¡Festeje Violeta!

392 visitas
EDR

Valacco FC logró anoche el primer triunfo de la historia de su entidad. Venció 3-2 a Villa Italia con goles de Sebastián Acevedo, Iván Vargas de penal y Claudio Stringhini, mientras que para los Tanos que se recuperaron en el complemento, descontaron Carlos Maffei y Juan Cabarcos. Fue expulsado Darío Escobar en los Tanos.

Fotos: Luis Carmona

Las expectativas de este partido nos hacían pensar que íbamos a tener un buen espectáculo, porque se enfrentaban dos equipos de barrios populares de nuestra ciudad, y ambos sin conocer la victoria. Villa Italia desde su retorno al Fútbol Local en el año pasado, y Valacco FC en su debut oficial este año.

Creo que el encuentro estuvo a la altura de lo esperado, porque cuando se ven muchos goles, nos vamos conformes al final. El Violeta desde el inicio era el que más insinuaba para hacer una buena tarea. El buen trabajo de Contreras en la mitad del campo en los primeros minutos haciendo jugar a sus delanteros, traía complicaciones serias para Joel Góngora. Tal es así que después de un par de tiros libres fallidos, a los 8′ otra jugada con pelota detenida a cargo de Paniagua, centro que terminó en el rechazo de la defensa visitante que quedó corto y Acevedo remató de derecha, al palo izquierdo del arquero y abajo, para poner en ventaja al local.

Lejos de conformarse con el gol, el equipo de Cuello siguió siendo el que más buscaba el arco contrario. Enfrente Salvatore y Machado no podían manejar la situación en el medio. A los 17′ otra vez Paniagua con un tiro libre, ahora directo al arco que Góngora aprovechó para lucirse sacando la pelota del ángulo superior izquierdo.


Recién a los 24′ un contragolpe por derecha manejado muy bien por Salcedo que mandó el centro hacia el punto de penal y Fioravanti, inexplicablemente no puede convertir (sin marcas) y le regaló la pelota a Vivanco. Como contrapartida, otro ataque de Valacco FC, esta vez Vargas dentro del área fue víctima de infracción por parte de Ruiz y Pica marcó penal y amarilla para el infractor. Del penal se hizo cargo el mismo Vargas para el 2-0 transitorio. Así se fue el primer tiempo, con el agrado de que Leo Machado tuvo que dejar su lugar a Quiñones por una lesión en una de sus rodillas.

Ya en el complemento los dirigidos por Toloza salieron con otra actitud para tratar de emparejar la situación y lo lograba a medias, porque no conseguía inquietar al golero Vivanco. Como si eso fuera poco el Violeta no perdonó y antes de los diez minutos marcó el 3-0 por una falta fuerte de Escobar sobre De La Fuente, que Vargas con un soberbio remate de derecha, estrelló el balón en el travesaño y el rebote Stringhini la empujó.

Más allá de la marcada diferencia, Villa Italia no bajó los brazos, por el contrario, fue con más ganas a buscar el descuento. Fioravanti y Salcedo se conectaron un poco más con sus mediocampistas, y empezaron a complicar. A los 13′ Mencho Fioravanti fue víctima de infracción por parte de Acevedo (vio la amarilla) y él se encargó de ejecutar el tiro libre que rebotó en el palo derecho.


Valacco no conseguía el balón, pero a los 17′ una joyita del Pipito Obando, quien quitó una pelota en su campo y desde muy lejos, con un pelotazo perfecto, habilitó a De La Fuente y éste tras ganarle a su marcador, eludió a otro y también dejó en el camino a Góngora, definió arriba, con la mala suerte para él, que el remate dio en el travesaño. Claramente mereció ser gol por la jugada, pero precisamente de merecimientos no se trata el futbol.

Los Tanos llegaron al descuento superados los veinte minutos en una jugada un poco enredada pero efectiva por izquierda que aprovechó Maffei tras eludir a un hombre y de zurda, la clavó en el ángulo superior izquierdo de Vivanco. Minutos después vio la roja Darío Escobar por segunda amarilla y todo volvió a ser cuesta arriba para Villa Italia.


Esto obligó al DT Toloza a mover el banco y es por eso que sacó al lateral izquierdo Ruiz y puso a Cabarcos, más adelantado en el mediocampo. La modificación trajo sus frutos, ya que pasaron nada más que siete minutos para saber que fue un acierto el cambio, porque iban 35′ y el partido se puso bárbaro. Salcedo recuperó cuando la defensa Violeta salía jugando, lo trabaron cuando iba a rematar en el borde del área y Cabarcos que acompañaba la jugada definió por lo bajo al segundo palo para achicar el score.

A partir de este momento y hasta el final fueron todos desaciertos. La más clara fue a los 47′, un pelotazo casi perfecto de Salvatore para René, que este no pudo conectar dentro del área chica, y así se perdió la posible igualdad. Por el final del partido pareció que el empate hubiese sido lo más justo, pero si hilamos más finito, el resultado indica un justo ganador, por el buen trabajo de Vargas, Paniagua, De La Fuente y de la firmeza de la defensa de Valacco. En el derrotado solo podemos decir que el trabajo de Salvatore, la aparición de Fioravanti en el segundo período no alcanzó para llegar al empate, aunque estuvieron muy cerca de conseguirlo.

Valacco FC 3
Vivanco; Cabrera, Acevedo, Stringhini, Franco; Paniagua, Contreras, Ramos, Vargas; Obando; De La Fuente. D.T: Marcelo Cuello.

Villa Italia 2
Góngora; Luque, Escobar, Rodríguez, Ruiz; René, Salvatore, Salcedo, Maffei; Machado; Fioravanti. D.T: Fabian Toloza.

Cambios en Valacco FC: Alonso x De La Fuente.
Cambios en Villa Italia: Quiñones x Machado, Muñoz x Luque y Cabarcos x Ruiz.

Suplentes en Valacco FC: Canals, Pedraza, Beltran y Vera.
Suplentes en Villa Italia: Vallejos, Romero.

Expulsado: Darío Escobar (Villa Italia)

Juez: Daniel Pica
Asistentes: Alfredo Mastrangello y Claudio Zurita

Sub23: Valacco FC. 1 – 2 Villa Italia.