Pilar firme

Defensores se permite ilusionarse en la presente temporada del Torneo Regional Federal Amateur. A base de triunfos, logró sacar siete puntos de diferencia contra sus tres rivales de la Zona 4 dentro de la Región Pampeana Norte cuando quedan nueve en juego por lo que, en la próxima fecha, podría sellar su clasificación. El 2-1 que se trajo de Pilar ante Presidente Derqui dejó alegría por los tres puntos, pero también se tomó nota de los aspectos a mejorar porque teniendo un rival inferior enfrente, estuvo muy cerca de dejar pasar la victoria y venirse solo con un punto.

Pasaron siete años y un mes para que Defensores volviera a pisar el Estadio Carlos Barraza, de Pilar. En aquella oportunidad, jugando por el Torneo Federal B 2015, empató 2-2 contra la fusión Atlético Pilar – Social Obrero de Zarate. Parece caerle bien ese reducto porque anteriormente, en el Torneo del Interior 2012, había derrotado por la mínima diferencia a Monterrey de Presidente Derqui y volviendo al presente, en la jornada sabatina se volvió a llevar los tres puntos, en este caso por 2-1 frente a Presidente Derqui de la mencionada localidad.

En esta clase de competencias, guste a quien le guste, lo que termina importando es el resultado. Enfrentar a equipos que suelen ser desconocidos para nuestro fútbol y con nivel de preparación que no termina siendo el ideal, porque se termina ajustadamente con la competencia local, sumado a la evaluación acerca de la llegada de refuerzos, terminan haciendo un combo donde si se gana, se aprieta fuerte el puño.

Defensores no tuvo su performance esperada en Pilar, pero ganó. Es cierto que empezó perdiendo y lo terminó dando vuelta y tiene su mérito, aunque es válido también decir que enfrente se vio a un equipo inferior, que logró ponerse en ventaja aprovechando desatenciones y en una contra precisa vulneró a Gizzi, pero que aún siendo menos que el Loro, nunca bajó los brazos y pudo, en el minuto 48’ del segundo tiempo, empatar el partido en una acción demasiado clara como para desperdiciarla, como afortunadamente para el equipo de Martín Pérez, sucedió. Con el diario debajo del brazo, Defensores suma nueve unidades y ha obtenido el 100% de los puntos, lo que habla de una superioridad en los resultados ante sus rivales aunque, como fue este caso, no siempre siendo superior desde el funcionamiento.

Hablemos de lo sucedido en el partido y como primera medida, hablar del árbitro Emanuel Claverini a quien le quedó grande el encuentro. Se lo vio demasiado lento, dirigió siempre lejos de la jugada, tuvo poca comunicación con los jueces de línea para que lo ayuden cuando la acción así lo requería, amonestó a nueve jugadores y fue su arma para tratar de ‘controlar’ las acciones, aunque perdonó a otros, pero sí fue correcta la expulsión al jugador de Presidente Derqui.

Inició el partido y Defensores no estaba despierto. Un grosero error de Canavesio en su intento por salir jugando por abajo con un pase al medio que fue interceptado por Blake y rápidamente tocó para Wasyleczco que no dudó en sacar el remate cruzado aprovechando a un Gizzi no del todo bien ubicado y la redonda pasó cerca del caño derecho, siendo un claro llamado de atención.

Cuando logró asentarse en el campo de juego, el Loro comenzó a implementar su juego. Utilizando los costados como premisa, llegó la primera aproximación de riesgo. A los 12’, Pichini pasó correctamente al ataque, metió un buen centro al segundo palo que De Vicentis controló en dos tiempos pero terminó definiendo alto de cara al arquero Rodríguez. Un minuto más tarde, Presidente Derqui pudo ponerse en ventaja después de una gran maniobra individual de Peralta por izquierda que terminó con un engancha hacia el medio y un remate cruzado, con pie diestro, que Gizzi logró desviar al corner porque era un golazo.

