José L. Menéndez: “Los invito a disfrutar el placer de estar en el agua”

480 visitas
EDR

La temporada de pileta climatizada en el club Sports Salto se inició la semana pasada y teniendo en cuenta los beneficios que acarrean para la salud los deportes acuáticos y la actividad dentro del agua, EL DEPORTIVO diálogo con el profesor José Luis Menéndez quien nos brindó un amplio panorama sobre el tercer año consecutivo de esta, una notable iniciativa institucional.

 

“Arrancamos con las mejores expectativas el tercer año, ya que los vecinos han respondido de la mejor manera y en una semana hemos superado largamente los 100 inscriptos. Nos enorgullece poner al servicio de la comunidad una actividad sin límite de edad y disponible para que la puedan disfrutar. Siempre fue el primer objetivo no poner objeciones en cuanto a las edades. Pueden arrancar desde los más chiquitos a partir de los tres años y luego todo es permitido para las diferentes generaciones. Esto se hace posible más que nada por la cantidad de disciplinas que se pueden practicar en el agua, además de hacer rehabilitación”.

Sobre los beneficios que brinda la disciplina y que puede motivar a la gente a tomar la decisión de practicarla señalo: “Siempre recalco que lo más importante es la voluntad de la gente en venir y mirar lo que acá se hace. Los beneficios de practicar cualquier deporte son fundamentales para la salud pero en el caso particular de éste, yo noto que muchos han venido con problemas hasta emocionales, inclusive con depresión y han mejorado considerablemente; y si nos referimos a problemas físicos, médicos de nuestra ciudad y la zona de influencia mandan a sus pacientes para acelerar la rehabilitación o en algunos casos, corregir inconvenientes de postura”.

“Personalmente creo que la natación es un deporte diferente a todos. Si bien en Salto su popularidad es muy distinta a otros, el ámbito en que se desarrolla es lo más relevante. Todo pasa por irse acostumbrando y permitirse una lógica adaptación. La mayoría de los deportes se realizan sobre terrenos firmes y en este caso es todo lo contrario. Si bien todos los seres humanos venimos de un medio acuático porque dentro de la panza antes de nacer estamos rodeados de líquido, cuando nos sacan del vientre tenemos que ir modificando las formas. Es por eso que a los bebes no les cuesta tanto tomar contacto con el agua si los ponemos en una pileta por ejemplo. Con el paso del tiempo, al tomar como referencia otro medio, el terrestre, ya nos vamos familiarizando y es difícil cambiar. Además, citando otro claro ejemplo, en todas las disciplinas se inhala por nariz y se exhala por boca y en natación es todo lo contrario. Pero pasa por una costumbre y con la continuidad, vas notando que el placer de estar suspendido en el aire dentro del agua te va dominando”.

Con respecto a cómo puede hacer para inscribirse toda aquella persona que tome la iniciativa de ir a la pileta Menéndez comentó: “Ojalá en un futuro esta actividad se siga difundiendo pero hoy es el club Sports Salto quien lo hace posible y todos los interesados, pueden dirigirse a el Polideportivo ubicado sobre Avenida Costanera donde está la pileta y con gusto los recibiremos en horario corrido de 8 a 22Hs. Si desean presenciar lo que acá se desarrolla y hasta practicar para ver si están a gusto tienen la posibilidad inclusive antes de abonar.  (EL RESTO DE LA INFORMACIÓN CON TARIFAS PARA SOCIOS Y NO SOCIOS SE DETALLA EN LA PUBLICIDAD DENTRO DEL PORTAL). También pueden acercarse a la sede social en calle San Pablo donde van a recibir la más amplia información en el horarios de 8 a 14Hs”.

Siguiendo con la entrevista quien también se desempeña como arquero de la institución, añadió: “Anímese, venga y compruebe lo saludable de hacer natación. Muchos vecinos han modificado hasta su forma de vivir. En algunos casos teniendo paciencia y regularidad han solucionado malestares en la columna y hasta han dejado de consumir medicamentos para descansar. La intención no es comprometer a la gente, sino que venga y disfrute.”


Completamos esta nota hablando con la Bioquímica María Andrea Álvarez, directora técnica de ANSA laboratorio de análisis de aguas, suelos y alimentos: “Mi tarea principal es la dirección técnica y asesoramiento que tiene como prioridad el mantenimiento del agua de la pileta del club y el resto de las instalaciones. Estamos trabajando en conjunto con los directivos de la entidad y el personal a cargo, a fin de asesorar y dar indicaciones a los bañistas.”

Con respecto a profundizar en detalle el trabajo que se realiza puntualizó: “El objetivo principal pasa por mantener el agua en las mejores condiciones sanitarias, ofreciendo a quienes deseen realizar un deporte completo el ambiente ideal. Nuestro propósito como laboratorio es mantener desde abril hasta noviembre en el tiempo que funciona la pileta climatizada, la higiene necesaria que requiere de un gran esfuerzo tomando determinaciones para que todo se desarrolle en un curso normal”.

“A fin de  que todo funcione adecuadamente, la tarea debe ser mutua y en esto toma injerencia la necesidad de que los vecinos que vienen a disfrutar de la actividad respeten ciertas condiciones que el club les exige citando: ducharse antes de ingresar al natatorio, no usar maquillaje, hacerlo con traje de baño usando además gorras y antiparras, elementos todos fundamentales para evitar que el agua se ensucie”.

“Por otra parte, a través de los análisis correspondientes, vamos sabiendo cómo se encuentra el agua del natatorio y que productos utilizar para su mantención”.