Palos en la Rueda

Villa Italia se mantiene quieto y sufre en su intención de progresar. Un doloroso 6-4 como local frente a Racing de Pergamino habla de mucho por corregir y solo tres partidos de margen para asegurarse la clasificación a los Play-Offs, algo que no ha logrado desde que compite en el Torneo Federación Norte. El desafío para Riki Gaspar y sus dirigidos es grande y también motiva porque de superación conoce este equipo y deberá librar esta batalla que se le presentó para no volver a detenerse.

Al Tano le está costando avanzar en la presente edición del Torneo Federación Norte. Luego de un comienzo jolgorioso, por el triunfo frente a Sports, hilvanó dos caídas consecutivas que lo tienen en la parte baja de la Zona 2. Un partido con diez goles, de los cuales seis fueron en contra, habla de una combinación de circunstancias que llevan a seguir esforzándose por mejorar. La virtud del rival, indudablemente que existió, pero también hubo errores en todas las líneas que terminaron por decretar un resultado en contra de los que duelen.

Cuando lo que muestra el desenlace no se condice con el resultado, ya el camino toma dos caminos paralelos, el real y el de los merecimientos. Claramente el que vale es el real pero el de los merecimientos también tiene su importancia para entender por qué sucede lo que muestra la realidad. Racing de Pergamino tuvo 45 minutos superiores a Villa Italia pero se fueron al entretiempo empatados. Partiendo de ahí, hay mucho que analizar.

El regreso de Enzo Rueda a la titularidad de Racing fue muy importante. En él, sus compañeros depositaron la confianza para que el fútbol que pretende el entrenador Morales se pueda plasmar y así ocurrió. Tras el pitazo del colegiado sampedrino, Oliveto, las acciones siempre pasaron por la suela del 10 Rojinegro. De hecho, con solo 2’ de juego dejó solo a Magistratti con el arquero Mujica, pero la definición cruzada del corpulento delantero se fue apenas desviada contra el poste derecho.

La ambición y los justificativos que mostró desde su funcionamiento, le dieron rápidamente a Racing la ventaja en el marcador. Se jugaban 9’ cuando Rueda desbordó por la izquierda y entrando por el medio del área Ceccardi, en contra de su propia valla, terminó la acción lastimosamente cuando por detrás llegaba Magistratti para hacer lo propio. Un poco más tarde, Miño probó la resistencia de Mujica con un bombazo desde afuera del área y el joven arquero de Villa Italia respondió sacándola a un costado.

Había que despertar, pero eso no sucedía. Es muy evidente que cuando Rojas no está fino y no aparece lo distinto en él, su equipo lo sufre demasiado. En ese entonces apareció la llave oculta: desde la pelota parada, el equipo de Gaspar encontró el empate. Joel González se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área, sobre el vértice izquierdo del área mayor y con un remate delicioso sobre la barrera, metió la pelota contra el primer palo engañando al arquero Yomaiel.

A pesar de que siguió buscándolo, la visita no encontró el gol que lo vuelva a poner en ventaja. En la última acción de peligro, el pecho y volea de Rueda se fueron por arriba del horizontal y otra historia ofrecería la segunda mitad. Envalentonado y sin darle chances a parpadear, el once pergaminense se puso 2-1 a los 2’ del complemento. Siempre Rueda como protagonista, esta vez para aprovechar una defensa en línea, filtró el pase para Magistratti que corrió de frente al arquero y tocó suave a un costado y vio como la pelota entraba mansamente al fondo del arco.

Si la cuestión era reaccionar y sorprender al rival, Villa lo entendió perfectamente y en su mejor momento de la noche, convirtió dos goles en cuatro minutos y pasó de perder 2-1 a ganar 3-2. A los 5’ Joel González ejecutó un tiro de esquina que se iba cerrando contra el segundo palo y el puñetazo que intentó dar Yomaiel para rechazar la pelota tomó la dirección contraria y se metió en su propio arco. Con el encuentro empatado en dos goles, el Tano se sintió iluminado y elaboró una jugada espectacular que contó como protagonistas a Rojas y Joel González hasta llegar a Pagliaricci, que abrió el pie diestro y colocó la pelota lejos del alcanza del arquero. Un golazo con el que Villa infló el pecho y se sintió ganador.

El Re Truco que cantó Racing y que Villa no creyó, trajo consecuencias. En el minuto 11 de la segunda mitad, toda la defensa del Tano durmió en un momento en que la concentración debía ser total y así fue que dejaron pasar la pelota cruzar toda el área y por atrás de todos entró Rueda para definir solo ante un estático Mujica, que solo atinó a mirar. Cuatro goles en solo once minutos no es muy común de ver pero así se estaban dando las cosas en el Esteban Chiari.

