Néstor Luna: “No pasa por dinero o comodidad, sino por una cuestión de ascender”

615 visitas
EDR

El experimentado árbitro local e Instructor Nacional, habló en exclusiva con el programa radial De 10 a 12, que se emite por FM CIUDAD 88.5Mhz y contó los pormenores de por qué no se realizó este año el Colegio de Árbitros en nuestra ciudad, lo que derivó en que ocho de los doce árbitros recibidos el año pasado emigraran al Colegio de Árbitros de Rojas.

Fue siempre un tema que hasta hoy parece no encontrar un final en común. Los que ayer eran aspirantes a árbitros, hoy ya lo son y siguen sin tener representación en su ciudad, algo tan importante como el Colegio de Árbitros, que además, comenzaría a solucionar una de las falencias de nuestro fútbol y de la zona con caras nuevas que quieren introducirse en el ambiente desde su costado arbitral.

El Instructor Néstor Luna reconoció este año un mayor interés por parte del máximo directivo del fútbol saltense, pero no alcanzó por la postura tomada por las instituciones: “Le quiero agradecer al Presidente de la Liga de Fútbol, Jorge Garavano, porque puso mucho voluntad a comparación de otros años, lo vi interesado en hacer el Colegio de Árbitros. Él sabe que este año hay un relevamiento de Instructores por parte del Consejo Federal y a cada liga le van a exigir uno… pero los clubes no están seguros y dudan y uno acepta siempre las reglas del juego”.

Teniendo en cuenta que en Salto la puerta se cerraba un año más, Luna remarcó que desde la zona apareció una opción viable: “Surgió la posibilidad de inscribirnos en el Colegio de Árbitros de Rojas, que lo armó este año, y vamos a poder dirigir allá con 8 de los 12 árbitros que se recibieron el año pasado”.

Sobre los árbitros que se inscribirán en la vecina localidad dio un punto de vista sobre las posibilidades que él ve en ellos: “En este grupo que emigramos a Rojas hay dos árbitros que para mi criterio como Instructor pueden dirigir Primera División, que son Martín Antunes y José Zamorano. Después, hay dos árbitros que están para dirigir reserva y el resto pueden dirigir en Inferiores en Rojas, porque de los ocho que nos vamos, ninguno dirigirá Inferiores en Salto”.

 “Tuve una reunión con el Presidente de la Liga, él me ofrece unos términos, luego vamos a otra reunión y ahí vi que había por parte de los dirigentes una mayor intención en arreglar el precio que a lo que me había expuesto Jorge Garavano, entonces me pareció que no tenía sentido que siguiéramos participando de la reunión con José Ledesma que me acompañó, por respeto a los árbitros que estaban haciéndole el aguante, digamos”.

Sobre esa reunión puntual, Luna dio detalles de la propuesta que recibieron: “Nos ofrecían dirigir Inferiores, pero sin armar el Colegio de Árbitros y según lo que me especificó Jorge Garavano también íbamos a poder dirigir una extensión del campeonato del Sub 23 en la segunda parte del año cuando en Primera División ya se esté jugando la Etapa Integrada. Ahora, no teníamos posibilidades de dirigir ni en el campeonato local, ni en Sub 23 y más adelante tampoco en el 4 Ligas y para arbitrar en ese torneo del Sub 23 que arranca después nos teníamos que ir a inscribir al Colegio de Árbitros de Junín, que es quien arma las designaciones”.

Con toda esta situación sobre la mesa, Luna y un grupo de árbitros tomaron la decisión de inscribirse en el Colegio de Árbitros de Rojas: “Respeto a todos los colegas y sigo diciendo que no pasa por dinero o por una cuestión de comodidad, si no que pasa por una cuestión de ascender. Particularmente este es mi último año. Sigo dirigiendo porque me lo piden, si no ya hubiera hecho un paso al costado. Mi interés pasa pura y exclusivamente en dedicarme a la docencia, nada más”.

El miedo debe existir por parte de los clubes o quizás el no estar totalmente seguro tomó consenso general para que no se realizara el Colegio. Lo que también debiera existir es la posibilidad concreta de mostrarse y sobre esto, Luna, dijo: “El árbitro es como el jugador. Tiene un partido malo… y tenes que ponerlo de nuevo y si ya en el tercer partido le sigue yendo mal, es porque el árbitro no está para ese nivel. No es que si dirigís un partido bien ya estas para la Final del Mundo”.