La casa gana

Defensores apostó fuerte a sellar la clasificación en casa y lo consiguió a una fecha de finalizar la Fase de Grupos con una goleada casi sin transpirar frente a Deportivo Malvinas Argentinas de Ingeniero Adolfo Sordeaux. El Loro se impuso 5-1 en una noche de Lunes que tuvo a Feliciano Testa marcando un Póker de goles para agigantar su rica historia personal. El líder de la Zona 4 dentro de la Región Pampeana Norte del Federal Amateur ya está en la próxima instancia.

Las apuestas corrían a favor de Defensores y el resultado le dio la razón. Después de una primera rueda perfecta desde los puntajes -obtuvo el 100% de los puntos en juego-, llegó el traspié doloroso que significó perder 3-0 frente al rival de toda la vida, pero con una nueva página por escribir, el equipo de Martín Pérez cumplió con su objetivo y se clasificó a la siguiente instancia del Torneo Regional Federal Amateur, con goleada incluida.

Cuando la pelota comenzó a rodar, no pasó mucho tiempo hasta que se notó que solo había un equipo en la cancha. Defensores tuvo la sed de victoria desde el minuto cero, mientras que Deportivo Malvinas se mostró llamativamente light en su juego y, puntualmente en la primera mitad, apenas si se animó a pasar la mitad de cancha. Priorizó el toque corto en la última línea en todo momento, algo que lo hizo jugar al límite del error y permitiendo infinidad de situaciones claras de gol para el Loro.

Con ese panorama, era inevitable que el primer tanto apareciera rápido. Hay veces que tantas ventajas suelen terminar siendo contraproducentes y en un primer momento fue lo que le sucedió a Defensores porque desperdició bastante antes de gritar el 1-0. En apenas seis minutos de juego, el arquero Depotte le pegó mal y la pelota quedó corta en poder de Testa, que definió cruzado apenas desviado. Dos minutos más tarde, Barry se metió en el área mayor y mandó el centro atrás que ‘Gogó’ Naya capitalizó pero definió esquinado y por centímetros no fue la apertura en el marcador. Inmediatamente y aprovechando groseros errores en la salida de Malvinas, quien se terminó luciendo fue el arquero Depotte con una doble tapada, nuevamente, a Naya.

La revancha, al mediocampista ofensivo nacido en Chacabuco, no demoró en llegarle. Cuando se jugaban 9’, ‘Gogó’ Naya aprovechó un rebote dentro del área mayor y definió con certeza a un palo para establecer el 1-0 en favor de Defensores. De más está decir que el marcador era justificado y hasta era poco con respecto a lo que se estaba observando en la cancha.

Superado el cuarto de hora, Barry presionó a Russo dentro del área mayor, casi sobre la línea de fondo, y lo obligó a un pase al medio del área -la intención era jugar con el arquero- y la pelota le pegó prácticamente debajo del arco a Testa que definió de primera pero encontró una gran atajada de Depotte, para mandar la pelota al tiro de esquina. Precisamente de ese corner llegó el envío cerrado al segundo palo que nuevamente tuvo al arquero como protagonista evitando la segunda caída de su arco con un cachetazo salvador, pero la pelota quedó enredada en el área menor y Testa consiguió empujarla con la ayuda de un defensor visitante y así, el marcador aumentó favorablemente para el equipo de Martín Pérez.

Imposible hablar de otra cosa que no sea de ataques de Defensores porque no sucedía nada más. Malvinas perdía y/o regalaba mucho la pelota con pases al medio que quedaban cortos y las contras frontales del Loro eran una constante. Tal es así que en una escapada de Aguilar, terminó siendo víctima de falta dentro del área cuando el reloj marcaba 27’ y Monzón sancionó la pena máxima. Testa se encargó del penal con un derechazo cruzado que superó a Depotte y significó el 3-0.

Ya la historia tenía sentencia asegurada. Solo restaba saber cuántos goles más iba a tener el partido. Se jugaban 35’ de la primera parte cuando Testa recibió en tres cuartos de cancha, de espaldas al arco, con mucho espacio a disposición lo que le permitió girar, levantar la mirada y buscar el lugar preciso donde colocar su derechazo esquinado que se metió contra el caño derecho de Depotte, a media altura. Un lindo gol para el experimentado delantero del Loro que confirmaba su triplete en la noche y el 4-0 para Defensores. Lo último del primer tiempo ocurrió a los 43’ cuando Barry armó una linda maniobra personal por la izquierda y tocó al medio para Testa que definió, pero el arquero respondió correctamente.

