Néstor Luna: “Si no hacen el Colegio de Árbitros no vamos a dirigir”

353 visitas

El árbitro sáltense y Coordinador de la Escuela Municipal de árbitros “José Santamaría”, habló con EL DEPORTIVO y manifestó su deseo de que se haga el Colegio de Árbitros y así poder estar inscriptos como marca el reglamento del Consejo Federal: “Sentémonosnos de una vez por todas y tratemos el tema como corresponde”.

La realidad es una sola y no hay que ocultarla. Salto no tiene un Colegio de Árbitros y los jueces locales están en la obligación de adherirse a otra ciudad para poder dirigir dentro de las reglas que establece el reglamento. En este sentido y para cambiar ello y no depender de la región, en 2014 se abrió la Escuela de Árbitros Municipal “José Santamaría” que dirige el Instructor Internacional Daniel Cerdera y coordina el árbitro sáltense Néstor Luna.

En el comienzo Luna aprovecho el espacio para anunciar novedades en la Escuela: “En principio remarcar que se abrió la inscripción para el Primer Año. Hay expectativas para que haya nuevos aspirantes y después, este año lo ideal sería armar el Colegio de Árbitros y llevar este proyecto adelante que recién empezó a rodar”.

Metido de lleno en el trabajo, Luna remarcó: “Se está recibiendo un trabajo directo de Miguel Scime, que es la persona que maneja los destinos del arbitraje. El único Instructor Internacional a nivel FIFA que hay en el país. Hay un grupo de 15 chicos más unos árbitros viejos y tenemos 3 aspirantes de Arrecifes que cursan el teórico acá, vienen cada 15 días a hacer trabajos prácticos y con trabajos físicos que se les da se entrenan allá”.


En cuanto a lo requerido para el Segundo Año dentro del temario, se decidió aprovechar el espacio de la Pista de Ciclismo: “Nos pusimos de acuerdo con la Dirección de Deportes y vamos a marcar una cancha en el óvalo de la pista de ciclismo, sin arcos, porque nosotros en realidad nosotros necesitamos la cancha marcada para que los árbitros aprendan a moverse y poder hacer unos trabajos prácticos”.

Con la clara intención de legalizar la situación de los árbitros de Salto, Néstor Luna encabeza un proyecto sumamente interesante que es el de formar el Colegio de Árbitros de Salto. Sin embargo, para eso necesita el visto bueno de los representantes de cada club: “Le pedimos a la Liga que tuviera en consideración que los chicos trabajaron durante todo el año, que el campeonato de divisiones inferiores se había dirigido bastante bien dentro de la poca experiencia que tenían los árbitros, se fueron mechando con los jueces más viejos, quienes fueron apadrinándolos y tratando de encaminarlos. No hubo grandes incidentes ni problemas y bueno, teniendo en cuenta todo eso, una de las menciones que hacemos es que, avalándonos por el artículo 12, inciso 21 del Consejo Federal que es muy clarito, dice que ‘Todos los árbitros deben estar inscriptos para dirigir cualquier partido oficial de la Liga’, por eso estamos insistiendo con el colegio porque no queremos que sigan estas desprolijidades”.


Sobre el tema agregó: “Uno trata de buscar un objetivo para el bien de la Liga. Yo sé que los directivos tienen algunos temores y muchas veces se excusan en los juicios, pero esas son mentiras, nosotros hemos sido manoseados durante 10 años. He visto cartas de recusaciones y no está permitido por AFA recusar árbitros, sin embargo hemos acatado las decisiones de algunos clubes y nos hemos callado la boca porque en realidad lo que buscamos es dirigir”.

Consultado ante una hipotética respuesta negativa de la Liga, su respuesta fue tajante y contundente: “Si no hacen el Colegio de Árbitros no vamos a dirigir. Seguiremos con el año electivo, pero no dirigiremos Inferiores. Es una postura que se ha tomado entre los árbitros viejos y nuevos, pero eso sería algo extremo. Creo que si se sientan las dos partes (Presidentes de los Clubes y los árbitros que encabezan el proyecto) y explicarle como son las cosas”.

Finalizando, amplió sobre el tema en cuestión: “A mí a veces me molesta que los directivos se excusen en el Presidente de la Liga. No muchachos, no nos apañemos más en nadie. Tomemos el toro por las astas y sentémonosnos de una vez por todas y tratemos el tema como corresponde. La decisión la tienen que tomar los Presidentes de los clubes, no el de la Liga”.

La inexperiencia puede ser el miedo de muchos, pero darle la posibilidad de empezar, puede ser virtud de algunos pocos. Desde EL DEPORTIVO consultamos a Néstor acerca de la posibilidad de dirigir un clásico en Salto: “Cuando arranqué este proyecto me dejé en claro que si mi mente se limita a que un árbitro de escuela o algún árbitro local dirija el clásico local, estaría pensando muy chiquito. Lo que yo creo y a lo mejor es el temor de los dirigentes con el colegio, es que nosotros tengamos por ahí que dirigir un clásico, que es muy lindo por cierto, pero quiero que haya armonía entre los árbitros y los dirigentes y que a futuro cuando ellos tomen la confianza y viendo que nosotros con nuestro trabajo, ya sea de Escuela y Colegio, vamos evolucionando y se sientan seguros y nos den el visto bueno para dirigir un clásico, entonces ahí si, pero mientras no tenga esa confianza, no”.

“Lo que uno pretende es que ellos estén tranquilos y lo logramos sin dirigir los clásicos. Bárbaro, hacemos un intercambio de ternas, si árbitros necesitan en todos lados. Por ejemplo, le pedís una terna a Junín o a Pergamino para darles tranquilidad y nosotros mandamos una de acá para allá. Ahí se resolvería el problema. Es una cuestión de comunicación”.