Home Futbol Primera División No se baja de la pelea
Primera División - 30/05/2022

No se baja de la pelea

Villa Italia logró sumar nuevamente de a tres y mantiene su expectante ubicación en la parte alta del campeonato. El elenco dirigido por Ricardo Gaspar le ganó a Valacco FC por 3 a 2 el encuentro pendiente de la Fecha 8 y, con este resultado, el Tano se mantiene al acecho detrás del líder Compañía y su único escolta, Sports.

Antes de comenzar el partido, una particularidad no muchas veces vistas, dominó la escena. Es que en la entrada en calor, ya en el campo de juego, Gonzalo González sintió una molestia por lo que Roberto Pecotche, tomó su lugar en el once titular. Vale aclarar que tal modificación fue subsanada en la planilla antes del ingreso de la terna, por lo que no contó como una sustitución y el Tano no gastó uno de los tres cambios autorizados por duelo.

Una vez que empezó a rodar la pelota, fue Villa quien trató mejor el balón, aunque sin tener un dominio abrumador. Durante los primeros quince minutos, Rojas, manija de juego del equipo, jugó con mucha libertad y cuando esto sucede Villa Italia, por lo general, muestra buenos rendimientos. Justamente Rojas fue el primero en inquietar en ofensiva; el volante creativo tomó la pelota en campo rival, optó por jugársela el, eludió a un rival y se metió al área pero definió de zurda y la pelota se marchó por arriba del travesaño.

El cronómetro continuaba con su labor y Villa tendría otra ocasión. Esta vez fueron Torrilla y Simaldone quienes se asociaron cerca del área para terminar con una volea cruzada que quedó en manos de Gutiérrez. Valacco FC respondería de inmediato porque, un minuto después de la acción protagonizada por Torrila, quien entró en escena fue Valenzuela, que se hizo de la pelota tras una jugada larga y remató con la pierna derecha pero el envío pasó por arriba del travesaño.

El partido era muy parejo y disputado en la mitad de la cancha, pero tal paridad se rompió a los 20’ cuando Rojas pidió patear un tiro libre al borde del área desde una zona central. El cráneo futbolístico de Villa acomodó el balón y ejecutó por arriba de la barrera, la pelota se elevó y cayó justa sobre el palo derecho el arco de Braian Gutiérrez, que nada pudo hacer ante la excelsa pegada. El Tano comenzaba a reflejar en el resultado la mínima superioridad que se veía dentro del campo.

Valacco FC no tenía muchas ideas en ofensiva, sino que apostaban más a jugadas individuales. Se vio un equipo faltó de ideas, con pocas conexiones, por momentos desordenados y con poco peso ofensiva. Lo que sí se le puede valorar a este equipo dirigido por Héctor Aguirre es el sacrifico y la entrega, aunque muchas veces con eso solo no alcanza. Pese a eso, la defensa de Villa en todo momento se mostró firme teniendo a Escobar y a Sciaini como principales pilares defensivos.

En su intención de adelantarse en el campo, el equipo Violeta dejaba muchos espacios atras y casi siempre habilitando a los jugadores rivales. Sin embargo, cuando corrían 27’, el Viola estuvo cerca de empatar cuando Ojeda desbordó por derecha metiendo un centro a media altura que encontró a Medina dentro del área y, tras controlar de zurda, definió rápido de derecha pero la pelota salió cerca del caño derecho. Sin brillar en su juego, Valacco FC obligaba a Villa, a base de empuje, a defenderse con mucha gente y cada vez mas cerca de su área.

El ‘Chango’ Medina sería quien tuviera la más clara de Valacco en el primer tiempo. La jugada se originó por izquierda con Delfrade avanzando con pelota dominada desde campo propio. El lateral izquierdo recorrió algunos metros y tocó con Medina en tres cuartos de cancha que, después de perfilarse, sacó un latigazo desde unos 35 metros que terminó yéndose no muy lejos.

El desenlace de la primera mitad mostró que Valacco pudo haber empatado el juego si mejorara la puntería de cara al arco. Asimismo, es válido decir que los de Aguirre todo el tiempo apostaron a arrestos individuales de Medina, Valenzuela o Moreira. Todo el fútbol ofensivo pasaba por ellos, por lo que se hacía muy predecible a la hora de intentar vulnerar el arco rival.

