Primera División - 03/10/2022

Marea Verde

Compañía tapó de goles a Defensores y quedó encaminadísimo al título, a falta de 90 minutos por jugarse el fin de semana entrante. El Verde se impuso 3-0 con goles de Alejandro Santana (2) y Alan González, fue superior a su acérrimo rival y dejó en claro que el parate, mientras esperaba rival, no le jugó en contra y está más sediento de gloria que antes. El Torneo Apertura 2022 entró en su etapa más esperada y en el primer chico, el pueblo Verde merece seguir festejando.

Es una final y todo puede ocurrir. Es cierto que adentro de la cancha son once contra once y el que se levantó mejor puede terminar festejando. En las mesas de café mucho se habló de la inactividad que venía padeciendo Compañía por ser el Ganador de la Fase Regular y luego, por quedar eliminado de la Liguilla. La espera para disputar la Finalísima, evidentemente le permitió a Candia pulir el andamiaje, con algunos encuentros de carácter amistoso en el medio, y llegó bien preparado al día esperado. Por su parte, en sus últimas presentaciones, Defensores atinaba a esbozar una mejora pero, puntualmente ayer en el Guillermo Cepeda, brilló por su ausencia y recibió un cachetazo de los que dejan los dedos marcados y el cachete colorado.

Qué mejor condimento podían ofrecer Compañía y Defensores a la definición de la presente temporada futbolística que ser los que se diriman el título en el año de su Centenario. Con un marco de público realmente imponente, se disputó la primera Finalísima y todo se tiñó de verde. Con el partido empezado, recién superado el cuarto de hora apareció la primera acción de riesgo. Baque, quien resultaría la figura de la cancha, abrió a la derecha para la subida de Palifermo que metió un centro que se fue cerrando y fue más difícil de lo esperado para Gizzi.

A los 18’, el juego estuvo detenido por cuatro minutos debido a que Alan González, delantero del Verde, se descompensó cuando se estaba retirando del campo de juego, tras ser atendido, producto de un golpe en la zona de la garganta. En un primer momento se sugirió el llamado al nosocomio local, pero finalmente no fue suficiente y el futbolista volvió adentro del rectángulo de juego.

Dentro de lo poco se veía en esos primeros minutos, Defensores encontró su aproximación más clara a los 23’, con un zurdazo de Aguilar que pasó muy cerca del palo derecho defendido por Acevedo. El partido costaba mostrar algo interesante pero Compañía rompió la monotonía poniéndose 1-0 en el marcador. Se jugaba la media hora de la primera mitad cuando Lavie la perdió en campo rival y salió la contra que encontró a Colombini encarando en posición de 10, abrió a la derecha para Palifermo que metió el centro venenoso, una pierna elevó el envío y no le permitió al arquero quedarse con el balón, por lo que Santana, de cabeza, le ganó a su marca y la mandó al fondo del arco.

Sin juego colectivo y apuntando a algún error en la última línea, Defensores fue muy tibio en la generación de peligro. Cuando iban 32’, Castagno se acomodó dentro del área y metió un centro en un lugar predeterminado que le generó grandes dudas al arquero Acevedo al momento de cachetear o tomar la pelota. Finalmente, llegó un despeje salvador.

Compañía tuvo su premio al esfuerzo y a no renunciar ninguna pelota. Se fue ganando 2-0 al descanso porque el centro malo y pasado de Colombini generó una segunda jugada en la cual Santana metió un centro al primer palo y González, aprovechando la inseguridad de Gizzi, definió al arco libre de manera poco cómoda, pero que resultó efectiva. El 2-0 ya significaba un duro revés para el once que dirige Martín Pérez. Poco fútbol, dos goles abajo y un cambio obligado por lesión para la segunda mitad.

Era una obviedad que Defensores tendría la obligación de ir a buscar el empate para no sufrir grandes diferencias desde el marcador, claro está. Aguilar, en el borde del área mayor, combinó con Testa que sacó una volea sin dirección y Acevedo retuvo sin drama. Antes, Colombini se apuró y mandó el centro al medio en vez de definir él. Con Miserda en cancha, la situación para el Loro no se modificó, al contrario, empezó a ganar terreno el nerviosismo. Cuando el reloj marc´7’, Patricio Lavie, que se encontraba en el banco de suplentes tras haber sido reemplazado, tuvo un exabrupto verbal y el cuarto árbitro, Saucedo, se lo informó al árbitro principal, de Los Santos, que automáticamente lo expulsó.

