Home Futbol Primera División Le puso el pecho
Primera División - 27/05/2018

Le puso el pecho

El Atlético Alumni cortó una racha de cuatro juegos sin victorias, superó como local 2-1 a Valacco FC y se acomodó en el pelotón del medio, lejos de los últimos lugares. La ida del DT Daniel Zapata trajo consigo que los futbolistas foráneos dejen de jugar en la institución por una cuestión económica y con la asunción de Guillermo Pascual en la dirección técnica, el Milrayitas presentó un equipo casi íntegramente local.

Duelo de necesitados se vio en el Rafael Giampietri. La imperiosa necesidad de sumar y sumar para no quedar en el fondo de la tabla, puso en juego tres puntos que se cotizaban en bolsa. Alumni, con muchas caras saltenses en el primer equipo, ya sin Palmieri ni la mayoría de los futbolistas que habían llegado con Zapata, encaró el compromiso con la premisa de poder sobrellevar de la mejor manera este presente y se permitió festejar, aunque tuvo que esperar más de la cuenta.

Meli detiene la trayectoria de la pelota con su antebrazo izquierdo. Era penal para Valacco FC, que el árbitro Callegari, ni el primer asistente, Riglos, observaron.

El trámite era muy disputado, sin un dominador y a los 13’ llegó la primera polémica. Capaldi tocó la pelota deliberadamente con la mano fuera del área mayor cortando un avance del Violeta y el árbitro Callegari lo amonestó y marcó tiro libre. Si el colegiado hubiera interpretado que el jugador de Valacco FC se iba de frente al arquero, sin ningún jugador cerca llegando, hubiese correspondido la expulsión. A ejecutar la falta fue Navarrine; el 10 buscó la rosca por arriba de la barrera y Meli frenó la trayectoria de la pelota con su antebrazo izquierdo. Era penal que no observaron ni Callegari, ni el primer asistente, Riglos.

Alumni empezó a manejar mejor la pelota con Palifermo como bandera. El criterioso futbolista del Mailryitas armó una buena sociedad junto con Meli en la mitad de cancha y con Sanes y Peralta por los costados, supieron crearle peligro a Valacco FC. En el minuto 14, Sanes, de tiro libre, estuvo cerca de colgarla en un ángulo tras un tiro libre por arriba de la barrera que se fue pegado al palo derecho de Fernández.

1-0: Peralta no perdonó y con un derechazo fuerte, venció a Fernández y adelantó a Alumni.

Apenas superado el cuarto de hora, Palifermo jugó rápido un tiro libre en campo propio, la pelota llegó para Julián Martín que metió una pelota filtrada para la llegada de Peralta por la derecha y el remate esquinado del Sapo se transformó en el 1-0 del Atlético. Mucha precisión en una misma acción para abrir el partido. Un rato más tarde, cuando aún el Viola buscaba recomponerse de la desventaja, llegó Sanes y estableció el 2-0 de Alumni.

En los pies de Velázquez estuvo cerca de llegar el descuento para Valacco FC, pero el arquero Gutiérrez, en gran intervención, despejó el remate y el poste izquierdo hizo el resto. A los 37’, Capaldi vio la segunda amarilla y se fue expulsado, dejando al dueño de casa ganando, pero con un hombre de menos para encarar el complemento.

Arrancó la segunda parte y los dirigidos por Carlos Navarrine inclinaron la cancha por empuje y amor propio. Pérez tuvo el descuento en sus pies cuando quedó de frente a Gutiérrez, pero definió mal y el arquero con su pie derecho, tapó lo que era el 2-1. La respuesta de Alumni llegó con Diego Peralta que recibió una habilitación desde la izquierda y tras meterse en diagonal al arco, sacó un derechazo cruzado que se fue desviado.

Federico Acevedo exigió a Gutiérrez que tuvo que esforzarse de sobremanera para mandar su remate al tiro de esquina cuando se jugaban 9’, mientras que a los 18’, Balmaceda, inexplicablemente, recibió dos amonestaciones seguidas y en cuestión de segundos, se fue expulsado y dejó a Alumni con 9 jugadores. Era cuesta arriba para el Atlético que lo único que tenía de favorable era el resultado, ya que en el campo, Valacco FC tenía campo, espacios y pelota.

