Guillermo Pascual: “La ambición es llegar lo más lejos posible, no solo participar”

643 visitas
EDR

El director técnico de la categoría Sub 13 de Salto, próxima a competir en el Torneo Nacional de Selecciones que organiza el Consejo Federal, pasó por los micrófonos de EL DEPORTIVO y se explayó sobre varios puntos, entre ellos, la importancia de esta edad para que el jugador complemente lo genuino con lo que se le pueda incorporar con estas experiencias: “Pude conocer a pibes que tienen una gran pasión por lo que hacen y muchos de ellos ya vienen con una formación y está bueno”.

Guillermo Pascual volvió a situarse a un costado de la línea de cal paralelamente en dos proyectos, casi en un abrir y cerrar de ojos. Tras la confirmación de su arribo al Sub 13 de Salto para afrontar el Torneo Nacional de Selecciones, el entrenador días después tomó las riendas del primer equipo del Atlético Alumni por lo que sus días no son más que respirar fútbol.

Su regreso al trabajo con juveniles tiene que ver con representar a la ciudad en un torneo nacional y eso conlleva un trabajo importante: “Me gusta mucho trabajar con la parte formativa porque todo tiene su tiempo de proceso y hay que respetarlo, pero si vos podes sumar en conceptos y formarlo lo más rápido posible, hoy es lo que se busca en los equipos grandes. Hay cosas que se pueden acelerar y cosas que no. A mi me toca estar al frente del Sub 13 donde es una edad en el que los chicos empiezan a sufrir un cambio hormonal grande y eso genera que haya un cambio de carácter, se manifiestan de otra manera y ahí es donde uno tiene que estar, al lado, para poder localizar los problemas y ayudarlos a solucionarlos”.

Un factor común que tiende a no encontrar una mejor alternativa es el de los entrenamientos de los chicos que, se encuentran en competencia con sus clubes, y no están disponibles todo el tiempo que los técnicos desearían: “Me hubiese gustado tener mucho más tiempo con los chicos. Por ahora solo han sido un par de entrenamientos con el grupo y en ese tiempo pude conocer a pibes que tienen una gran pasión por lo que hacen y hay una competencia muy sana. Te das cuenta, sacando los mínimos, ya vienen con una formación y está bueno. Nuestra parte es fortalecer eso y lo que les falta, tratar de que lo aprendan lo más rápido posible y bueno esto será también con un poquito más de tiempo porque magia no puede hacer nadie con ninguna categoría”.

Pascual se refirió a los tiempos que no se aprovecharon por cuestiones de índole organizativa y que hablan de una dura realidad a nivel país: “No hay otra realidad que no sea el dinero. Hoy en día es tan difícil participar de cualquier torneo que la plata es lo primero que condiciona. Por ese motivo se demoró mucho la confirmación de la participación de Salto, entonces, si a esto lo hubiésemos arrancado un mes y medio antes, los dos grupos (Sub 13 y Sub 15) estarían más armado e inclusive, quizás, con la posibilidad de haber podido jugar algún partido amistoso. Eso no es todo, porque hoy el equipo tendría un sistema de juego más asentado, los chicos estarían mejor preparados. Se hará lo que mejor se pueda hacer, de todas maneras creo que lo vamos a hacer bien, por lo menos con seriedad y la ambición es llegar lo más lejos posible, no solo participar”.

El grupo de colaboradores que sumaron las dos divisiones ya se encuentran trabajando y puntualmente en el Sub 13, Pascual dio detalles de su cuerpo técnico: “Intentamos arrimar gente que colabore, ya te digo, no es fácil encontrar gente con tiempo y que acepte venir a trabajar gratis. Sé que Guille Narbiloni en el Sub 15 se armó un poquito mejor que nosotros en Sub 13 y eso está bueno porque cuanta más gente tengas, siempre y cuando la conozcas, vas a estar mejor rodeado. A mi me acompañan Sergio Cardoso, Julián Martín, a quienes conozco de años y saben como trabajo y Adrián Díaz que me ha ayudado mirando jugadores porque mira todas las categorías de inferiores, así que es alguien que tiene un buen ojo en ese sentido. Además, encontramos la colaboración de Augusto Zocco con su instituto, lo cual es una tranquilidad para nosotros en el caso de que haya alguna lesión”.