Carranza y Rueda fueron los dueños del mediocampo y del partido. A medida que pasaban los minutos, los dos lograron darle oxígeno, juego y atributos a este equipo de Pergamino para que siga en la búsqueda de la victoria. En Villa, Rojas no tuvo un socio y lentamente la performance de Joel González se fue apagando después de haber tenido su momento de alto vuelo. El ingreso de Pagliaricci le aportó gol pero no alcanzó posicionalmente para ganar el partido en la mitad de cancha.

El grandote Magistratti se las bancó a todas dentro del área y estuvo atento para aprovechar lo que tuviera cerca. Cuando el reloj marcó 25’ del segundo período, un despeje fallido dentro del área de Villa fue capitalizado por el delantero que no perdonó y puso las cosas 3-4 para Racing. Ese gol generó un clic del que no hubo vuelta atrás. El enorme cumulo de voluntad y ganas que mostró el Tano para dar vuelta la historia no fue suficiente. Los pergaminenses sacaron dos tantos de ventaja a los 31’ después de que Torrilla le ganara en velocidad a Galeano y supere la resistencia de Mujica.

El buen valor que es Ceccardi para Villa, lastimosamente tocado por el gol en contra de la primera mitad, encontró el hueco para sacar su remate y el poste derecho, casi a la altura del ángulo superior, lo privó de convertir un golazo. Más tarde, un doble cabezazo en el área tuvo como finalizador de la acción a Rojas, pero direccionó la pelota por sobre el travesaño. Era cada vez más difícil pero no había un cese en la intención de seguir buscando. Recién a los 49’, cuando ya se jugaba el cuarto minuto de adición, Racing protestó una falta en ataque sobre el arquero Yomaiel que no interpretó como tal el árbitro y el rebote con el arco libre fue bien aprovechado por Ceccardi, que remató desde afuera del área y puso las cosas 4-5.

Ya no había piernas, el resto físico era mínimo pero solo un gol los separaba de que haya o no un ganador en la noche de lunes. Con 52’ de juego, Mujica le tapó un mano a mano al ingresado Taccari y mantuvo viva la llama de ilusión por un rato más hasta que Racing encontró el golpe de KO. El 6-4 que cerró definitivamente el partido fue obra de Carranza, tras aprovechar un rebote dentro del área mayor. Aún quedan tres partidos, que es mucho, pero el Tano no puede permitirse seguir dilapidando oportunidades. Cuenta con material y ha demostrado en las últimas temporadas poder reinventarse. Hoy, tiene palos en la Rueda por quitar para poder avanzar.

Villa Italia 4
Franco Mujica
Matías Gómez – Alan Galeano – Darío Escobar – Nicolás Ceccardi
Gonzalo González – Facundo Gaspar – Alexis Morales
Emanuel Rojas
Joel González – Alan Torrilla
DT: Ricardo Gaspar.

Racing (Pergamino) 6
Federico Yomaiel
Renzo Cagnoni – Rodrigo Benítez – Román Moccafighe – Mateo Teixido
Alejo Annan
Enzo Rueda – Eugenio Carranza – Laureano Miño – Martín Quinteros
Maximiliano Magistratti
DT: Matías Morales.

Goles: 9’ PT Nicolás Ceccardi, en contra (Racing), 26’ PT Joel González (Villa Italia), 2’ ST Maximiliano Magistratti (Racing), 5’ ST Federico Yomaiel, en contra (Villa Italia), 9’ ST Ignacio Pagliaricci (Villa Italia), 11’ ST Enzo Rueda (Racing), 25’ ST Maximiliano Magistratti (Racing), 31’ ST Juan Torrilla (Racing), 49’ ST Nicolás Ceccardi (Villa Italia) y 54’ ST Eugenio Carranza (Racing).

Cambios en Villa Italia
00’ ST Ignacio Pagliaricci x Matías Gómez.
21’ ST Natanael Ortíz x Alan Torrilla.
21’ ST Alan Torres x Darío Escobar
21’ ST Federico Peratta x Alexis Morales.
44’ ST Ignacio Felix x Alan Galeano.

Cambios en Racing (Pergamino)
14’ ST Franco Celis x Martín Quinteros.
27’ ST Juan Torrilla x Maximiliano Magistratti.
39’ ST Marcelo Taccari x Enzo Rueda.
39’ ST Ángel Calvaresi x Laureano Miño.

Suplentes en Villa Italia: Joel Gongora y David Fernández.
Suplentes en Racing (Pergamino): Leandro Reynoso, Joaquín Cuesta y Tiago Morales.

Juez: Diego Oliveto.
Asistentes: Joaquín Planes y Javier Sarlo.

No te pierdas

Calientan motores

Matías Mielgo (Foto) y Pablo Giménez protagonizaron una destacada actuación el último fin …