Home Futbol Primera División Pimienta de sobra
Primera División - 18/04/2022

Pimienta de sobra

El empate que protagonizaron CUSA y Defensores dejó no solo cuatro goles para cristalizar el 2-2 en el marcador final, sino que se repartieron dos expulsiones por lado y muchos momentos de tensión, seguido de agresión entre parte de los protagonistas, ya sea dentro del campo de juego como en zona de vestuarios. El temperamento le ganó al fútbol y, de momento, Compañía lo aprovecha para escaparse en lo más alto del campeonato.

El clima estaba raro. Esto podría suceder por varios factores, pero se dificultaba saber cuál era el verdadero motivo. Si era por la excesiva cantidad de nubes que escondían los rayos de sol en la tarde de domingo, o por el hecho de que se trataba de una final replicada del torneo anterior, que casi sin pedir permiso se fue transformando en una especie de clásico. O por la simple cuestión de la designación de un árbitro que siempre protagoniza situaciones polémicas, como es el caso de Martín Bonomi. Pero hasta el más improvisado pronóstico evidenciaba la alta probabilidad de alguna tormenta en el transcurso del partido en cuestión.

Pero si de pronósticos hacemos referencia, en el plano futbolístico se esperaba un buen partido. Dos equipos con grandes jugadores, con intenciones claras de ser protagonistas. CUSA venía dulce, después de hacer valer su eficacia al golear a Valacco FC, pero Defensores todavía sin conocer la victoria y empatando en las dos fechas anteriores.

El partido comenzó y se sucedieron varias insinuaciones ofensivas. El juego estuvo trabado en el mediocampo, muy aislado de las áreas. El primero en generar peligro fue CUSA a los 10’, con un débil remate a las manos de Ullua. Tuvieron que pasar diez minutos más para que aparezca una nueva situación de gol. Esta vez fue Defensores quien puso en riesgo el cero en el marcador, gracias a un fuerte remate de Peralta, aunque se encontró a un segurísimo Tomich que evitó que eso suceda.

El primer tiempo parecía que iniciaba su despedida, pero no se iría sin iniciar una etapa de polémicas. Cuando el cronómetro anunciaba los 37’ de juego, Jofre recibió la pelota en el área chica y casi sin poder acomodarse definió al medio del arco desguarnecido y Ullua hizo su mejor intento para evitar que la pelota ingrese, pero por centímetros el esférico superó la línea del arco. El segundo asistente, Laureano Zarate no dudó un segundo de lo sucedido y corrió hasta el centro del campo dando como válido el gol. Despertando la furia de todo el plantel de Defensores. Bonomi respaldó el fallo del línea, permitiendo que el Universitario se ponga 1 a 0.

Sin dudas los ánimos no fueron los mismos a partir de ese momento. La tormenta que se divisaba en el comienzo se transformó a los 42’ en una gresca enorme entre ambos equipos, donde se repartieron insultos, empujones y amenazas. Generando que la policía ingrese al campo de juego a separar y evitar que la cosa no pase a mayores. Aunque eso ya era un asunto imposible y el partido se le terminó de ir de las manos al ya mencionado Bonomi que, a pesar de expulsar a cuatro jugadores (dos de cada equipo), no logró calmar las aguas.

Las expulsiones tuvieron su grado de justicia, pero pareció más un intento de dejar a todos contentos y evadir responsabilidades, que de impartir justicia. La roja la vieron Facundo Bolognese y Manuel Capaldi en CUSA y por el lado de Defensores la recibieron Nicolás Rosello y Alan González. Ambos equipos se fueron al vestuario con 9 jugadores y muy complicados para afrontar los segundos cuarenta y cinco minutos.

En el complemento, Gabriel Capaldi, sin la posibilidad de contar con sus centrales, dispuso una línea de tres improvisada con Gianini como líbero, Giménez de stoper derecho y Paretovich en el izquierdo, pero por momentos formando parte de la dupla central junto a Gianini, dejando el lateral a cargo de Massaut. En Defensores, Gastón Dadea, sin dos piezas claves en el funcionamiento, mandó al campo a Aguilar y González, en lugar de Lavie y Peralta. Dos modificaciones sorpresivas, pero que sin dudas hablaban de la búsqueda del empate.