La segunda mitad tuvo momentos más entretenidos que en el primer capítulo, porque Malvinas apretó el acelerador y tuvo un cambio de ritmo que nunca existió antes y eso hizo, de ratos, que el desarrollo se acercara bastante a lo que podríamos decir ‘de ida y vuelta’. Al margen de eso, siempre fue Defensores el dueño del partido. Con Barry siendo una pesadilla por movilidad y desequilibrio, las acciones de peligro no cesaron. A los 14’, el delantero oriundo de Rojas se encargó de hacer todo bien entrando al área por la izquierda y cedió al medio para Testa que, ante la salida de Depotte, la pinchó por sobre su humanidad y cristalizó el 5-0 en la red, lo que significó su cuarto gol personal.

Algunos cambios de nombres en las dos alineaciones le dieron algo de aire a los equipos y también un respiro a la red. Recién en el tramo final del juego se vio la mejor cara de Malvinas. Fue ahí que el equipo dirigido por Alejandro Ruitiña tuvo algo más de manejo de pelota y se animó a pensar en el arco de Ullua. A los 26’, Ponce buscó con una pelota larga a Navarro, que superó a la última línea, y ya metido dentro del área el delantero buscó definir por arriba del arquero del Loro pero Ullua simplificó la acción quedándose con la redonda sin problemas.

Toda la tranquilidad que tuvo Ullua durante 65, 70 minutos, se fue el último tramo de juego. A la acción antes mencionada le sumamos una nueva jugada en la que Ullua recibió un remate a quemarropa de Navarro y, con buena respuesta, la mandó al corner. Un minuto más tarde, y antes de ser reemplazado, Ponce probó suerte con un remate de media distancia que se fue por arriba del horizontal.

El final del partido no llegaría sin antes tener un gol más. El arquero suplente, Brian La Fuente -titular en el partido de ida-, ingresó como jugador de campo y no sería en vano. A los 40’ y aprovechando que no despejaron a tiempo, el propio La Fuente infló la red con una volea dentro del área que sirvió para anotar el gol del honor. Con el 5-1 llegó el pitazo final que confirmó dos realidades opuestas: Defensores, clasificado para la próxima rueda y Deportivo Malvinas Argentinas, eliminado.

Defensores 5
Lucas Ullua
Alejo Pichini – Franco Favergiotti – Franco Canavesio – Leandro Peratta
Tobías Aguilar – Teo Marsilli – Alan González
Rodrigo Naya
Feliciano Testa – Matías Barry
DT: Martín Pérez.

Deportivo Malvinas Argentinas (Ing. Adolfo Sordeaux) 1
Alan Depotte
Edgar Monzón – Jonathan Russo – Ángel Villarreal – Lucas Serafini
Enzo González – Eduardo Mendoza – Sergio Saucedo
Fabián Ponce
Pablo Sequeira – Alan Navarro
DT: Alejandro Ruitiña.

Goles: 9’ PT Rodrigo Naya (Defensores), 17’ PT Feliciano Testa (Defensores), 27’ PT Feliciano Testa (Defensores), 35’ PT Feliciano Testa (Defensores), 14’ ST Feliciano Testa (Defensores) y 40’ ST Brian La Fuente (Malvinas Argentinas).

Cambios en Defensores
32’ PT Patricio Lavie x Leandro Peratta.
00’ ST Augusto De Vicentis x Alan González.
20’ ST Enzo Villalba x Rodrigo Naya.
20’ ST Gastón Medina x Tobías Aguilar.
24’ ST Valentín Robatto x Franco Favergiotti.

Cambios en Deportivo Malvinas Argentinas
00’ ST Mauro Pérez x  Sergio Saucedo.

00’ ST Brian Cyrino x Edgar Monzón.
21’ ST Sebastián Giménez x Jonathan Russo.
31’ ST Brian La Fuente x Fabián Ponce.

Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc y Agustín Lazatti.
Suplentes en Deportivo Malvinas Argentinas: Solo presentó cuatro suplentes e ingresaron todos.

Juez: Sergio Monzón.
Asistentes: Gabriel Igarategui y Brian Córdoba.

No te pierdas

¡Qué poquito!

En el inicio de la etapa definitoria de la Región Pampeana Norte, Defensores salió bien pa…