Turismo Carretera - hace 1 semana

Lamento grande

Juan Pablo Gianini dejó pasar una gran oportunidad de pelear por la victoria que necesita en la definición del Turismo Carretera, que disputó la Fecha 14 de la temporada, el último fin de semana en Toay, provincia de La Pampa. El piloto de nuestra ciudad, que largaba tercero, decidió cambiar neumáticos en la vuelta previa y debió partir desde el fondo del pelotón, resignando así toda oportunidad de protagonismo. Por su parte, Ortelli fue de menos a más y cruzó la bandera a cuadros en la 14° colocación, mientras que Juampi arribó 20°, tras una gran recuperación.

En tierras pampeanas se disputó una jornada más del Turismo Carretera. El anteúltimo capítulo del campeonato 2021 se disputó en Toay y allí, con la presencia de la lluvia en gran parte del fin de semana, se vieron diferentes alternativas que dejaron las cartas boca arriba pensando en la última jornada a disputarse el primer fin de semana de Diciembre, en el San Juan Villicum. Werner, tras arribar séptimo, se mantiene como líder de la Copa de Oro con 16,5 puntos de diferencia sobre Mauricio Lambiris, su inmediato perseguidor.

En clasificación, Castellano se adueñó de la pole position con un tiempo de 1m15s221, mientras que Juampi Gianini tuvo una buena performance y se ubicó sexto, a tan solo 0”396 de diferencia. Por su parte, Guillermo Ortelli quedó ubicado 28°, a un segundo del Pinchito.

Las series dejaron novedades importantes en función de lo que sería, posteriormente, la grilla de partida para la competencia decisiva. En la primera batería, Castellano no pudo largar ya que en la vuelta previa rompió el motor y, automáticamente, desertó. En esta serie fue de la partida Ortelli y pudo conseguir un auspicioso resultado, porque se ubicaba sexto, pero en la última curva se fue afuera y, al regresar, retrocedió dos lugares en el clasificador.

Juan Pablo Gianini sacó total provecho, en la tercera serie, de la rotura de motor que sufrió De Benedictis mientras lideraba la batería. El tercer mejor tiempo en clasificación también debió terminar apresuradamente su actuación en el último parcial y el saltense lo aprovechó para tomar el liderazgo y, tras sortear los ataques de Lambiris, terminó festejando el triunfo que lo ubicó en el tercer cajón de largada para la Final.

JUAN PABLO GIANINI LARGÓ DESDE EL FONDO POR HABBER CAMBIADO DE NEUMÁTICOS Y ARRIBÓ 20°.

Los puntos gordos de esta carrera se dirimieron, claramente, entre los que eligieron neumáticos lisos (para piso seco) y neumáticos con dibujos (para piso mojado). De los que eligieron contrariamente a lo que mostraba el clima, Trucco fue el que más duró como animador de la carrera pero, de ubicarse 5° pasó a terminar la Final en la 22° colocación. Ni hablar de Agustín Canapino, un claro candidato al título que dejó pasar una gran oportunidad y, tras largar en las primeras filas, concluyó su actuación en el 35° puesto, a una vuelta.

Entre esos pilotos que fallaron en la decisión de qué neumático utilizar, estuvo Juan Pablo Gianini. El saltense había elegido, en un primer momento, saltar a la pista con gomas para piso húmedo y, mientras se daba la segunda vuelta previa (procedimiento de pista húmeda), decidió ingresar a boxes para cambiar los neumáticos por lo de piso seco y así resignó su tercer lugar de largada para partir desde el fondo pero con las gomas más indicadas teniendo en cuenta lo que marcaba el clima.

Esta determinación le costó muchísimo a Juampi porque debió sortear ubicaciones desde el fondo y, si bien logró avanzar ¡20 lugares!, el haber culminado la competencia en la 20° colocación lo dejó lejos de todo lo que hubiera pretendido después de haber ganado la tercera serie y de haber tenido la posibilidad de largar adelante. En función del campeonato, Gianini perdió más de lo que ganó. Actualmente se ubica séptimo en la Copa de Oro, con 106 puntos y lo separan 15,5 unidades del líder, Werner.

Ortelli largó desde el 28° lugar de la grilla y, con el correr de las vueltas, logró ir avanzando en el clasificador, inclusive protagonizando lindas maniobras de superación en un circuito veloz como el de Toay que permite ese tipo de acciones. Un total de diez lugares avanzó el Séptuple para cruzar la bandera a cuadros en la decimocuarta colocación, misma ubicación que consiguió en la fecha anterior.

GUILLERMO ORTELLI LOGRÓ AVANZAR DIEZ LUGARES EN TOAY Y CONCLUYÓ 14° LA FINAL DEL TC.

Si hubo alguien que apostó desde el minuto cero y le salió perfecto fue Josito Di Palma, porque el arrecifero se inclinó por las gomas para piso seco y así mostró una performance de menor a mayor que lo fue acercando, primero a Ardusso hasta que lo superó, en le vuelta seis, para ser el nuevo segundo de la carrera y cuatro giros más tarde, con una maniobra inteligente, se metió por adentro y dejó atrás a Trucco que, a partir de ahí, empezó su descenso en el clasificador.

Di Palma jamás cedió su condición de líder y, a pesar de que Lambiris atinó a acercarse en algún momento, no pudo ser un rival serio y el triunfo del volante de Ford se fue gestando sobre bases sólidas. El gran trabajo de Aguirre le permitió escalar hasta la tercera ubicación y las grandes actuaciones de Ledesma y Ciantini, avanzando mucho, los hizo acreedor al cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La bandera a cuadros le dio la tan esperada y buscada victoria a Josito Di Palma que ahora se ubica octavo en la Copa de Oro con dos puntos menos de los que tiene Gianini, posicionado séptimo. No queda más que una sola fecha y muchos sueños aún siguen latentes porque las posibilidades matemáticas así lo sostienen. Además, se confirmó que por el sistema de “tres de último minuto” se metieron en la Copa de Oro: Christian Ledesma, Esteban Gini y Juan Cruz Benvenutti.

La próxima fecha del Turismo Carretera será la 15° y última de la presente temporada. El Gran Premio Coronación se llevará a cabo el fin de semana del 5 de Diciembre en San Juan Villicum.

No te pierdas

Infierno Rojo

Boca Juniors cayó en condición de visitante por la mínima diferencia frente a Independient…