Primera División - 05/07/2022

Por la mínima

CUSA se quedó con los tres puntos frente a Deportivo Salto, tras vencerlo apenas por 1-0, en el cierre de la Fecha 13 del Torneo Apertura que organiza la Liga de Fútbol de Salto. El Universitario dispuso de situaciones para aumentar el marcador, pero se topó con un inspirado Nazareno Dalaison, que se encargó de evitarlo con intervenciones determinantes. Por su parte, el ya eliminado Azul se permitió acumular méritos para el empate pero no estuvo fino a la hora de definir.

En otra noche fría se enfrentaron dos equipos con la suerte ya echada. Deportivo Salto está eliminado del certamen, mientras que CUSA ya abrochó su clasificación a la Liguilla en la jornada anterior. Quizás ese fue el motivo por el cual el partido careció de vuelo futbolísticos durante el primer cuarto de hora, donde la pelota iba de un lado al otro sin tener un dueño. Recién a los 17’, Paretovich sacudió un poco la modorra del partido cuandoo incursionó en ataque y, pared de por medio, buscó a Danura que tardó un segundo de más para definir y esto le permitió a Dalaison ganar metros en el achique y, agrandado su figura, le tapó la primera clara al Universitario.

Después de esa jugada, CUSA fue quién tomó las riendas del juego y con algo más de dinámica que en los primeros minutos, logró ganar en fluidez de juego en gran parte porque el motor del equipo, Massaut, también comenzó a mejorar en cuanto a sus intervenciones con y sin balón. A todo esto Deportivo parecía depender exclusivamente de lo que produzca o gane Scribanti, de lo mejor del Azul en la primera mitad. Desde sus pies iniciaban los ataques aunque, si bien no llegaban a ser profundos, el 10 era quién más la pedía y más participaba en el equipo local.

El cronómetro marcó 30’ cuando el Universitario visitó nuevamente la portería custodiada por Dalaison. Llegó un centro pasado al segundo palo y, tras un rechazo corto, le quedó a Lauricella que controló largo hacía el centro y a la altura de la media luna definió algo mordido. Los dirigidos por Gabriel Capaldi ya eran netamente superiores al Depo sin embargo, no lograban trasladar al marcador lo demostrado en cancha. El orden táctico del conjunto que hizo las veces de local, estaba dando resultados.

A los 41’ llegaría una nueva ocasión para el equipo dirigido por Capaldi. Tras una larga tenencia, Giménez logró encontrar a Vallejos en posición de gol dentro del área chica, pero el delantero ,apremiado por la marca y el achique del arquero, terminó elevando su remate en una ocasión realmente clara.

A la salida de un tiro libre Danura dispuso de la última chance de gol del primer tiempo. Tras la ejecución, la pelota se desvió en la barrera y le quedó al ‘Turco’, que ólo en el área definió de punta y rápido permitiendo, una vez más, que Nazareno Dalaison le ahogue el grito sagrado al Universitario.

El complemento comenzó totalmente a la inversa de lo visto en el primer tiempo. A los 2’, Lauricella apostó por la individual, se hizo del balón en campo rival, aceleró, cambió el ritmo y se metió al área, pero al momento de definir buscó colocar la pelota al segundo palo y su remate se fue apenas desviado. El gol llegó dos minutos más tarde luego de una gran jugada de Giménez por derecha que terminó con un pase al medio, el mismo se desvió en un jugador de Deportivo, la pelota se elevó superando la humanidad del arquero y Brusco la empujó de cabeza con total libertad, marcando así el 1 a 0 en la fría noche de lunes.

Estando en desventaja, la respuesta del Azul llegó rápido y a través de una pelota parada. Zapata ejecutó de zurda un tiro libre cerca del área buscando sorprender al arquero Tomich, que se quedó parado sobre su poste y terminó quedándose con la pelota sin problemas. Cuatro minutos más tarde, Deportivo dispuso de otra ocasión para igualar las acciones. Scribanti mandó un centro al área rechazado por la defensa universitaria y el rebote le quedó al ingresado Cabrera que sacó la volea cruzada y Tomich, estirándose lo más que pudo, tapó la más clara del local en lo que iba de partido. CUSA respondió al minuto con una contra comandada por Brusco. El ex delantero de Defensores partió habilitado luego de un rechazo largo, recorrió unos 40 metros y entrando al área definió apurado por un defensor y una vez más Dalaison evitó la caída de su arco.

