La noche del “1”

653 visitas
EDR

La victoria se la llevó Defensores, pero todas las miradas se fijaron en Manuel Menéndez, el arquero de CUSA, que bien merecido tuvo los aplausos del final por parte del público de ambas parcialidades, ya que su actuación fue descollante en el arco del Universitario. Al menos cinco pelotas decisivas atajó el Melli, negándole el gol al Loro que lo pudo vulnerar con Sebastián Naya recién en una segunda jugada y aprovechando un rebote.

Le patearon de todos lados y formas y él siempre respondió. De afuera del área, a quemarropa, a la carrera, cruzado, al cuerpo, buscando el ángulo, cualquiera fuera la intención, siempre estuvo bien ubicado y respondió generando asombro y elogios en la noche de martes, cerrando la fecha inaugural de la temporada saltense de fútbol.

Manuel Menéndez, surgido de la cantera del Loro, volvió a atajar en CUSA tras el retorno de Pacha Capaldi a la institución Universitaria y dejó en claro que tiene mucho para ofrecerle al equipo desde su posición. Si bien su equipo terminó perdiendo, sus grandes intervenciones incentivaron a sus compañeros a ir por el empate hasta el último momento, ya que la diferencia numérica era solamente de un gol.

Defe-CUSA-13

Defensores además de haberse llevado los tres puntos, también se llevó bronca por haber desperdiciado muchísimas ocasiones de gol y en la mayoría de las ocasiones, chocando con el gran Manuel Menéndez, que con el correr de los minutos se hizo tan determinante para CUSA, como importante para evitar lo que pudo haber sido una noche con muchos goles.

Con un centro desde la derecha de Sebastián Naya, llegó el posterior cabezazo de Feliciano Testa que se fue alto y esa fue la primera aproximación del Loro en el desarrollo del partido. Algunas caras nuevas en la visita, mientras que Nicolás Iocco hizo su presentación en Defensores, cumpliendo un buen papel por el carril izquierdo.

La tenencia del balón fue una constante en los dirigidos por Spontón que rápidamente ejercieron el dominio territorial. Por momentos Nicolás Fernández y también Tomas Fernández tuvieron la intención de conducir al equipo para ir en busca del arco que defendió Menéndez. A los 10’ Orellana tuvo en sus pies una buena oportunidad con un tiro libre que ejecutó como él sabe y allí apareció la primera gran respuesta de Manuel Menéndez.

Defe-CUSA-14

A CUSA le costó salir, pero en una jugada particular lo hizo rápido y casi termina festejando. Iban 14’ cuando Pancera jugó largo y Matías Jofre picó de frente a Ullúa, sin embargo, definió mal ante el cierre de Orellana. La respuesta no se hizo esperar por parte del Loro y Nicolás Fernández sacó un derechazo potente que se fue elevando y apenas pasó por arriba del travesaño.

Defensores tenía la pelota y se había instalado hacía varios minutos en campo rival, pero no podía abrir el marcador hasta que llegó el centro desde la izquierda, Sebastián Naya se anticipó y definió a la carrera y Menéndez sacó una pelota terrible que generó un rebote corto y el propio Naya nunca se desentendió de la jugada, lo que le permitió volver a dirigir la pelota hacia el arco y ahí, con el arquero en el piso, la redonda se encontró con la red. La ventaja en goles era mínima, pero el trámite mostraba algo mas.

Para el complemento salieron con algo más de dinámica y se pudo ver un buen espectáculo con llegadas a los arcos. Apenas treinta segundos iban cuando Nicolás Iocco, a toda velocidad se instaló en el área y definió fuerte ante la salida de Menéndez que le sacó la ilusión del gol en su debut. CUSA respondió con un tiro libre que Lucas Jofre intentó colocar por fuera de la barrera y se fue apenas desviado.