Esa acción motivó al conjunto de la Liga de Escobar y aprovechó algunas dudas que surgieron en la zona media del Loro, donde Blake comenzó a tener espacios y eso le dio mayores opciones al ataque de su equipo. A los 17’, Bertello sacó un fuerte remate al primer palo que se fue alto pero terminó de confirmar las grietas en la última línea del elenco que dirige Martín Pérez. Un minuto más tarde, y producto de una contra rápida y precisa, Presidente Derqui gritó el primer gol de la tarde. Bertello, recostado por la derecha, desbordó y metió el centro atrás de manual para un solitario Peralta que con cara interna definió firme de frente al arco -parecido a un penal en movimiento- y superó la resistencia de Gizzi. En ese momento, el 1-0 estaba bien.

Lo mejor que pudo conseguir Defensores fue empatar rápido. Ni festejar el estar ganando pudo el local porque a los 21’, una buena acción en tres cuartos de cancha terminó con la apertura hacia la izquierda para la subida de Peratta, que con el control se metió de lleno en el área mayor, y con zurdazo furibundo infló la red contra el primer palo. Un golazo de manual de como pasar al ataque y terminar la jugada. Así, las cosas volvían a estar empatadas, pero con un gol por lado.

Con el empate consumado, Defensores entendió que era el momento de dar un golpe aún más fuerte. Se jugaban 25’ cuando Barry se internó en el área y definió cruzado de cachetada encontrando un desvío del arquero Rodríguez y terminó completando el despeje un defensor sobre la línea de sentencia. Después de eso pasaron varios minutos donde el juego mismo cayó en un pozo, se repartieron la pelota y el trámite decayó bastante. Recién a los 37’, el Loro aprovechó una mala salida, pero De Vicentis no definió con certeza.

Lo último que ofreció el primer tiempo fueron dos tiros libres, uno por lado, que tuvieron buenas intervenciones de los arqueros. Testa y Favergiotti se dirimían quien se haría cargo de la falta hasta que el Goleador histórico pateó con cara interna por arriba de la barrera buscando el palo más lejano de Rodríguez que se tiró hacía allí y contuvo la redonda sin dar rebote. Ya cuando se jugaba el sexto minuto de descuento, Blake ejecutó la pelota parada recostado sobre la derecha del ataque y buscó el primer poste hacia donde fue Gizzi para despejar a un costado el remate que se metía en la ratonera.

De momento, el empate le asentaba bien al partido aunque comenzado el segundo tiempo, sin lugar a análisis alguno, el Loro golpeó a pura precisión. Se jugaba el quinto minuto del complemento cuando Peratta mandó un centro perfecto al corazón del área, Testa metido entre los centrales controló con el pecho y se le fue un poquito larga, pero llegó a tocarla suavemente contra el palo izquierdo de un Rodríguez que se estiró, pero no evitó la segunda caída de su arco. Así, tras un centro exacto y una definición proveniente de alguien que sabe y mucho en la materia, Defensores se puso arriba en el marcador.

A partir de ahí, Presidente Derqui no tuvo otra alternativa que cambiar el chip y pensar indudablemente en el arco de Gizzi. En Defensores no estuvo la última pincelada para poder liquidar el partido por lo que, de ahí al pitazo final, podía ocurrir cualquier cosa. Llegando al cuarto de hora, Blake habilitó a Wasyleczco con un envío alto que el delantero se las ingenió para ganar entre los centrales, la mató con el pecho y definió cruzado, similar a Testa en el gol, pero en esta oportunidad la pelota se fue pegada al palo. No tuvo la misma fortuna.

En el minuto 19, el partido se detuvo por un minuto ya que se generaron incidentes en la platea local con público íntegramente de Presidente Derqui. Ni bien se acercó la policia, el disturbio se dispersó y el juego se reanudó. Todo esto hizo un quiebre en el desenlace que no le vino bien a ninguno de los dos, porque el local vio como el partido se enfriaba producto de una situación generada por su propio público, mientras que Defensores no encontraba respuestas futbolísticas para dejar de sufrir y cerrar el triunfo.

