Home Futbol Primera División Merecido premio
Primera División - 03/05/2022

Merecido premio

Leones Barrio Trocha FC consiguió, ante CUSA, la primera victoria oficial dentro de la Liga de Fútbol de Salto. El equipo, recientemente incorporado, se impuso 3-2 como visitante en el cierre de la Fecha 5 del Torneo Apertura 2022 y, a pesar del frío reinante en la noche de lunes, festejó calurosamente el triunfo tan buscado y, puntualmente en este juego, merecido.

En la fría noche de lunes y en el Estadio Esteban Chiari, donde CUSA auspició de local, los dirigidos por Gabriel Capaldi comenzaron imponiendo condiciones, manejando los hilos del encuentro con la idea clara de controlar pelota y jugarla al ras del piso. En cambio, Leones, intentaba presionar constantemente a quien portara el balón, luchaba en la mitad de la cancha y proponía un ritmo elevado cada vez que se hacía del balón.

CUSA tenía la pelota, pero le costaba generar juego. Sanes, uno de los habilidosos que puede romper con la línea defensiva rival, se encontraba muy tapado al igual que Massaut, lo que provocaba que no logre fluir en su andar por la cancha. Si bien controlaba y comandaba las acciones, carecía de ideas para romper con el aglomeramiento de jugadores dispuestos entre defensa y mediocampo de Leones.

El equipo de Zapata corría mucho por detrás de la pelota en aquellos primeros instantes sin embargo, una vez que logró ordenarse, agrupando las líneas en campo propio, se vio su mejor versión, intentando atacar rápido por las bandas con los hermanos Franco o Mariano Alessandro, como protagonistas.

El peligro aparecía solo a balón parado. Sanes, a los 5’, tuvo la suya desde un tiro libre por la izquierda que Gutiérrez tapó bien. Como respuesta de Leones, Lucas Jofre tendría la suya a balón detenido también pero el envío con el chanfle cerrado encontró una segura respuesta de Tomich, que la sacó hacia un costado.

El transcurso del partido era parejo, se prestaban pelota constantemente, el dominio ya no era tan claro para CUSA sino que Leones con sus armas también intentaba, sin tanta claridad pero intentaba. Corrían 25’ cuando el Universitario visitó el área ajena, una vez más, a balón detenido y fue el envío preciso de Sanes el que se fue cerrando hasta dar en el costado de la red en una chance clarísima que no tuvo final feliz.

Quizás cuando peor la pasaba CUSA, logró marcar. Leones la tenía, comenzaban a inclinar la cancha paulatinamente, la gente que acompañó a los de Barrio Trocha comenzaba a ilusionarse sin embargo poco le importo esto a Sebastián Paniagua que, tras un corner desde la derecha ejecutado por Nicolas Sanes, desvió la pelota con su cabeza dentro del área chica, le cambió la trayectoria al balón y puso el 1 a 0, a los 27’ del primer tiempo.

Flores tendría dos chances después del gol. La primera se originó por derecha, tras un pase al medio de Brusco que ‘Rolfi’ controló y definió algo incómodo, permitiendo la respuesta de Gutiérrez y, al minuto, tras una jugada enredada, definió aunque otra vez sin éxito. Leones respondería a los 31’, cuando Franco Alessandro vio a su hermano Mariano por el sector opuesto a quien llevaba la pelota y lo habilitó de gran manera hasta dejarlo mano a mano con Tomich que terminó ganando el duelo con ‘Maco’ evitando la conquista con su pie derecho.

El partido comenzaba a tornarse de ida y vuelta. Al minuto, nuevamente Sanes y de tiro libre género una chance para su equipo. El envío se le fue cerrando al arquero peligrosamente aunque Gutiérrez, bien parado, supo contrarrestar el efecto de ese balón y se quedó con la pelota. Antes de los 40’, los dirigidos por Daniel Zapata tuvieron una nueva chance. Daniel Alessandro habilitó a Mariano, que se metió al área y sacó el centro/arco que nadie logró tocarla al gol.

Leones comenzaba a rodearle la manzana al rival y de tanto ir llegaría el preciado empate. Franco Alessandro le ganó a su marcador por izquierda, se hizo el espacio, mandó un centro a media altura y, en su afán por despejar, Paniagua desvió el balón, descolocó al arquero y se transformó en el empate transitorio con el que se irían al descanso.

El complemento vio un Leones yendo en búsqueda de más, quizás envalentonado por el buen final de la primera mitad, los de Barrio Trocha salieron a por todas y rápidamente se encontrarían con la ventaja. Al minuto, Lucas Jofre ejecutó un tiro libre peligroso que llevaba mucho veneno al arco de Tomich y el propio arquero despejo al córner. De ese balón parado llegaría la segunda conquista visitante. Cayó el centro al área chica, Franco Alessandro anticipó a todos en el primer palo y de cabeza puso el 2 a 1 para Leones que, en 2’ del complemento, lograba dar vuelta el resultado.

