Ignoró los merecimientos

337 visitas

La contundencia del Atlético Alumni resultó determinante para establecer la diferencia frente a Villa Italia que, acumuló situaciones propicias para convertir pero no aprovechó ninguna. El Albirrojo se quedó con los tres puntos protagonizando un 2-0 que lo depositó en lo más alto de la Zona B de la Segunda Fase del Torneo Local. Con la baja de Valacco FC, quedaron tres equipos -el otro es Deportivo Salto- para dos lugares en la siguiente instancia y los dirigidos por Guillermo Pascual empezaron con el pie derecho.

Por más pensado que pueda estar un partido, por más veces que se haya practicado una jugada de pelota parada, el desarrollo termina ofreciendo lo que los protagonistas deciden con su impronta. Villa Italia puso una situación de gol arriba de la otra pero ni esa semejante presión sirvió para que la redonda entre en el arco defendido por Eduardo Telechea, que volvió a vestir la camiseta de Alumni y no solo que cumplió cuando lo llamaron sino que demostró ser un referente para sus compañeros dentro de la cancha.

El ataque por los costados fue una constante en Villa con Lazatti por la derecha y Sena por la izquierda. La velocidad fue determinante para generar peligro y poner de cara al gol a los centrodelanteros Pecotche y Moyano, pero la puntería no estaba en su mejor día. A loa 16’, Sena se fue con pelota dominada hacia el arco y ante el achique del arquero remató sin suerte al primer palo. Un minuto más tarde, nuevamente Sena ganó en velocidad, dejó en el camino a Córdoba y luego a Santillán para poder meter el centro al medio que Moyano, de frente al arco,  increíblemente no logró recepcionar para rematar y como changüí en esa acción apareció Lazatti entrando por atrás de todos pero su disparo encontró el rechazo sobre la línea de sentencia de Sosa.

El Atlético tenía problemas para adueñarse de balón y cuando lo tenía decidía rápido y generalmente con un mal destino. Esto le permitió a Villa ser amo y señor de la pelota y de gran parte del terreno. Pecotche presionó a Córdoba en a salida, tocó para Lazatti que se metió en el área y de taco le dejó la posibilidad de definir a Moyano pero Telechea llegó antes a quedarse con la redonda. Fue más de media hora de superioridad territorial con llegadas claves para Villa pero sin efecto.

1-0: Ochoa aprovechó el regalo de la última línea de Villa Italia y con un zurdazo alto, adelantó al Atlético.

Alumni aprovechó una acción aislada que nació en un lateral, dos marcadores de Villa se chcoaron entre sí y la pelota pasó por donde no debía hasta que la habilitación para Ochoa fue precisa y el zurdazo del ex Sports se colgó en el ángulo superior izquierdo de un desorientado Escobar. Golazo para abrir el marcador y poner más en vigencia que nunca la trillada frase ‘los goles no se merecen, se hacen’.

Sena, de gran primer tiempo, se lamenta por una nueva ocasión que no terminó en gol. En cambio, Telechea, agigantó su figura.

A pesar de estar en desventaja, Villa siguió buscando pero el cabezazo bombeado de Sena encontró una gran respuesta de Telechea para sacarla por arriba del travesaño. La suerte seguía esquiva y como si eso fuera poco, Alumni volvió a golpear para dejar tambaleando las expectativas del equipo de Gaspar. Se jugaban 39’ cuando Santillán aprovechó la pelota que dejó libre el arquero Escobar y no tuvo más que empujarla al fondo del arco. Un error que costó caro y el 2-0 encontró el final del primer período. Mentiroso resultado, pero justo si se toma en cuenta la eficacia en los metros finales. Dos miradas diferentes, dos realidades, un mismo partido y la necesidad de ganar por parte de ambos para empezar a encaminar su continuidad en el Torneo Local.

2-0: Mientras Villa despilfarraba oportunidades, Alumni aprovechó todo lo que se le puso delante. Santllán empujó debajo del arco una pelota que se le escapó al arquero Escobar.

