No la pudo revertir

Villa Italia no logró enderezar su andar en el Torneo Federación Norte y quedó eliminado tras caer frente a Obras Saniatarias de Arrecifes por 2 a 0 en condición de visitante, sumando así la tercera derrota en fila que lo condenó a quedar sin posibilidades matemáticas de acceder a los Play-Offs, cuando aún resta jugarse una fecha.

Ambos equipos llegaban con chances de pasar a la próxima fase pero sabiendo también que una derrota los dejaría en el camino. En ese sentido, el partido disputado en el Estadio Municipal ‘Pablo Zabaleta’ fue muy parejo durante los primeros 45 minutos. Es cierto que Villa comandó las acciones, dispuso más tiempo del balón y siempre intentó ir hacia adelante estableciéndose en campo contrario durante todo el primer tiempo. Por su parte, Obras optó jugar balones largos a los delanteros para que se juntaran con los mediocampistas externos pero, al decir verdad, esta táctica poco le funcionó a los arrecifeños.

El tiempo corría y nada sucedía en las áreas, sino que el núcleo del partido se desarrollaba en la mitad de la cancha y muchas veces de manera friccionada por parte del equipo dirigido por Gabilondo que cortaba sistemáticamente con faltas cada vez que el Tano intentaba construir juego. Si bien se corría y metía mucho, el partido carecía de volumen de juego por parte de ambos elencos, quizás motivados por el temor a perder y quedar sin chances.

En la primera ocasión concreta, Obras Sanitarias se puso arriba en el marcador. Tras una mala salida de Villa Italia, por un tiro libre en propio campo, quien aprovechó con creces fue Zabala que, apremiado por un defensor, decidió patear de larga distancia, el balón se desvió en un jugador con la mala fortuna para Villa que, tras ese rebote, Cardozo definió con absoluta libertad y venció a Pellenc. Casi sin pensarlo, el Azulgrana abrió el score a los 28’, en gran parte, gracias a que la bendita suerte estuvo de su lado. Inmediatamente los comandado por Ricardo Gaspar tuvieron la suya para volver a dejar las acciones igualadas. Apenas tres minutos habían pasado del gol de Obras, cuando Rojas filtró un gran balón desde la medialuna para Lazatti que remató ante el achique del arquero y justamente con los pies, Luján le ahogó el grito.

Parecía ser que el gol le caía bien al partido porque luego de la conquista conseguida por Cardozo, ambos elencos fueron mas profundos con sus ataques, es así que Lobato obligó a la intervención de Pellenc a los 34’ cuando definió de volea tras un rebote en Sciaini y el arquero controló sobre el palo izquierdo.

Si bien el partido carecía de vuelo futbolístico por las reiteradas faltas y en consecuencia interrupciones, poco a poco comenzaba a ganar temperatura partiendo desde los bancos de ambos equipos ya que los reclamos para con el árbitro Diego Simur y al primer asistente Gustavo Pérez eran reiterados haciendo énfasis en que fueran más ceberos a la hora de amonestar o hasta incluso expulsar a algún jugador porque verdaderamente se jugaba muy fuerte.

El primer tiempo se trató más de eso, de poner, de meter, de trabar, de morder constantemente y de fútbol vistoso hubo muy poco, Villa Italia empujó luego del gol, intentó acorralar a Obras pero careció tanto de habilidad como de creatividad para romper la defensa del local y, en consecuencia, sus ataques se basaron más en cargas aéreas que juego en asociación y profundo. Por su parte los de Gabilondo aprovecharon su chance, cortaron constantemente, se cerraron bien atrás y cumplieron a la perfección las indicaciones del cuerpo técnico. Obras se pudo ir al entretiempo con una ventaja aún mayor. Aprovechando un fallido tiro de esquina del Tano, quien armó la contra fue Cardozo quien trasladó desde su propio campo hasta el área grande rival, tocó al medio para la llegada de Zabala que remató de primera y el balón se fue cerca.

