¡Qué fantástica esta fiesta, Loro!

343 visitas

Defensores derrotó como local 2 a 1 a Sports con goles de Alejandro Banegas y Feliciano Testa, mientras que Germán Zalvanía había marcado el 0-1 a favor del Comadreja. El encuentro tuvo cinco expulsiones, Leo Arrieta y Alejandro Banegas en Defensores y por el lado de Sports vieron la roja Israel Chávez, Richard Murillo y Joel Góngora.

 

Fue un partido lleno de condimentos, no le faltó nada. Tuvo final feliz para Defensores, quien fue el victorioso en el partido y quien se coronó Campeón por tercer año consecutivo de nuestro fútbol. Hablar de merecimientos en esta definición sería hilar muy fino, ya que los dos equipos en un global de 180 minutos dejaron más allá del alma por un mismo objetivo.

Yendo al desarrollo del partido es certero mencionar que Sports debía arriesgar porque dependía de si mismo. Si persistía la igualdad se iba a tiempo de alargue y posteriormente a penales si así lo requería el juego, de lo contrario, cualquiera resultara victorioso había dos opciones disponibles, el Campeonato para el Loro o una nueva serie de dos partidos obligada por el Comadreja.

El entrenador Menna, planteó muy bien el trámite copando la mitad de la cancha y haciendo circular el balón con criterio. Esto le permitió ser muy superior a su rival en el primer tiempo pero le faltó aprobar la asignatura más importante, poder plasmarlo en la red contraria.

No se habían acomodado los protagonistas en la cancha cuando de movida Maxi Blanco, fiel a su estilo quiso salir jugando, Claudio Alessandro lo sorprendió y tras quedar mano a mano con el arquero remató apenas desviado. Opción nítida de gol que no se aprovechó.


Siguió siendo amplio protagonista el once de calle San Pablo y luego del cuarto de hora, por la expulsión de Leonardo Arrieta tras una durísima infracción sobre Israel Chávez,  tuvo la chance de inclinar aún más la balanza del juego a su favor, pero la situación que se dio en el desenlace de poco le valió, ya que minutos más tarde Israel Chávez también vio la roja por una dura falta a Gastón Ceccoli en el zona media  y el número de protagonistas se volvió a equilibrar.

Mientras Sports no modificaba su clara ambición de pensar en el arco de enfrente, Defensores se mostraba como un once errático, dubitativo, sin convicción y dominado por las dudas, donde ni siquiera una individualidad lograba diferenciarse del resto.

La visita que no tenía a Daniel Ramos entre los titulares siendo obviamente una sensible baja y con Richard Murillo, que no gravitó en ningún momento, igual cargó con el peso de las acciones y dispuso de inmejorables chances para desnivelar.

Joel Chavéz obligó a una gran intervención del arquero Pablo Gizzi tras un preciso tiro libre y Claudio Alessandro, tras sacarse la marca de encima en el área, remató apenas afuera con todo el arco de frente.

A los 35’ tras un centro medido la defensa del Loro durmió una siesta interminable y  Germán Zalvania, que regresaba al primer equipo, utilizó todo su potencial en el juego aéreo para trastocar el marcador. Con la victoria parcial consumada, Sports fue por más y en los últimos diez minutos dispuso de claras opciones, inclusive para cerrar el partido.

Pablo Gizzi debió exigirse más de la cuenta en contadas oportunidades y tras un centro al segundo palo, Germán Bartolino cabeceó solo como en el patio de su casa y cuando la redonda buscaba destino de red, Ceccoli evitó la segura caída de su arco. Posteriormente Maxi Blanco quedó corto en la cesión para el golero, Richard Murillo le ganó la posición pero con su remate muy débil no hizo más que entregarle la pelota en las manos al arquero.

Cuando un equipo no justifica la supremacía en la red no hace más que avivar a su oponente. A los 45’ en la única opción clara de la que dispuso el dueño de casa,  Alejandro Banegás cabeceó anticipándose a su marcador y José Luis Menéndez, en gran reacción, desvió la pelota al córner. De esa misma jugada, fue el Conejo quien sacó provechó para habilitar a Rodrigo Naya quien adentro del área fue objeto de infracción por parte de Zalvania. Claro penal que convalidó Barragán y cuando el sol asomó por única vez en la tarde, Banegas se iluminó y cerró el primer tiempo con el empate.


Esto significó ni más ni menos que un quiebre en el desenlace. Sports sintió física y emocionalmente haber hecho un gran desgaste y por sus propias limitaciones ofensivas quedó expuesto a la recuperación de su adversario. Por su parte Defensores con la inyección anímica de la inesperada igualdad fue definitivamente otro equipo.

Se hizo fuerte en la zona de gestación, adquirió real protagonismo y poco a poco fue sacando provechó de la desesperación del elenco visitante que veía como corría el reloj y necesitaba los tres puntos.

Banegas y Murillo, ambos por juego brusco y estando ya amonestados, se fueron a las duchas. Camino a las vestuarios hubo un cruce verbal con la innecesaria intervención del arquero suplente de Sports Joel Gongora, que también fue expulsado.

Cuando el partido entraba en su recta final a los 37’, con una lluvia torrencial y el Comadreja jugado en ataque, nació una contra perfecta que derivó en la habilitación para Testa, el goleador enfrentó a Menéndez, definió cruzado y en el destino del remate se interpuso la pierna de Sergio Alessandro descolocando al arquero y batiendo su propio arco.

Quedaban por delante ocho minutos más lo que adicionara Barragán. Para los hinchas Loros interminables y para los Rojinegros un motivo suficiente para sostener la esperanza.

Tocado en su amor propio Sports jugó todas sus fichas pero chocó con una soberbia actuación de Gizzi, que terminó siendo la gran figura de la tarde.


En primer término, para desviar como último recurso por sobre el travesaño la redonda dejando atragantados a los hinchas Comadrejas que no podían creer que no fuera gol y casi inmediatamente, tras una ingenuidad de Rodrigo Naya que quiso salir jugando la jugada derivó en un centro al área menor, Bartolino cabeceó a quemarropas, el uno se interpuso de manera brillante y Ramos no pudo capitalizar con efectividad el rebote.

Un partido no apto para cardíacos. Lo cierto es que Defensores resucitó a tiempo y consiguió tras una maratónica campaña el año pasado, alzarse con un título que disimula en cierta medida tanto sacrificio depositado.

Tras el final del encuentro la alegría generalizada se apoderó de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas y más tarde se trasladó a la sede social para completar una jornada de muchas satisfacciones.

Defensores 2
Gizzi; Cécolli, Favergiotti, M. Blanco, Abril; Brusco, Arrieta, Giamarchi, R. Naya; Banegas y Testa. D.T: Mario Finarolli

Sports 1
Menendez; Fernádez, S. Alessandro, Bonomi, Zalvanía; Gómez, I. Chávez, Bartolino; J. Chávez; Murillo y C. Alessandro. D.T: Adalberto Menna

Cambios en Defensores: Cuello x Cécolli, Fernández x Brusco y Pringles x Testa.
Cambios en Sports: Bernardez x Gómez, Ramos x J. Chávez.

Suplentes de Defensores: Plana y Rafaelli.
Suplentes de Sports: Gongora y F. Alessandro

Expulsados: Banegas y Testa (Ambos en Defensores), I. Chávez, Murillo y Gongora (En Sports)

Juez: Jorge Barragán
Asistentes: Juan C. Del Fueyo y Alfredo Mastrangelo
Cuarto árbitro: Hugo Demaro