensores le ganaba bien a Valacco FC, con los goles de Testa y Fernández en la primera etapa hasta que llegó una nueva jugada que tuvo opiniones divididas, pero una sola verdad. Se jugaban 37’ del segundo tiempo cuando Arrieta le cometió infracción a Leonel Cabrera y por protestar el fallo, David Orellana fue amonestado. Acto seguido, se esperaba la tarjeta roja, ya que el defensor había visto la tarjeta amarilla en la primera etapa (minuto 51, por falta a Leonel Cabrera), pero jamás fue expulsado.

ValaccoFC-Defe-15

Darío Funes, árbitro principal del encuentro, se acercó al banco de suplentes de Defensores y asumió que el amonestado había sido Buyotti, quien ya había sido reemplazado y mientras estuvo en cancha nunca fue amonestado. Luego, fue a hablar con el primer asistente, Gabriel Paniagua, donde éste la habría manifestado que el amonestado en la primera etapa había sido Orellana. Allí es donde Funes, a pesar de tener la corrección delante de sus ojos, apoyado por uno de sus “colaboradores”, en pos de tomar la decisión correcta, tomó la postura de mantener su decisión alegando: “Ya está. Decido yo, me equivoqué”, según comentaron allegados al Club Valacco FC y jugadores que estaban cerca del lugar, lo que no modificó nada. Orellana, siguió en cancha y Buyotti, figuró como amonestado en la planilla, cuando en cancha, nunca lo fue.

La crítica es constructiva. Todos anhelamos un fútbol mejor. Errar es humano y nos pude pasar a todos. Recibir ayuda para corregir, suele ser una opción, pero, ¿Si no se acepta?, ¿Acaso no se confía en un colega?, ¿Por qué no fue consultado el segundo asistente también? Este deporte tiene jugadas reglamentarias y otras de interpretación. En esta, que es de reglamento, Amarilla más amarilla, es expulsión.

EL PARTIDO

Le costó 25 minutos al Loro abrir el partido. Fue trabajoso, porque Valacco FC cerraba las puertas con dos líneas de cuatro jugadores bien marcadas, más Ferreyra, que a la hora de la contención, fue un caballo más para la batalla. Primero lo había tenido Scarpitto, con un derechazo débil que controló Aguirre, pero Testa encontró la llave y abrió la puerta para llegar al gol. Orellana metió un centro preciso y el delantero, que no la dejó caer, la agarró de lleno y por arriba del arquero, metió un golazo.

Presionando en mitad de cancha, el Violeta se hizo del balón y agarró mal parado a Defensores. Eran tres que atacaban y la misma cantidad para defender, pero la intención fue tan anunciada, nadie se mostró como receptor y Aguirre terminó pateando muy desviado. En la réplica, Defensores no perdonó y Nicolás Fernández sello el segundo gol de la noche, que fue lo más cercano a lapidario que sintió Valacco FC.

ValaccoFC-Defe-13

Después del parate por el golpe que sufrió Ferreyra, el Violeta pareció estar más enchufado y pudo achicar diferencias a los 49’, después de un centro de Aguirre que no aprovechó Cabrera por el medio y por atrás, sin marca, Matías Simaldone remató desviado. En la última de la primera etapa, Cabrera fue víctima de falta por parte de Orellana, que vio la primera amarilla e Iván Vargas hizo revolcar a Pellenc contra el caño derecho para enviar la pelota al corner.

Defensores fue en busca del tercer grito ni bien comenzó el complemento y estuvo muy cerca de lograrlo. Primero Testa tocó al medio y ante la llegada de Nicolás Fernández para convertir, apareció Acevedo y salvó una nueva caída del arco local. Luego, tras un corner, el palo izquierdo le impidió a Buyotti marcar.

ValaccoFC-Defe-11

Raya, de incansable labor en el once de Marcelo Cuello, pasó al ataque, se juntó con Aguirre y éste habilitó a Cabrera que remató desviado al primer palo. También lo tuvo Testa, para hacer realidad su doblete, pero demoró mucho en definir y Raya, llegando desde atrás, le truncó la definición. La dinámica no mermaba, con Defensores algo más tranquilo que en la primera mitad y Valacco yendo a buscarlo con más personalidad y actitud, que fútbol.

Hazaña lo tuvo, pero remató fuerte por arriba del travesaño y el descuento para el Viola tampoco llegó en la mejor jugada que hilvanaron en el complemento. Iván Vargas lo ubicó a Jeremías De La Fuente y el delantero, tras sacarse la marca de encima, definió cruzado a colocar, muy cerca de poste.

ValaccoFC-Defe-14

El trámite de ida y vuelta podía liquidar el encuentro o dejarlo emocionante de cara al final. Aguirre se mostró seguro cuando lo llamaron y con los pies, le tapó el gol a Nico Fernández, que había quedado cara a cara. Cuando iban 37’ Orellana vio la segunda amarilla, pero confundido con una supuesta amonestación a Buyotti en la primera etapa, que no existió, el juez no expulsó al defensor, a pesar de que el primer asistente intentó rectificarlo. Se perdieron cuatro minutos con esta situación que rosó lo ridículo. De la falta pudo surgir el descuento del Viola, pero por centímetros, Paniagua no festejó un golazo.

Lo siguió buscando en el cierre Valacco y De la Fuente, entrando por atrás, cabeceó por arriba del travesaño. En la última, Acevedo cabeceó muy alto, tras un corner y diluyó las ilusiones de achicar el descuento. Llegó el pitazo final de Funes, que concretó el triunfo del Loro, pero de lo ocurrido, ¿Quién se hace responsable?

Valacco FC 0
Héctor Aguirre

Juan Raya – Alejandro Alonso – Sebastián Acevedo – Luis González
Leonel Cabrera – Sergio Beltrán – Iván Vargas – Sebastián Paniagua
Jonathan Ferreyra
Luciano Aguirre
DT: Marcelo Cuello.

Defensores 2
Ricardo Pellenc

Gastón Cécolli – David Orellana – Sebastián Buyotti – Federico Abril
Lucas Simaldone – Leonardo Arrieta – Nicolás Scarpitto
Ezequiel Hazaña
Feliciano Testa – Nicolás Fernández
DT: Claudio Spontón.

Cambios en Valacco FC: Matías Simaldone x J. Ferreyra, Jeremías De la Fuente x A. Alonso y Walter Obando x I. Vargas.
Cambios en Defensores: Manuel Villegas x S. Buyotti y Agustín Naya x E. Hazaña.

Suplentes en Valacco FC: Ezequiel Castagno y Julián Delfrade.
Suplentes en Defensores: Pablo Gizzi, Carlos Daglio y Tomas Fernández.

Juez: Darío Funes.
Asistentes: Gabriel Paniagua y Maximiliano Fernández.