Home Automovilismo Turismo Carretera Lejos de lo imaginado
Turismo Carretera - 31/10/2022

Lejos de lo imaginado

Juan Pablo Gianini no tuvo la performance esperada en la Fecha 13 del Turismo Carretera que se corrió el último fin de semana en el Autódromo de San Nicolás. El volante de nuestra ciudad estuvo disputando los lugares del fondo y tuvo que esforzarse para lograr avanzar en el clasificador. Cuando estaba cerca de concluir la Final entre los primeros 20 autos, se retrasó y finalmente cruzó la bandera a cuadros 25°. La victoria en pista fue para Mariano Werner, escoltado por José Urcera y el podio lo completó Juan Cruz Benvenutti, pero posteriormente Werner fue sancionado por una maniobra no permitida y el triunfo quedó en manos de Urcera.

San Nicolás tuvo su cita con el TC y no quiso ser menos que los demás escenarios. El espectáculo brindado estuvo a la altura y las alternativas que se suscitaron en la Final del Turismo Carretera, dejaron tanta tela para cortar que por estas horas se continúa hablando del tema. La tercera fecha de la Copa de Oro llegó a suelo bonaerense con Agustín Canapino como líder y se fue con un nuevo puntero: José Urcera.

La clasificación fue cerradísima. Los tiempos de los primeros 28 autos se encontraron envueltos en un segundo de diferencia con respecto al mejor registro, que fue el obtenido por José Urcera (1m27s505), mientras que Juan Pablo Gianini se posicionó 19° a poco más de medio segundo de diferencia. Posteriormente, Juampi fue de la partida en la primera serie, que la ganó el poleman Urcera, y allí no pudo mejorar su condición con respeto a la Final, ya que arribó 12° y no quedó otra alternativa que pensar en una buena remontada en la competencia decisiva para sumar importantes puntos en función del campeonato.

Urcera-Werner, fueron los integrantes de la primera fila en la Final. El poleman y su perseguidor hicieron su parte en las baterías y en el desenlace de la Final se pudo apreciar la sed de éxito que tienen ambos. En la acelerada inicial tomó la punta Werner pero fue por escasos metros porque Urcera se repuso rápidamente y lo pasó para establecerse en la posición más anhelada. Mientras tanto, Rossi y Canapino comenzaron a protagonizar una disputa incesante por el séptimo lugar del clasificador.

El inicio de la competencia fue difícil para Gianini y le costó poder avanzar. El saltemse tenía por delante el objetivo de sumar fuerte para lograr meterse en la Copa de Oro por la modalidad ‘Tres de último minuto’. En el cuarto giro, Rossi le hizo la tijera a Pernia y accedió al sexto puesto. Mientras Urcera seguía liderando la competencia por sobre Werner, se produjo un revuelo en el medio del pelotón en el cual se vieron involucrados Gini y Ledesma y esto fue aprovechado por Juampi Gianini, que accedió al 24° lugar, avanzando nueve lugares con respecto a su posición de largada.

El octavo giro dejó a Ferrante y Jakos a un costado de la pista en una zona comprometedora por lo que el auto de seguridad debió ingresar. En ese momento, Gianini había avanzado un lugar. Al momento de la reanudación, Urcera cuidó su primer lugar por sobre Werner pero el que salió perdiendo fue Todino, que venía cuarto, y tras un toque con Benvenutti se fue afuera y volvió a pista en la séptima ubicación.

La recuperación de Todino se hizo efectiva en el undécimo giro porque Todino superó a Pernía para convertirse en el nuevo sexto, mientras que Gianini, después de superar a Jakos, avanzó al 22° lugar. Una vuelta más tarde, Canapino le hizo la tijera a Pernía y se convirtió en el nuevo sexto de la Final del TC en San Nicolás. Todo venía tranquilo para el oriundo de Arrecifes, hasta que en la vuelta 14 una falla lo retrasó considerablemente del clasificador. Todo el entorno del JP Carrera quedó en contacto con Canapino, que hizo todo o que estuvo a su alcance para seguir en pista y si bien llegó a estar casi 30°, pudo solucionarlo y continuó en carrera con la obligación de recuperar posiciones.

Esta alternativa de Canapino cambió las cosas en función del campeonato, porque los puntos que no estaba sumando lo bajaban de lo más alto de la Copa de Oro. Entre Urcera y Werner se dirimían no solo el primer lugar del campeonato, sino también la condición de líder en la carrera. La cuestión es que, sin Canapino merodeando, la obligación era menor y fue aumentando la diferencia que Urcera le hizo a Werner, en pos de encontrar algo de tranquilidad. A esa altura de la competencia, Canapino se ubicaba 28°, con el total de vueltas.

Juan Pablo Gianini encontró su momento más eficaz en la carrera y trepó al 20° lugar, con 17 vueltas cumplidas, mientras que Canapino, ubicado 28°, cambió cable captor y bomba en medio de la competencia desde arriba de su auto y de esa manera recuperó potencial. Urcera seguía liderando a piaccere por lo que el ingreso del segundo auto de seguridad, no fue lo más esperado de ninguna manera. Santero, que venía 11°, se pasó en una curva y quedó en la tierra arada, por lo que la ayuda fue solo profesional.

En la reanudación Urcera se mantuvo líder pero, increíblemente, un choque generalizado entre Ponce de León y Mangoni determinó un tercer auto de seguridad. Cuando la pista quedó en condiciones, la última acelerada a fondo tomó lugar en la escena y fue allí donde Werner salió mejor pisado y le hizo la tijera a Urcera para convertirse en el puntero de la carrera, a nada de la bandera a cuadros. A todo esto, Todino escaló al quinto lugar porque superó a Rossi.

La bandera a cuadros vio a Werner ganador, escoltado por Urcera y Benvenutti completó el podio. Gianini se retrasó sobre el final pero terminó accediendo al 25° lugar. Inmediatamente después de la competencia, Urcera recibió cierta información del equipo que lo proclamaba ganador por una maniobra de traspaso no permitida protagonizada por Werner. En un principio todo era tensión y pleno nerviosismo pero luego llegó la confirmación por parte de los Comisarios Deportivos, ratificando lo que ya sabía Werner.

El triunfo de Urcera lo deja en lo más alto de la Copa de Oro con 135 unidades, un punto por delante de Werner. El tercer lugar es para Canapino, que arribó la Final en la 19° colocación y suma 117,5 unidades. La próxima fecha del TC será el fin de semana del 19 de Noviembre, en Toay, La Pampa.

No te pierdas

Dundic Top Five

Luis Dundic (Foto) terminó el año con un quinto puesta en la Final de la categoría 150CC J…