Villa Italia salió con todo al complemento y tuvo en sus intenciones la clara idea de sentenciar el juego de inmediato. A los 3’, Torrilla fue quien finalizó una jugada originada por derecha, el centro delantero anticipó a la defensa dentro del área chica, definió rápido de punta y a puro reflejos, ‘Bruja’ Gutiérrez ahogó el gol del Tano. Pasaron tres minutos después de aquella jugada cuando, tras un corner desperdiciado por Valacco, nació una contra rápida con Simaldone por el sector derecho, pegado a los bancos de suplentes, y la maniobra individual de ‘Fideo’ mostró destreza para sacarse a un rival de encima, a pura velocidad encaró en diagonal hacia el arco y solo restó eludir a Gutiérrez para tener el camino liberado y definir con pierna zurda y establecer el 2-0.

Todo olía a partido liquidado para el Tricolor, más aun cuando Torrilla marcó el tercer tanto. Con 11’ de juego, Rojas tomó la pelota en el círculo central con absoluta libertad, giró y sé puso la cancha de frente, lo dejaron pensar y de excelente manera habilitó a Torrilla por derecha, que recortó en diagonal hacia al área y, ante el achique del arquero, abrió el pie y puso la pelota al lado del palo: marcador 3 a 0 en favor de Villa Italia.

Parecía ser otra jornada oscura para el equipo Violeta, aunque precisamente desde la actitud y voluntad del volante central Lucas Delfrade, los vestidos de violeta empezaron a levantar en su juego.  Desde sus pies se empezó a ver algo de juego asociado en los dirigidos por Aguirre, sin embargo el tiempo apremiaba a los locales y el DT decidió los ingresos de Gabriel Cuello y Jonathan Jaime, en busca de mayores respuesta de cara a los minutos finales.

Si bien Valacco FC quedaba sumamente expuesto en defensa, parecía no importarle y cada vez sumaba mas gente en ataque. De tanto forzarlo e desearlo, llegaron al gol desde los pies del mejor jugador que hoy tienen los dirigidos por Héctor Aguirre, hablamos de Alexis Valenzuela. El experimentado futbolista recibió una habilitación por parte de Gallille por el sector izquierdo del ataque, controló y recortó hacia el medio, hizo pasar de largo al marcador, se metió al área y definió cruzado a media altura: El Viola achicó diferencias: 1-3.

Faltando diez minutos más el tiempo añadido, Valacco se animaba a soñar, y mas aún cuando a los 40’, Delgado cristalizó en la red un nuevo descuento para su equipo. El volante creativo del Violeta ejecutó un tiro libre en el córner del área mayor por el lado izquierdo, la pelota tomó altura, se direccionó hacia el palo del arquero y se transformó en el 2-3. Golazo.

El empuje del cuarto de hora final no le bastó a Aguirre y sus muchachos y se quedaron otra vez con las manos vacías. Villa Italia se llevó un merecido triunfo, por momentos jugó bien, tuvo algunos errores producto de un exceso de confianza, quizás por el resultado, pero en el trámite en general fue más que su oponente y los tres puntos le permiten no bajarse de la pelea.

Valacco FC 2
Braian Gutiérrez

Lucas Ojeda – Lucas Cuello – Darian Vera – Julián Delfrade
Santiago Gallille – Lucas Delfrade – Braian Delgado – Lucas Moreira
Alexis Valenzuela
Gabriel Medina
DT: Héctor Aguirre.

Villa Italia 3
Ricardo Pellenc

Alexis Morales – Javier Sciaini – Darío Escobar – Tomás Vergauen
Facundo Gaspar – José Valenzuela – Emmanuel Rojas
Brian Simaldone – Roberto Pecotche – Alan Torrilla
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 20’ PT Emmanuel Rojas (Villa Italia), 6’ ST Brian Simaldone (Villa Italia), 11’ ST Alan Torrilla (Villa Italia), 34’ ST Alexis Valenzuela (Valacco FC) y 40’ ST Braian Delgado (Valacco FC).

Cambios en Valacco FC
Gabriel Cuello x Julián Delfrade.
Jonathan Jaime x Lucas Cuello.
Gabriel Poque x Lucas Ojeda.

Cambios en Villa Italia
Joaquín Bessegas x Javier Sciaini.
Pablo Zapata x Tomás Vergauen.
Ignacio Pagliaricci x Emmanuel Rojas.

Suplentes Valacco FC: Ivo Benestante y Braian Fernández.
Suplentes Villa Italia:
Gonzalo González y Alexis Salcedo.

Árbitro: Carlos Chee.
Asistentes:
Neri De Los Santos y Walter Barcos.

Sub 23: Valacco FC 3-2 Villa Italia.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…