Nada se parecía un tiempo al otro; los cambios producido por Araujo para el segundo tiempo le dieron otro oxígeno al equipo más que nada en ofensiva. Scribanti encontró con quien asociarse, ya que los ingresados Isaurralde y Cabrera buscaban permanentemente al 10 para hacer jugar al equipo de mitad de cancha en adelante. Por su parte el equipo de Capaldi luego del gol juntó la línea defensiva con la de volantes, y se perfiló para contraatacar sabiendo que el rival dejaría espacio en búsqueda de la igualdad. Así fue que armaron una interesante maniobra colectiva entre Vallejos y Brusco y la definición de éste último por arriba del arquero no tuvo éxito y encontró una segura respuesta de Dalaison.

En otra acción clara para encontrar la igualdad, Deportivo se atragantó el grito de gol. Isaurralde recibió sin marcas, controló cortito, se filtró dentro del área y cayéndose definió de cachetada, pero la pelota se marchó al ladito del palo. El partido se había transformado en una verdadera batalla en la mitad de la cancha, la pelota seguía yendo de lado a lado pero lo cierto es que, a diferencia del primer tiempo, cada ataque era una verdadera daga para el rival ya que las ocasiones generadas fueron muy clara para ambos equipos.

En los últimos diez minutos el ritmo del partido decayó y un poco adrede por parte de CUSA que hizo largas las salidas de abajo, los cambios, y si a eso le sumamos que Deportivo se quedó sin resto físico para seguir atacando con la intensidad que lo hizo durante los primeros treinta minutos, este cúmulo de cosas hicieron que la intensidad empiece a mermar y el juego cada vez se haga más cortado.

Sólo quedaría tiempo para un último intento de Isaurralde que tomó la pelota delante de la mitad de la cancha, se metió en campo rival y al verse sin compañeros cerca decidió rematar de larga distancia y Tomich, volviendo sobre sus pasos, retrocedió y sacó la redonda al córner. Sería injusto decir que Deportivo Salto no hizo méritos para empatarlo pero lo cierto también es que si estuvo en partido hasta el final en gran parte fue por la soberbia actuación de su arquero, que tapó ocasiones clarísimas tanto en la primera como en la segunda etapa.

Como dice el refrán ‘los partidos se ganan con goles’ CUSA hizo uno solo pero no le convirtieron y le alcanzó tanto para sumar de a tres como ganar en confianza de cara al próximo duelo ante Compañía por última fecha de la Fase Regular.

Deportivo Salto 0
Nazareno Dalaison

Julián Piva – Agustín Briche – Fabio Paz – Julián Zapata
Lucas Scribanti – Juan Barrera – Gastón Quiroz – Ezequiel Carranza
Ignacio Velázquez – Agustín Contreras
DT: Gastón Araujo.

CUSA 1
Gonzalo Tomich

Tobías Paretovich – Renzo Gianini – Mariano Figueredo – Jeremías Sainz
Leandro Giménez – Valentín Massaut – Mariano Danura – Valentín Lauricella
Juan Brusco – Gonzalo Vallejos
DT: Gabriel Capaldi.

Gol: 4’ ST Juan Brusco (CUSA).

Cambios en Deportivo Salto
0’ ST José Cabrera x Ezequiel Carranza.
0′ ST Nicolás Isaurralde x Agustín Contreras.
38’ ST Kevin Colman x Ignacio Velázquez.

Cambios en CUSA
21’ ST Agustín Flores x Valentín Lauricella.
27’ ST Ramiro Cardinale x Renzo Gianini.
38’ ST Gonzalo Giménez x Valentín Massaut.

Suplentes en Deportivo Salto: Eliseo Luna y Gabino Medina.
Suplentes en CUSA:
Mateo Cantarella y Walter Villordo.

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes:
Neri De Los Santos y Emilio Barcos.

Sub 23: Deportivo Salto 1-2 CUSA.

No te pierdas

101 Años de Grandeza Rojinegra

El Club Sports Salto realizó el pasado sábado la Cena 101° Aniversario en el Playón del Po…