Punto final

196 visitas

La derrota que sufrió en condición de local el Seleccionado Sub 15 de Salto por 2-1 ante Pergamino, lo eliminó del Torneo Nacional de Selecciones cuando aún resta una fecha para completar la Fase de Grupos. El combinado saltense tenía la obligación de conseguir un triunfo para seguir en la competencia pero, a pesar de jugar más de 40 minutos con un hombre de más, terminó perdiendo y así sus ilusiones se desvanecieron.

Definir a este partido como una final anticipada en la mente de los chicos de Salto, claramente no es exagerar. Lo cierto es que después de tres partidos (dos empates y una derrota), la obligación de ganar era aún mayor para poder solventar las expectativas de ser uno de los equipos que lograsen clasificar a la siguiente ronda en la Zona 2 de la Región Pampeana Norte del Torneo Nacional de Selecciones.

El primer capítulo que entregaron, no dejó mucho por analizar y el 0-0 fue una gran muestra. A Salto le costó mucho juntarse y armar juego. A pesar de la imperiosa necesidad de conseguir esos tres puntos, el juego fue más vertical que asociado. Desde el funcionamiento, Pergamino se mostró mas confiado. Con Dinatale como bandera buscó hacerse dueño del balón pero no encontraba el último toque preciso para filtrar un balón o crear una acción de peligro.

Lo más importante ocurrió a los 18’ cuando Pillado Closa salvó sobre la línea de sentencia una pelota que se metía después de la salida del arquero a por el centro y un anticipo previo. Luego, ya sobre el final del primer tiempo, Gómez fue a disputar la pelota con el arquero Trebucq y le terminó cometiendo infracción después de que el arquero rechazara el balón. El 9 de Pergamino estaba amonestado, vio la segunda amarilla y se fue expulsado.

Nunca se notó la inferioridad numérica que tenía Pergamino y para males, en el complemento se puso en ventaja y ahí la historia se puso aún más cuesta arriba. Se jugaban 7’ cuando tras un corner al punto penal y mil piernas buscando rechazar, llegó Franco Dadea con un remate esquinado que entró con algo de incertidumbre para abrir el marcador favorable al Seleccionado Sub 15 de Pergamino. A pesar de ser un baldazo de agua fría, a Salto le sirvió como estímulo para reaccionar.

La mejor maniobra que armó el equipo dirigido por Guillermo Narbiloni, terminó en gol. Digna de volver a ver, iban 18’ cuando Chiabrando, ingresado en el reinicio y de gran nivel, tomó la pelota recostado por la izquierda, giró y buscó a Vallejos que se encargó de habilitar a Dalaisón para que este definiera de primera y convirtiera un golazo contra el palo derecho de Bamonde Lira que nada pudo hacer. Con esa sola jugada, Salto prácticamente no solo había conseguido el 1-1, sino que equilibraba las acciones.

Envalentonado y sabiendo que debía ganar, Salto fue por más y estuvo a punto de volver a festejar a los 22’ cuando Peratta se buscó el espacio más cómodo y dentro del área sacó un derechazo cruzado que se fue pidiendo permiso contra el caño izquierdo. Hubiera sido un hermoso gol. De ahí en más, la desesperación entró en escena, los cambios no surgieron efecto y la visita, realizando un gran esfuerzo al jugar con uno menos, se llevó el premio mayor.

A tres minutos del final, la contra pergaminense fue leta, la jugaron de izquierda a derecha y cuando le llegó a Ramirez, definió cruzado ante la salida de Trebucq y la pelota terminó en el fondo del arco pese al esfuerzo de la última línea de Salto por despearla. Quedará el interrogante de una jugada ya en tiempo cumplido donde Dalaisón pareció ser una clara víctima de falta dentro del área, lo que el árbitro Gil ignoró. No hubo tiempo para más, la derrota le puso un freno a la ilusión de los chicos saltenses.

Salto 1
Ivo Trebucq

Felipe Ferro Santacroce – Agustín Pillado Closa – Lucas Arias – Thiago Esteche
Kevin Menéndez – Marcelo Vallejos – Joaquín Llamas – Tomás Dalaisón
Alberto Peratta – Tobías Ruiz
DT: Guillermo Nabriloni.

Pergamino 2
Tomás Bamonde Lira

Renzo Cagnoni – Iván Valdez – Tobías Cacabelos – Pablo González
Agustín Ramirez – Franco Dadea – Jeremías Gutiérrez – Jonathan Luna
Bautista Dinatale
Walter Gómez
DT: Carlos Conforti.

Goles: 7’ ST Franco Dadea (Pergamino), 18’ ST Tomás Dalaisón (Salto) y 32’ ST Agustín Ramirez (Salto).

Cambios en Salto
00’ ST Alejo Chiabrando x Tobías Ruiz.

13’ ST Franco Maiale x Joaquín Llamas.
23’ ST Ramiro Lanci x Felipe Ferro Santacroce.

Cambios en Pergamino
18’ ST Matías Lencina x Bautista Dinatale.

35’ ST Axel Palacios x Agustín Ramirez.

Suplentes en Salto: Ariel Córdoba y Erwin Cardozo Acosta.
Suplentes en Pergamino: Tobías Cos, Alexander González y Carlos López.

Expulsado: 30’ PT Walter Gómez (Pergamino).

Juez: Joaquín Gil.
Asistentes: Agustín Gómez y Antonela Romero.