La gran acción individual de Meli merecía ser gol, pero el palo se lo impidió.

Navarrine aprovechó el adelantamiento del arquero y buscó sorprender con un remate alto, pero Gutiérrez se rehízo y la cacheteó por arriba del travesaño. Lo que creaba, el Viola no lo concretaba y eso le daba aún más vida al Milrayitas. Cuando se jugaban 32’, Meli encaró desde la zona media, dejó rivales en el camino, se fue perfilando y sacó un derechazo bárbaro que a no ser por el caño izquierdo, estaríamos hablando de un golazo.

Se moría el partido y llegó un pase entre líneas para Pérez que recibió y se metió en el área hostigado por la marca de Palifermo; alcanzó a definir igual pero Gutiérrez la cacheteó a un costado y en el rebote, Velázquez tampoco pudo con el arquero. La pelota terminó afuera y en el amontonamiento de jugadores reclamando el penal que no se había cobrado (pero que si había existido), apareció el segundo asistente, Aldo Casas, ubicado sobre la línea de fondo, donde se debe ubicar en la pena máxima. La sorpresa del momento fue que no se observó que Callegari marcara penal, ya que la ventaja estuvo en el rebote que dio Gutiérrez y que Velázquez no pudo aprovechar para convertir. Nada cambió por las protestas, a la definición fue Juan Manuel Pérez, abrió demasiado su pie diestro, elevó el remate y el travesaño devolvió la ilusión del descuento.

El tiro penal ejecutado por Pérez dio en el travesaño, casi en la unión con el palo.

Más allá de la acción desperdiciado, Valacco FC entendió que no había momento para lamentarse y siguió en la búsqueda. A los 47’ y tras un mar de dudas por parte de la última línea de Alumni para despejar, llegó Paniagua casi debajo del arco para convertir y cristalizar el 2-1. Pudo hacerse realidad la remontada, pero a los 48’, Paniagua ganó por la izquierda, metió el centro al primer palo y Delgado no le dio con total convicción entrando por el medio y Gutiérrez se quedó con el balón y con los tres puntos del Atlético que le puso el pecho a este duro momento.

Atlético Alumni 2
Leonel Gutiérrez

Matías Luján – Manuel Capaldi – Enzo Cardozo – Julián Piva
Diego Peralta – Pablo Meli – Juan Palifermo – Nicolás Sanes
Julián Martín
Cristian Balmaceda
DT: Guillermo Pascual.

Valacco FC 1
José Fernández

Gabriel Cuello – Joaquín Pérez – Lucas Cuello – Néstor García Blanes
Agustín Briche – Sebastián Paniagua – Federico Acevedo
Nicolás Navarrine
Ignacio Velázquez – Juan M. Pérez
DT: Carlos Navarrine.

Goles
16’ PT Diego Peralta (Alumni).

23’ PT Nicolás Sanes (Alumni).
47’ ST Sebastián Paniagua (Valacco FC).

Cambios en Alumni
22’ ST Juan Barrera x Julián Martín.

25’ ST Franco Quiroga x Diego Peralta.
45’ ST Agustín Domínguez x Nicolás Sanes.

Cambios en Valacco FC
9’ ST Carlos Veliz x Lucas Cuello.

9’ ST Brian Delgado x Federico Acevedo.
19’ ST Nicolás Isarrualde x Joaquín Pérez.

Suplentes en Alumni: Ezequiel Iris y Eber Carnero.
Suplentes en Valacco FC: Alejandro Chávez y Gabriel Medina.

Expulsados
37’ PT Manuel Capaldi (Alumni).

18’ ST Cristian Balmaceda (Alumni).

Juez: Ernesto Callegari.
Asistentes: Jonathan Riglos y Aldo Casas.

Sub 23: Alumni 2-2 Valacco FC.

No te pierdas

¡Gianini, Tricampeón!

Juan Pablo Gianini se coronó Campeón de TC Pick Up por tercer año consecutivo tras protago…