Luis Loncar: “C.U.S.A. ha logrado una profunda evolución”

284 visitas

El Preparador Físico regresó al fútbol y habló en exclusiva con EL DEPORTIVO. Sin dudas para C.U.S.A. el mejor refuerzo para la temporada en curso. Quien está a punto de cumplir 31 años como profesor de Educación Física considerado para muchos un abanderado en la tarea de acondicionar planteles.

 

“Estoy muy feliz de retornar al fútbol porque siempre ha significado un atractivo muy especial para mí y he trabajado con placer. Estuve más de 20 años ligado a la redonda y poder regresar a C.U.S.A. es una doble satisfacción. Si me remontó en el tiempo yo comencé en el año 1981 en Independiente de Inés Indart, después estuve ligado a los Univeristarios por mucho tiempo y ahora tengo esta linda posibilidad de reincorporarme”.

Siempre ha sido tentado para ponerse de nuevo el buzo de PF y este año la amistad que lo une con Gabriel Capaldi y sus ganas de regresar torcieron la decisión: “Si no lo hice antes fue porque mis compromisos laborales me impedían trabajar como yo quiero. A veces las cosas se dan por sí solas y lógicamente que la voluntad tiene mucho que ver. Mi última experiencia fue en Sports donde los tiempos y responsabilidades no me favorecieron y ahora surgió esto en un momento muy diferente y me pone muy contento”.

Loncar ha sido protagonista fundamental de momentos históricos para el fútbol local y por este motivo se lo considera un ganador. Con respecto a este detalle muy significativo comentó: “En el fútbol conseguir un éxito depende mucho más de otros factores que de nuestro trabajo. Se dan algunas circunstancias para que  te encasillen como alguien que dejó un gran recuerdo o permitió arribar a un  final feliz. Por supuesto que aquella gran campaña de Compañía en las temporadas 93/94 será imborrable para mí por todo lo que se consiguió a nivel deportivo y las ricas experiencias vividas. Pero nunca hay que olvidarse que acá los que juegan son los jugadores y son ellos los que determinan que tu laburo se noté en menor o mayor medida”.

Acerca de cómo encontró al club en su vuelta señalo: “Uno se queda con la última imagen de donde estuvo y con el paso de los años y el tiempo transcurrido yo lo que pude observar es una gran evolución. Hay muchos chicos, un trabajo planificado en inferiores y el gran aporte de Gustavo Bossio con las escuelas de fútbol haciendo una tarea excelente”.

Esto me permite recibir a jugadores con edades de alternar en Primera que como yo siempre recalco tienen que ser predecibles en comportamiento, en reacción, vocación por el esfuerzo y por eso la base que hoy se tiene es el fruto de tanta gente que ha trabajado en este proyecto”.

En todo este tiempo sin trabajar no se desligó totalmente de la actividad y le pedimos una opinión sobre como considera el fútbol como juego en sí y los cambios que se fueron produciendo: “Hoy el aporte físico ha superado a la técnica individual. Vos podes tener jugadores de buen pie pero sin despliegue y aplicación en la marca estás sumergido en un grave problema. Yo estoy convencido de esto sino no estaría compenetrado nuevamente. El fútbol copia de arriba hacia abajo y lo que uno observa en las ligas superiores es lo que se termina reflejando en nuestro medio. Hay muy pocos espacios, todo se hace comprimido y los tiempos se acortan. Por eso también el respaldo desde lo físico es tan importante. Yo hago mucho hincapié en esto porque los chicos creen que con su capacidad individual les alcanza de alguna manera y descuidan lo mencionado”.

“Por eso es muy importante destacar que la técnica esta directamente ligada a la condición física. Cuando  vos no estás en condiciones ideales lo que le puedas aportar al equipo desde lo personal se va desdibujando”.