El complemento mostró un juego mucho más en favor de Villa Italia que dominó a gusto y placer las acciones, pese a quedar con un jugador menos rápidamente por una dura infracción de Leyva contra Visciarelli que le costó la tarjeta roja. Sin embargo, esto poco le importó al Tano que fue en búsqueda del empate de manera permanentemente. El DT Gaspar rápidamente metió mano en la ofensiva dándole ingreso a Simaldone -cambiando el esquema y atacando con tres delanteros-.

El clima comenzaba a ser decididamente hostil para el árbitro y más aún cuando omitió un penal clarísimo en favor de Villa Italia. Luego de un corner y posteriormente un rechazo, la pelota tomó altura, picó en el área y, en su afán por cabecear el balón, Cardozo amplió el volumen de su cuerpo estirando sus brazos y la pelota dio claramente en una de sus manos pero el árbitro decidió no sancionar la pena máxima.

Pese a esto el Tano iba, inclinaba la cancha por completo, empujó a Obras cada vez más cerca de su arco y el equipo de Gabilondo parecía no encontrarle la vuelta ya que no lograba sostener la pelota y el dominio era hegemónico por parte de Villa Italia. De la única manera que logró cortar el asedio fue mediante faltas reiteradas al igual que en la primera etapa, con la diferencia que en la etapa complementaria el colegiado si penó el juego brusco con amarrillas.

Villa no lograba ser profundo ni aprovechar los diversos balones parados, tanto por cornes o tiros libres. Solo en una ocasión llevó adelante una jugada ensalada a balón detenido que terminó con gran derechazo de Simaldone y el travesaño fue el verdugo aunque en esta acción el que tampoco ayudó fue el pique sobre la línea de sentencia.

El segundo tiempo se caracterizó por el nerviosismo y la alta intensidad pero nada de esto hizo que Villa convierta y si lo hizo Obras en la última jugada del partido. Aprovechando que el arquero Pellenc fue hasta el área rival a buscar el heroico cabezazo, el envío no tuvo éxito y partió la contra con Cardozo como protagonista y, antes de que el árbitro indicara el final del partido, definió desde la mitad de la cancha con el arco desguarnecido y estableció el 2 a 0 en 52 minutos del segundo tiempo. La derrota para Villa Italia significó ni más ni menos que la eliminación del certamen y, de esta manera, Salto se quedó sin representantes en la próxima instancia ya que todos (Sports, CUSA y Villa Italia) quedaron eliminados en la Fase de Grupos.

Obras Sanitarias (Arrecifes) 2
Patricio Luján

Gianluca Zabaleta – Daniel Alessandro – Juan Muñoz – Sergio Igarreta
Agustín Lobato – Franco Gratarola – Santiago Cozza – Leandro Cardozo
Luciano Visciarelli – Ignacio Zabala
DT: Alfredo Gabilondo.

Villa Italia 0
Ricardo Pellenc

Matías Gómez – Javier Sciaini – Francisco Malich – Alexis Morales
Emmanuel Rojas – José Valenzuela – Leonardo Leyva – Alexis Salcedo
Agustín Lazatti – Kevin Chee
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 28’ PT Leandro Cardozo (Obras) y 52’ ST Leandro Cardozo (Obras).

Cambios en Obras Sanitarias (A)
Mauricio Corvalan x Franco Gratarola.
Franco Carabajeles x Luciano Visciarelli.
Ángel Sánchez x Agustín Lobato.

Cambios en Villa Italia
Tomás Vergauven x Francisco Malich García.
Ignacio Pagliaricci x José Valenzuela.
Brian Simaldone x Alexis Salcedo.
Nazareno Acuña x Emmanuel Rojas.
Braian Delgado x Javier Sciaini.

Suplentes en Obras Sanitarias (A): Juan Pablo Rodríguez, Francisco Del Valle y Kevin Cuesta.
Suplentes en Villa Italia:
Joel Góngora y Joaquín Bessega.

Expulsado: Leonardo Leyva (Villa Italia).

Juez: Diego Simur.
Asistentes: Gustavo Pérez, Daniel García.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…