Después de que el partido se reanudara, tras haberse parado para hidratación de los protagonistas, la pelota volvió a rodar y rápidamente el árbitro Claverini detuvo el juego y mostró una tarjeta roja. El receptor fue Elías Sotelo, de Presidente Derqui, que había ingresado tres minutos antes y apenas si tocó la pelota. El motivo de la expulsión fue un golpe en la cara a Pichini. Además, en una actitud totalmente repudiable, el futbolista cuando se retiraba de la cancha le propinó una patada en una de sus piernas al DT de Defensores, Martín Pérez. Bochornoso momento.

Aún quedaba un tiempo importante de partido que le permitían a Presidente Derqui mantener la ilusión del empate. A los 42’, Gizzi mostró su seguridad y rapidez para salir al cruce y quedarse con el balón cuando por él iba Gerardo Sotelo, que entró unos minutos y las corrió a todas. Como respuesta, y ya en tiempo de descuento, ‘Gogó’ Naya, en su regreso a las canchas después de varios meses, armó una linda jugada por izquierda dejando a su marcador en el camino y metió el centro al primer palo que Miserda interceptó de primera y definió pero Rodríguez logró ahogarle el grito.

En el tercer minuto de adición, la jugada que pudo haber cambiado el destino del partido. Desde la izquierdo llegó un centro preciso al corazón del área y Peralta se elevó solo para cabecear cruzado de pique al piso ante un vencido Gizzi y la pelota pasó pidiendo permiso pegada al poste izquierdo. El lamento generalizado de todo Presidente Derqui se transformó en impotencia después de escuchar el silbatazo final que decretó la victoria de Defensores, por 2-1.

DATO: TRIUNFO Y RÉCORD FUERA DE SALTO
Por primera vez desde que juega estos torneos que con el tiempo han cambiado de nombre, llámese Argentino B, Torneo Federal B, Torneo Federal B de Transición y el actual Torneo Regional Federal Amateur, Defensores logra ganar tres partidos consecutivos en calidad de visitante -fuera de Salto-. A estos dos triunfos que logró recientemente frente a Deportivo Malvinas Argentinas de Ingeniero Adolfo Sordeaux y Presidente Derqui de la misma localidad, se le suma el último partido que jugó en este mismo torneo pero en la edición anterior, cuando venció 2-0 a El Frontón de San Andrés de Giles.

Presidente Derqui 1
Cristian Rodríguez

Kevin Díaz – Víctor González García – Sebastián Ciaccheri – Gabriel Saldivia
Yoel Ramírez – Gonzalo Mereles – Nahuel Peralta
Roberts Blake
Facundo Bertello – Nicolás Wasyleczco
DT’s: Marcelo Gómez – Christian Ramos.

Defensores 2
Pablo Gizzi
Alejo Pichini – Franco Favergiotti – Franco Canavesio – Leandro Peratta
Augusto De Vicentis – Teo Marsilli – Tobías Aguilar
Enzo Villalba
Feliciano Testa – Matías Barry
DT: Martín Pérez.

Goles: 18’ PT Nahuel Peralta (Presidente Derqui), 21’ PT Leandro Peratta (Defensores) y 5’ ST Feliciano Testa.

Cambios en Presidente Derqui
17’ PT Mario Navarro x Víctor García González.
25’ ST Leandro González x Gabriel Saldivia.
25’ ST Brian Maciel x Nicolás Wasyleczco
25’ ST Elías Sotelo x Facundo Bertello.
41’ ST Gerardo Sotelo x Yoel Ramírez.

Cambios en Defensores
9’ ST Rodrigo Naya x Augusto De Vicentis.
27’ ST Axel Luna x Enzo Villalba.
27’ ST Franco Miserda x Matías Barry
35’ ST Patricio Lavie x Alejo Pichini.
35’ ST Gastón Medina x Feliciano Testa.

Suplentes en Presidente Derqui: Facundo Tallarico y Federico Gómez.
Suplentes en Defensores: Lucas Ullua y Guillermo Narbiloni.

Expulsado: 28’ ST Elías Sotelo (Presidente Derqui).

Juez: Emanuel Claverini.
Asistentes: Emanuel Scarinzi y Fabricio Estevano.

No te pierdas

¡Qué poquito!

En el inicio de la etapa definitoria de la Región Pampeana Norte, Defensores salió bien pa…