Loro a la pimienta

424 visitas

CUSA dijo presente con una victoria en un momento clave de la temporada. En el primer partido de las Semifinales, el Universitario derrotó como local por la mínima diferencia a Defensores y si bien apenas sacó ventaja pensando en la revancha, dejó en claro desde el funcionamiento que será un duro rival en la revancha. El momento más tenso se vivió en el complemento donde, por largos minutos, se generó un tumulto generalizado que derivó en tres expulsiones.

En este primer choque entre Universitarios y Loros quedó demostrado cuanto hay en juego en el global de 180 minutos. Lo que se había visto antes entre ambos es que, a lo largo del torneo, Defensores había marcado una clara superioridad sobre CUSA, sobre todo, cuando se vieron las caras en el Estadio Robert Norman Wright. En esta oportunidad, la historia fue muy distinta porque resultó el Universitario ser quien asumió que, sacarle rédito a arrancar ganando la serie, era fundamental.

El equipo dirigido por Gabriel Capaldi tuvo real protagonismo y superó a Defensores en todas las líneas, desarrollando la mejor perfomance en lo que va del certamen. No obstante, cometió el único y gran pecado de no aprovechar las situaciones concretas que se le presentaron. El 1-0 final, se contradice claramente con lo observado en el campo de juego.

El partido despertaba en la previa gran expectativa. Defensores, con un lugar asegurado en la Gran Final, corría tras el objetivo de sacar un buen resultado, esperando por la definición en el Carlos Testa. En la vereda de enfrente, ‘Pacha’ y sus dirigidos eran plenamente conscientes del valor de la victoria en casa para esperar por la revancha con toda la ilusión.

En los primeros cuarenta y cinco minutos, esa convicción se reflejó en las acciones. Apenas se jugaron 3′ cuando Salinas le ganó a Villegas en la disputa del balón, Brusco que acompañó la acción quedó mano a mano con Gizzi pero el estado del campo de juego le jugó en contra y su remate se elevó por sobre el travesaño. No vamos a seguir ocupándonos del piso de este estadio en particular. Todo es muy evidente.

Mientras CUSA se propuso seguir siendo punzante, la última línea del Loro fue entrando en un mar de dudas -nuevamente quedó evidenciado cuanto se extraña la presencia de Luquez-. Brusco, en este caso, sirvió de asistidor para Gregorio Salinas que sacó un remate seco y Gizzi contuvo a medias con gran esfuerzo.

Con el transcurso de los minutos, Defensores sufriría una noticia de las poco gratas: Illoa dejó la cancha lesionado, soportando una racha que parece interminable. El Loro sumó un problema más para un equipo que hoy se muestra no menos que vulnerable. Lo demostró en sus dos últimas presentaciones. Castagno, asume por momentos querer disimular el flojo rendimiento colectivo pero no alcanza; Cabello, sigue siendo poco productivo para lo que se conoce de sus cualidades; Ofensivamente, los delanteros no gravitan porque un enlace natural, brilla por su ausencia; Ceccoli y toda su voluntad a cuestas, fue el punto más alto dentro de un nivel grupal, por debajo de la media.

Volviendo a lo que sucedía en cancha desde el costado futbolístico, Tobías Aguilar, de muy buen primer tiempo, habilitó de gran manera a Brusco que volvió a quedar mano a mano con Gizzi y su remate encontró primero el cuerpo del arquero y luego se perdió por centímetros al lado del palo izquierdo. Siguió siendo la tarde de San Pablo Gizzi. El arquero intervino primero para achicar su arco y posteriormente, desvió por sobre el travesaño un remate de Aguilar. Con todo lo expuesto, claramente el 0-0 estaba muy alejado de la realidad.

1-0: Una de todas las que tuvo Brusco terminó en el fondo del arco. CUSA ganó la ida, apenas 1-0. Aún quedan 90 minutos.

En el complemento, Cabello buscó combinar con Villegas pero lo comprometió y Brusco estuvo muy atento para anticipar y llevarse el balón, una vez más, frente a Gizzi pero el arquero, que tuvo una tarde sencillamente brillante, volvió a cerrar su arco. Los hinchas de CUSA se atragantaron sin poder entender lo que estaba pasando. Eran superados por la impaciencia hasta que, finalmente a los 11′, se hizo justicia. Tanto buscarlo, Juan ‘Pimienta’ Brusco, capturó un rebote dentro del área grande y su remate cruzado a media altura, infló la red: Locura y desahogo generalizado. Casi inmediatamente y en la única opción clara que tuvo en todo el desarrollo, el Loro estuvo muy cerca de la igualdad. El centro de Villegas al segundo palo no pudo ser bien conectado por Gedda.

Posteriormente, llegó el momento más álgido del partido. Propio de una definición de dientes apretados, casi llegando al cuarto de hora, Núñez buscó con vehemencia rechazar la redonda pero impactó de lleno en la humanidad de Gedda. Dura infracción que despertó el tumulto generalizado. Por largos minutos hubo para todos los gustos. El juez Amiconi, cuando los ánimos entraron en su cauce, decretó tres expulsiones: Núñez y Aguilar en CUSA y González en Defensores.

La falta de Núñez sobre Gedda desencadenó el momento más tenso del partido. Todo terminó con tres expulsados.

Pese a estar en inferioridad numérica, el equipo de Capaldi siguió muy metido en el encuentro. El Loro, en cambio, siguió inmerso en la confusión. Mangieri, que fue un punto alto dentro de un equipo que tuvo fútbol, alma y vida, tuvo el dos a cero en sus pies, pero enfrente estaba Gizzi, una verdadera pared humana para ahogar el grito sagrado por enésima vez.

Se terminó el primer capítulo de esta historia. CUSA hizo bien los deberes, sin embargo, más allá de la victoria, su falta de efectividad fue largamente gravitante. Defensores necesita encontrarse con Defensores. La mínima diferencia, le permite tener crédito abierto.

CUSA 1
Emanuel Charras
Tobías Paretovich – Juan Núñez – Facundo Bolognese – Renzo Gianini
Tobías Aguilar – Valentín Figueredo – Esteban Mangieri
Gregorio Salinas
Juan Brusco – Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Defensores 0
Pablo Gizzi
Gastón Ceccoli – Manuel Villegas – Guillermo Narbiloni – Franco Favergiotti
Damián Castagno – Alan González – Sebastián Illoa
Agustín Cabello
Joaquín Fernández – Feliciano Testa
DT: Marcos Lencina.

Gol: 11’ ST Juan Brusco (CUSA).

Cambios en CUSA
Franco Carranza x Gregorio Salinas.
Ivo Barkijgjije x Valentín Figueredo.
Nicolás Navarrine x Juan Brusco.

Cambios en Defensores
Kevin Gedda x Sebastián Illoa.
Agustín Naya x Joaquín Fernández.
Franco Miserda x Feliciano Testa.

Suplentes en CUSA: Santino Herrera y Nicolás Fernández.
Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc y Carlos Daglio.

Expulsados: Juan Núñez (CUSA), Tobías Aguilar (CUSA) y Alán González (Defensores).

Juez: Bruno Amiconi.
Asistentes: Martín Bonomi y Carlos Chee.