Punto de partida

122 visitas

Salto repartió puntos con Rojas tras igualar 1-1 en el debut por la Zona 2 de la Región Pampeana Norte que corresponde al Torneo Nacional de Selecciones Sub 13, organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino. En el rápido análisis la visita mereció mayor fortuna en la primera parte y se fue perdiendo al descanso y en el complemento si bien consiguió empatarlo, también lo pudo perder en el final. El fútbol nada tiene de lógica y ambos sumaron un punto.

Sonó el pitido del árbitro y la pelota empezó a rodar. El Torneo Nacional de Selecciones dio su inicio y con una librada expectativa, el combinado local, haciendo las veces de local en el Estadio Esteban Chiari del Club Sports, recibió la visita de su similar de Rojas. Una vez iniciado el partido, ni lerdos ni perezosos, los rojenses quedaron con el grito de gol atragantado después de qué, a los 6’, un saque muy corto del arquero Tovillas le permitió a Mazzetti habilitar de cabeza a Estrada pero el delantero, en inmejorable posición, remató muy cruzado y desperdició lo que parecía gol seguro.

Se lo veía mejor a Rojas con la pelota; mas preciso y por sobre todas las cosas, más decidido. La respuesta de Salto llegó a los 10’ y por intermedio de una pelota parada. Bilche se hizo cargo de la falta, acarició la redonda con su pie diestro por afuera de la barrera y por poco, no se colgó del ángulo superior izquierdo. Existía ese nerviosismo lógico del debut pero al equipo local se le notó más a la hora de juntarse y jugar.

Rojas tuvo su momento para golpear en el primer período pero pecó de ineficaz. Iban 13’ cuando Estrada presionó la salida de Lovich, se llevó la pelota y habilitó a Mazzetti que entró como nueve al área mayor y ante el achico del arquero Tovillas, terminó definiendo muy mordido. Increíblemente, el encuentro seguía sin goles pero no se irían así al descanso. Los minutos corrieron y quien terminó festejando fue Salto.

Quedaban menos de diez minutos para terminar el primer tiempo cuando el equipo de nuestra ciudad dispuso de un tiro libre muy peligroso en la puerta del área mayor al que se dirigió Lahurcada para ejecutarlo. Tras la orden del colegiado chivilcoyano Federico Jara, el remate con pie derecho de Lahurcada se desvió en Giovachini que estaba en la barrera y descolocó al arquero para decretar la apertura en el marcador. Con ese resultado, bastante injusto para lo que se había visto en el campo, se fueron al descanso.

El entretiempo fue tan extenso como decisivo para lo que arrojó el complemento. Apenas veinte segundos se jugaban cuando Mazzetti, de lo más interesante en la visita, estuvo muy cerca de empatar el partido con un remate cruzado. Eso no sería todo, ya que a los 4’, Dottavio le cometió infracción dentro del área a Mazzetti que estaba endemoniado y a punto de definir ante Tovillas. El árbitro Jara marcó correctamente la pena máxima y un minuto después a la ejecución fue Facundo Salas pero el derechazo cruzado del mediocampista fue detenido por Tovillas, que adivinó la intención y despejó el remate a un costado.

Tal situación sirvió y micho de estimulo para Salto que, en el complemento, no lograba hacer pie y veía como poco a poco se venía Rojas. Pasaron varios minutos donde no hubo nada para destacar, sin embargo, a los 20’ Vilar después de pisarla para un lado y para el otro, metió un cambio de frente de izquierda a derecha que terminó dentro del área y Mazzetti, protagonizando una diagonal muy productiva, definió cruzado venciendo la resistencia de Tovillas. El empate era una realidad.

De ahí al final, dos ocasiones de Salto que bien pudieron darle los tres puntos. La mejor acción que armó el equipo de Pascual en el partido se hizo esperar hasta los 29’ cuando Bergamini se tiró unos metros atrás, se juntó y tocó corto hasta llegar la habilitación para el ingresado Mangona que definió por arriba del arquero y en lo que hubiese sido un golazo hay que decir que el travesaño salvó a Rojas y le negó la victoria a Salto. Ya en tiempo de descuento, Bergamino corrió por la izquierda y tras meterse en el área mayor, definió frente al arquero y Delias agiganto su figura porque con el pecho evitó la derrota de su equipo.

Salto 1
Ramiro Tovillas

Thiago Rivero – Francisco Dottavio – Igncio Lovich – Felipe Taborda
Lautaro Bilche – David Choque Mammani – Mateo González – Pablo Barrientos
Emir Lahurcada – Didier Bergamini
DT: Guillermo Pascual.

Rojas 1
Tiziano Delias

Tomas Peralta – Oliver Luquez – Tiziano Ansaloni – Bautista Vetrano
Facundo Salas – Tomas Bedoya – Juan Giovachini
Adriano Mazzetti – Juan Estrada – Nicolás Vilar
DT: Federico Vilar.

Goles
27’ PT Emir Lahurcada (Salto).

20’ ST Adriano Mazzetti (Rojas).

Cambios en Salto
5’ ST Ramiro Ferro x Felipe Taborda.

13’ ST Luciano Strack Gouiffes x Mateo González.
13’ ST Gastón Mangona x Pablo Barrientos.
31’ ST Santiago Aliata x Emir Lahurcada.

Cambios en Rojas
21’ ST Franco Calderón x Juan Estrada.

21’ ST Joaquín Ojeda x Facundo Salas.
35’ ST Eros Branco x Oliver Luquez.

Suplentes en Salto: Joaquín Aristuche.
Suplentes en Rojas: Juan Gagliardi y Franco Ludueña.

Incidencias: 5’ ST Ramiro Tovillas (Salto), le atajó un tiro penal a Facundo Salas (Rojas).

Juez: Fernando Jara.
Asistentes: Diego García y Federico De Luca.