El complemento fue más de lo mismo. Villa no tardó ni treinta segundos en patear al arco de Telechea. Nunca dejó de buscarlo. En el minuto seis, Pecotche recibió en el borde de área mayor, la paró con el pecho y sacó una volea con pierna zurda que se fue pidiendo permiso contra el palo izquierdo. Un poco más tarde, Sena probó con un tiro libre desde afuera del área pero la redonda cayó en el techo del arco.

El tiempo pasaba, Alumni debía mantener la concentración en defensa y los ojos abiertos en ofensiva para aprovechar una contra que le cerrara las puertas al partido. A los 26’, se juntaron los ingresados: peinó Segurola y Ojeda de primera jugó con Gandino que se la devolvió para dejarlo de frente al arquero pero la definición se fue muy por arriba.

Primero preocupación y luego tranquilidad: Valenzuela se retiró en ambulancia con un fuerte dolor en el cuello. Luego de haberle realizado los estudios, se descartó alguna lesión y quedó en observación en el Hospital.

A los 37’ Córdoba y Valenzuela chocaron y quedaron tendidos. Un momento después el jugador de Alumni se reincorporó, mientras que el de Villa Italia continuó tendido en el piso. Se llamó a la ambulancia y finalmente el experimentado mediocampista central fue derivado al Hospital local para recibir la atención médica correspondiente. Este incidente mantuvo el juego parado por 15 minutos. Tras la reanudación, ese tiempo fue el que se jugó hasta el pitazo final.

En ese cuarto de hora final, Villa Italia siguió acumulando ocasiones para descontar pero no festejó en ninguna de ellas. Aguirre, que ya estaba en cancha, recibió un buen pase de Moyano y su zurdazo cruzado se fue cerca del poste, mientras que dos minutos más tarde el propio Aguirre jugó rápido un tiro libre para Moyano que definió por arriba del arquero y cuando el descuento parecía una realidad, apareció una vez más Sosa para despejar de chilena sobre la línea de sentencia.

La última del partido también fue del Tano y con Moyano como protagonista: el delantero picó habilitado y con un Telechea mal ubicado -le regalaba todo el primer palo- definió abriendo su pie diestro pero la pelota se elevó muchísimo más de la cuenta y no significó más que otra ocasión desperdiciada. Pitazo final del árbitro Martín Nardelli, de regular actuación y un horizonte con mucho sol para el Atlético Alumni que, en un año que se fue complicando, encuentra una alegría deportiva que, al menos en el comienzo, le permite vestirse de protagonista en la Zona B de la Segunda Fase

Villa Italia 0
Jerónimo Escobar

Matías Gómez – Ricardo Gómez – Darío Escobar
Agustín Lazatti – Rosendo Chávez – José Valenzuela – Facundo Gaspar
Leandro Moyano – Roberto Pecotche – Lucas Sena
DT: Ricardo Gaspar.

Atlético Alumni 2
Eduardo Telechea

Mariano Córdoba – Enzo Cardoso – Cristian Santillán – Federico Sosa
Carlos Díaz – Juan Castillo – Carlos Coria – Damián Maffezzini
Bruno Ochoa
Iván Segurola
DT: Guillermo Pascual.

Goles: 33’ PT Bruno Ochoa (Alumni) y 39’ PT Cristian Santillán (Alumni).

Cambios en Villa Italia
15’ ST Luciano Aguirre x Darío Escobar.

15’ ST Luis Bisgarra x Rosendo Chávez.
30’ ST Juan Becerra x Roberto Pecotche.

Cambios en Atlético Alumni
18’ ST Brandon Gandino x Bruno Ochoa.

19’ ST Juan Ojeda x Carlos Coria.
28’ ST Juan Sequeira x Damián Maffezzini.

Suplentes en Villa Italia: Pablo Rivas y Santiago Vivas.
Suplentes en Atlético Alumni: Augusto Damonte y Cristian Balmaceda.

Incidencias: 37’ ST El partido estuvo detenido por quince minutos a raíz de un choque entre Córdoba y Valenzuela que derivó en el traslado al Hospital Local en ambulancia del jugador de Villa Italia.

Juez: Martín Nardelli.
Asistentes: Gustavo Aguirre y Lucas Machado.