Desde el juego, a Defensores le costó muchísimo durante toda la tarde y llegó un momento en que el reloj, era otro rival más. Superado el cuarto de hora, Lazatti se perfiló para la zurda y sacó un remate al segundo palo que encontró una magnífica volada del arquero Acevedo para cachetear la pelota que luego fue despejada por un hombre en la última línea del Lagarto. El desarrollo mostraba dos caras diferentes. El Loro no encontraba los caminos y Compañía se sentía listo para el golpe final.

Colombini habilitó a González, pero la definición del porteño se fue por arriba del horizontal. Dos minutos más tarde, tras un corner, Denoya entró por el segundo palo y metió un cabezazo soberbio que el palo devolvió. El tercer gol parecía estar al caer, ya se nota a un Defensores aturdido, sin poder reaccionar y, como si fuera poco, tomando malas decisiones. A falta de diez minutos, se fue expulsado Tobías Aguilar por doble amonestación.

El Guillermo Cepeda estaba cerca de recibir el pitazo final, pero las cosas tendrían un nuevo capítulo. A los 43’, el envío cayó al segundo palo del área del Loro y el que entró con facilidades fue Palifermo para definir a la carrera, pero Gizzi logró evitar la conquista despejando con sus pies. Con una seguridad y confianza avasallante en lo que tiene, los dirigidos por Leandro Candia fueron justos ganadores.

Quedaría tiempo para un gol más. Ya se jugaba tiempo de descuento cuando Colombini apiló rivales encarando por la izquierda, se metió en el área mayor y mandó el centro al corazón del área menor que superó la estirada de Gizzi y Peratta no pudo evitar que lo anticipe Santana para definir debajo del arco y establecer el 3-0 final. Compañía quiere festejar fuerte a nivel local después de casi dos décadas y cumplió con el primero de los dos encuentros.

A falta de 90 minutos lo que queda por decir es que Defensores deberá cambiar muchísimo para revertir este resultado, pero como en el fútbol la lógica no existe, todo es posible dentro del rectángulo de juego. Compañía atiende a su juego, vapuleó a su clásico rival y está a nada de gritar Campeón.

Compañía 3
Gonzalo Acevedo

Juan Palifermo – Tadeo Denoya – Santiago Acha – Joel Bernal
Alejandro Santana – Alejandro Baque – Brian Geoghegan – Nicolás Páez
Esteban Colombini
Alan González
DT: Leandro Candia.

Defensores 0
Pablo Gizzi
Patricio Lavie – Franco Favergiotti – Valentín Robatto – Leandro Peratta
Agustín Lazatti – Alan González – Tobías Aguilar – Gastón Medina
Damián Castagno
Feliciano Testa
DT: Martín Pérez.

Goles: 30’ PT Alejandro Santana (Compañía), 36’ PT Alan González (Compañía) y 47’ ST Alejandro Santana (Compañía).

Cambios en Compañía
45’ ST Nicolás Di Virgilio x Alan González.

Cambios en Defensores
00’ ST Franco Miserda x Patricio Lavie.

16’ ST Kevin Gedda x Gastón Medina.
31’ ST Diego Peralta x Damián Castagno.

Suplentes en Compañía: Lucas Livio, Joaquín Acevedo, Juan Roldan y Eber Carnero.
Suplentes en Defensores: Lucas Ullua y Manuel Villegas.

Expulsados: 7’ ST Patricio Lavie (Defensores), desde el banco de suplentes, y 35’ ST Tobías Aguilar (Defensres).

Juez: Neri de Los Santos.
Asistentes: Gonzalo Roldán y Laureano Zarate.
Cuarto árbitro: Ricardo Saucedo.

No te pierdas

¡Qué poquito!

En el inicio de la etapa definitoria de la Región Pampeana Norte, Defensores salió bien pa…