¿Quien Clasifica o Desciende ante igualdad de puntos?

360 visitas
EDR

Dada la gran cantidad de consultas y las dudas que han surgido en nuestra ciudad sobre las definiciones en la Zona 11 del Torneo Argentino B, transcribimos a continuación los artículos del Reglamento Oficial que hacen referencia al criterio utilizado para definir posiciones dentro de una Zona cuando haya igualdad en puntos entre dos o más equipos. Es válido para el Argentino A, Argentino B y Torneo del Interior.

Gentileza: Ascenso del Interior

Recordemos que el sistema empleado es el denominado por muchos como “Olímpico” donde se utiliza los resultados entre sí de los equipos igualados para definir la posición entre dos o más equipos.

En caso de existir igualdad en puntos al término de la Etapa Clasificatoria, a los  efectos de establecer una clasificación se aplicará lo previsto en el punto siguiente.

13 – En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:

A) Mayor diferencia de goles.
B) Mayor cantidad de goles a favor.
C) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este artículo.

14 – En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:

D) Mayor diferencia de goles.
E) Mayor cantidad de goles a favor.
F) Mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
G) Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las 48 horas.

Régimen de Descenso (Argentinos A y B)

En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descenso, se realizarán partidos definitorios en cancha neutral, entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.