Defe-CUSA-15

Nico Fernández fue siempre una opción con espacios para jugar y profundidad asegurada. Él protagonizo con 9’ de juego una nueva acción que terminó con un disparo a quemarropa que Menéndez supo resolver con grandeza. Eran muchas las ocasiones que acumulaba el Loro y era grande el porcentaje desperdiciado.

A los 11’ llegó el centro al área del Universitario, no pudo definir Testa y aprovechó la pelota libre en el área Iocco, que sacó el zurdazo furibundo que encontró con la humanidad de Menéndez para volver a evitar la caída de su arco. Parecía una película de terror, porque Defensores ya se asustaba de tantas ocasiones desaprovechadas por la seguridad mostrada en las manos del mellizo.

La presión suele ser una posibilidad para recuperar el balón y surgió efecto en CUSA, que a los 13’ se encontró con un regalo de Ullúa, que fue apurado y pateó mal, dejándole la pelota en la puerta del área a Lucas Jofre, que a la hora de encarar para luego definir, se encontró con un cierre providencial.

Defe-CUSA-17

En la última parte del partido, la temperatura se elevó y allí ya no se pudo disimular más la floja actuación del árbitro principal Joel Rivero, que dejó pegar mucho y no mostró autoridad a la hora de sancionar. A los 24’ Nicolás Fernández volvió a probar con un remate desde afuera del área y dos minutos más tarde, el ingresado Hazaña recibió un topetazo de Villalba dentro del área que debió ser penal y el árbitro no lo cobró.

El tramo final ganó en dramatismo. El Loro fue por el segundo gol que cerrar el partido, mientras que CUSA puso a disposición todo lo que quedaba de energías para ir por el empate. Primero Hazaña pateó cruzado por lo bajo y Menéndez, que se estiró cuando largo es, no llegó a tocarla y apenas al lado del palo se terminó yendo la pelota. Un minuto más tarde, Carlos Daglio, que hacía pocos minutos estaba en cancha, sacó un disparo seco y fuerte que intentó meterse en el palo derecho de Menéndez, pero el arquero de CUSA voló para sacarla al corner. A minutos del final, Matías Di Marco se retiró en camilla y dejó al Universitario con un jugador menos, ya que había realizado las tres modificaciones permitidas por el reglamento.

Defe-CUSA-16

No hubo caso, Defensores no pudo volver a vencer la resistencia de Menéndez y con el gol de Naya en la primera etapa se tuvo que conformar para sumar los primeros tres puntos. En líneas generales CUSA fue muy tibio en ofensiva y solo tuvo una clara ocasión en el primer tiempo que Matías Jofre no pudo aprovechar. Habrá que mejorar desde los dos lados y anoche solo quedó en claro que fue… La Noche del 1.

Defensores 1
Lucas Ullúa

Gastón Ceccoli – David Orellana – Franco Favergiotti – Guillermo Narbiloni
Leonardo Arrieta
Sebastián Naya – Tomas Fernández – Nicolás Fernández – Nicolás Iocco
Feliciano Testa
DT: Claudio Spontón.

CUSA 0
Manuel Menéndez

Thiago Weber – Cristian Villalba – Nicolás Pancera – Milton Sciaini
Leonardo Machado – Ivo Barkigjije – Mariano Danura – Leandro Giménez
Lucas Jofre
Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Cambios en Defensores
23’ ST Ezequiel Hazaña x Tomas Fernández.

29’ ST Nicolás Scarpitto x Nicolás Iocco.
36’ ST Carlos Daglio x Sebastián Naya.

Cambios en CUSA
20’ ST Matías Di Marco x Lucas Jofre.

29’ ST Agustín Flores x Leonardo Machado.
33’ ST Rubén Parrillo x Ivo Barkigjije.

Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc y Sebastián Abril.
Suplentes en CUSA: Carlos Pisoni y Facundo Bolognese.

Gol
35’ PT Sebastián Naya (Defensores).

Juez: Joel Rivero.
Asistentes: Claudio Zurita y Daniel Pica.

Sub 23: Defensores 0-2 CUSA.