Apenas cinco minutos le duró la alegría a Leones porque Sanes, a los 7’, frotó la lámpara y sacó un gran pase para Flores, que partió habilitado tras el achique rival, y a la hora de enfrentar al arquero tocó de primera contra el palo derecho y puso nuevamente el resultado en tablas.

Pese a la baja temperatura, los 22 protagonistas se brindaron para el espectáculo y por algunos momentos hicieron olvidar el frio en la gélida noche del lunes. Antes de los 10’, Moreyra tendría una ocasión clarísima para Leones: tras un pase largo de mitad de cancha, el veloz delantero encaró al arquero, lo eludió y con el arco a su merced, falló en la definición. El derechazo, cuando lo ideal era el zurdazo, salió desviado pegando el balón a un costado de la red.

La polémica se haría presente en el Esteban Chiari ya que a los 11’, Gianini cruzó en el área a Daniel Alessandro, y el árbitro Gustavo Aguirre sancionó penal para Leones. El propio Daniel Alessandro, con un remate potente al medio, quebró la oposición del arquero y de esa manera puso el 3 a 2 favorable a Leones, en 12’ de la segunda mitad.

El segundo tiempo se prestaba con mucha dinámica, un ritmo muy acelerado por parte de ambos equipos que, constantemente pensaban en recuperar y salir de contra. Hay que remarcar que Leones, pese a tener la ventaja, nunca dejó de intentar en ataque aunque no contó con demasiada vocación ofensiva, en gran parte por la demandante tarea de correr y presionar permanentemente bien arriba.

Los minutos pasaban y el Centro Universitario no lograba encontrar los caminos porque Leones se cerraba bien atrás, acumulaba mucha gente al borde del área y pese a que CUSA sostenía la tenencia del balón con paciencia, no encontraba el hueco para filtrar la pelota y hacer daño. Flores disputo de una ocasión cuando se encontró con una pelota sucia a la salida de un tiro libre y optó por definir rápido ante el achique del defensor y la pelota salió apenas desviada.

Capaldi agotó todas las variantes para intentar modificar el pasar de su equipo en la etapa complementaria pero nada alcanzó para romper con la férrea defensa de Leones, ni siquiera el tiro del final le salió a CUSA porque, con tiempo cumplido, Massaut remató de media distancia y la pelota se marchó por arriba del horizontal.

Por lo hecho a lo largo de los 90’ Leones fue el justo vencedor. El equipo de Zapata realizó un juego práctico de cortar ante cualquier avance, presionó bien arriba intentando bloquear una salida limpia del rival, se abroqueló firmemente en defensa cuando el partido así lo pidió, sumado a la efectividad en ataque hicieron que finalmente pudieran quedarse con una victoria, trabajosa, pero merecida al fin.

CUSA 2
Gonzalo Tomich

Tobías Paretovich – Renzo Gianini – Sebastián Paniagua – Jeremías Sainz
Juan Brusco – Nicolás Sanes – Valentin Massaut – Leandro Giménez
Agustín Flores –  Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Leones Barrio Trocha FC 3
Leonel Gutiérrez

Mariano Parrillo – Sergio Alessandro – Hernán Peratta
Matías Lujan – Daniel Alessandro – Mauricio Suigo – Franco Alessandro
Lucas Jofre
Mariano Alessandro – Víctor Moreira
DT: Daniel Zapata.

Goles: 27’ PT Sebastián Paniagua (CUSA), 41’ PT Sebastián Paniagua, en contra (Leones BTFC), 2’ ST Franco Alessandro (Leones BTFC), 7’ ST Agustín Flores (CUSA) y 12′ ST Daniel Alessandro, de penal (Leones BTFC).

Cambios en CUSA
Mariano Figueredo x Juan Brusco.

Valentín Lauricella x Jeremías Saínz.
Gonzalo Vallejos x Agustín Flores.

Cambios en Leones Barrio Trocha FC
Carlos Veliz x Lucas Jofre.
Diego Gelbes x Franco Alessandro.
Pablo Pisoni x Víctor Moreyra.

Suplentes en CUSA: Feliciano Pérez y Ronaldo Romero.
Suplentes en Leones Barrio Trocha FC: Ezequiel Iris y Claudio González.

Juez: Gustavo Aguirre.
Asistentes: Lucas Basulto y Maximiliano Olivo.

Sub 23: CUSA 4-0 Leones Barrio Trocha FC.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…