Búsqueda que encontró eficacia prácticamente de forma inmediata. A los 5’ de la segunda parte, Aguilar recibió la pelota fuera del área y antes de que tapen su remate de larga distancia, sacó un hermoso bombazo que, con mucha fuerza, se dirigió certero al arco rival, rozando el travesaño e imposibilitando la defensa de Tomich, que igualmente se estiró aunque sin éxito.

El empate hablaba el mismo idioma que el partido y con las dificultades defensivas de ambos equipos, permitió que en el encuentro vuelva a existir un idea y vuelta de situaciones de peligro. Sumado a esto, el entrenador del Loro redobló la apuesta y a los 15’ permitió el ingreso de Illoa en lugar de Fernández. Una modificación clave para vencer a una defensa improvisada. Plan que tardó un poco más en hacer efecto, pero a los 29’, el propio Illoa ingresó al área de CUSA y pagó con gol la confianza del técnico.

Cuando la mueca de sonrisa parecía dibujarse en la afición del campeón. Se hizo presente la Ley del Ex. Se jugaban 31’ de la etapa final y Massaut protagonizó la individual, llegó hasta el fondo del campo y envió un excelente centro para Brusco que definió al palo derecho de Ullua, decretando el empate contra su anterior club. Un gol que fue gritado y celebrado no sólo por él, sino por todo el plantel del Centro Universitario dentro del campo de juego.

Las cosas estaban 2 a 2 y a diez minutos del final los dos equipos buscaron la victoria. CUSA con mucha garra y contras a las que le faltó velocidad y Defensores, quizás con más resto físico y mejores herramientas, terminó de convertir a Tomich en la figura del partido. No sólo por todo lo hecho hasta ahí, sino que agregó dos tapadas fenomenales ante los remates de Medina.

El final se hizo presente y el empate dejó sensaciones de tranquilidad en los dirigidos por Gabriel Capaldi, ya que siguen cerca del pelotón de arriba y al haber jugado cuarenta y cinco minutos sin sus centrales, el empate es digno de valoración. Para los dirigidos por Gastón Dadea el panorama es más complicado. No logra ganar y le convierten con bastante facilidad. Lo único para destacar es que los cambios le dieron ciertas mejorías en ataque, pero todavía está lejos de la imagen pretendida.

CUSA 2
Gonzalo Tomich
Tobías Paretovich – Manuel Capaldi – Facundo Bolognese – Renzo Gianini
Juan Ariel Brusco – Valentín Massaut – Ivo Barkigjije – Nicolás Sanes
Agustín Flores
Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Defensores 2
Lucas Ullua
Patricio Lavie – Manuel Villegas – Nicolás Rosello

Franco Favergiotti
Diego Peralta – Alan González – Joaquín Fernández
Rodrigo Naya
Kevin Gedda – Gastón Medina
DT: Gastón Dadea.

Goles: 38’ PT Matías Jofre (CUSA), 5’ ST Tobías Aguilar (Defensores), 29’ ST Sebastián Illoa (Defensores) y 31’ ST Juan Brusco (CUSA).

Cambios CUSA
37’ PT Leandro Giménez x Ivo Barkigjije.
3’ ST Juan Cruz Chiari x Agustín Flores.
24’ ST Gonzalo Vallejos x Nicolás Sanes.

Cambios Defensores
00’ ST Tobías Aguilar x Patricio Lavie.
00’ ST Joel González x Diego Peralta.
15’ ST Sebastián Illoa x Joaquín Fernández.

Suplentes CUSA: Santino Herrera y Valentín Lauricella.
Suplentes Defensores: Pablo Gizzi y Matías Roldán.

Expulsados: 42’ PT Manuel Capaldi (CUSA), 42’ PT Facundo Bolognese (CUSA), 42’ PT Alan González (Defensores), 42’ PT Nicolás Rosello (Defensores).

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes: Carlos Chee y Laureano Zárate.

Sub 23: CUSA 2-1 Defensores

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…