Ganó Compañía, perdió el fútbol

594 visitas

El Lagarto se llevó los tres puntos pero el Deportivo Salto cargó con toda la bronca e impotencia que pudo después del partido que tuvo que sufrir debido a fallos cuestionables del árbitro Javier Mihura. Lamentablemente antes de hablar de lo sucedido en el campo de juego desde el plano futbolístico, hay que darle lugar a los arbitrajes que, da la sensación de que parten la justicia al medio, en lugar de impartirla según dicta el reglamento.

Si lo que pretendemos todos los actores dentro del fútbol local es generar una competencia que motive, que alargue la expectativa, que sostenga el interés y que permita a todos los equipos disputar una competencia dentro de los caminos lógicos, hay detalles que de ninguna manera pueden ser sacados de contexto.

Desde la primera fecha, vienen siendo cuestionados los arbitrajes y se hacen oídos sordos. El desempeño del juez mercedino, Javier Mihura, ayer en el Estadio Guillermo Cepeda, FUE MUY LAMENTABLE. Está claro que desde que lo vemos desempeñarse en las canchas de nuestra ciudad como juez principal, nunca fue bien aceptado. Pero no recordamos un desempeño tan erróneo, como en la jornada de feriado.

En el segundo tiempo, Mihura tuvo una manera bastante exaltada de dirigirse a Brian Pedreira, a quien había amonestado un momento antes.

En la primera mitad estuvo totalmente sacado, muy nervioso, increpando a los jugadores, condicionando a medio equipo del Deportivo Salto con amonestaciones (inclusive a tres en una misma acción) y obrando con imparcialidad en algunas jugadas puntuales. No podemos dejar de mencionar que algunos jugadores de la visita y el cuerpo técnico, superaron los límites en relación a protestas y otras yerbas.

Lo que resultó inaudito, es la falta de personalidad de Mihura. Todo el estadio asistió a su desenfrenada actitud, gritando a los cuatro vientos: ¡¡¡BASTA, BASTA!!!, para poder encarrilar el encuentro. Por otra parte, su condición física para un árbitro, deja mucho que desear. Sus asistentes Carlos Pocaressi y Franco Prieto, tampoco tuvieron una tarde feliz y se vieron envueltos en un par de polémicas. Todo esto, se vivió dentro de un mismo partido que obviamente, se fue desnaturalizando.

EL PARTIDO

Antes de arrancar el desarrollo se hizo un minuto de silencio con motivo del 37° aniversario del Día del Veterano y los Caídos en las Islas Malvinas.

El planteo de la dupla Zapata-Navarrine para jugarle de igual a igual a Compañía en su cancha generó buenos dividendos en la primera mitad. Presionando en todos los sectores del terreno de juego, empleando un gran desgaste físico para equilibrar la zona media y sin renunciar al protagonismo, Deportivo le complicó la existencia al Lagarto. Sin juego, sin tenencia, con Avalos sin poder hacer pesar su dinámica y Monacci junto a Colombini absorbidos por la marca, el Verde fue un equipo desconocido.

A los 23’, Sacanelles avanzó con pelota dominada, habilitó a Moreira y el centro medido del carrilero, encontró como receptor a Zapata que, con impecable cabezazo hizo inútil cualquier esfuerzo de Ripoll. A partir de ese momento, nació otro partido. La tensión y los nervios jugaron un papel fundamental y los errores arbitrales, se fueron multiplicando. El ingreso de Páez por Cuello, lesionado, fue muy importante para Compañía. En la acción más importante para el dueño de casa, Colombini impuso su potencia en el juego aéreo, pero no encontró la justeza necesaria. Así se fueron al descanso con los ánimos muy caldeados y puntualmente Deportivo Salto,sin poder disfrutar el triunfo parcial, contrariados por el penoso accionar de la terna arbitral.

Los equipos regresaron para el segundo tiempo y Compañía mostró una sensible mejoría en su esquema de juego. A los 4′ Monacci desbordó, mando el centro atrás y Páez, con remate cruzado a ras del piso, selló el empate parcial. Con las cosas igualadas y el paso de los minutos, el desgaste físico empezó a pasarle factura a Deportivo Salto, aunque de todas maneras dispuso de una clara chance en los pies de Luján. El recién ingresado, se aproximó hasta el arco defendido por Ripoll pero su remate débil, fue bien resuelto por el arquero.

El partido fue ganando en intensidad. Compañía fue más ambicioso. El tiro libre por elevación, encontró a Mateos ganando en el juego aéreo y su cabezazo, con Kippes vencido, fue devuelto por el travesaño. El ingreso de Esteban Colombini fue importante para el Verde por su dinámica, ofreciendo otra impronta de mitad de cancha hacia adelante. Por el lado del Depo, Obregón, gravitó aguantando el balón pero nunca encontró un socio ideal.

A los 33′ Candia recibió el cambio de frente, utilizó su buena pegada para colocar un centro preciso, Colombini, entrando por el segundo palo, cabeceó en soledad dentro del área menor y sobre la línea de sentencia, Monacci inflo la red para que el Lagarto logre dar vuelta la historia. Sobre el final, Mateos conoció la expulsión en forma directa por una dura infracción a Obregón.

2-1: Tras el centro de Candia desde la izquierda, Colombini la bajó al segundo palo y Monacci la empujó debajo del arco.

Deportivo se fue masticando bronca, con las manos vacías y una impotencia muy marcada. El Verde encontró la llave del gol en el complemento y hasta que se conozca el resultado de Defensores-Sports, comparte la punta del certamen con CUSA. En pocas palabras, ganó Compañía, perdió el fútbol.

Compañía 2
José Ripoll
Marcos Cuello – Gonzalo Conte – Nicolás Mateos – Leandro Candia
Leandro Giménez – Leonardo Arrieta – Leandro Peratta
Víctor Avalos
Nicolás Colombini – Carlos Monacci
DT: Alejandro Santana.

Deportivo Salto 1
Cristian Kippes
Francisco Malich – Brian Aguirre – Agustín Morales – Ignacio Sacanelles
Brian Pedreira – Marcelo Quiroz – Enzo Zapata – Nahuel Cava
Walter Obregón – Víctor Moreira
Dt’s: Daniel Zapata – Carlos Navarrine.

Goles
23’ PT Enzo Zapata (Deportivo Salto).

5’ ST Nicolás Páez (Compañía).
33’ ST Carlos Monacci (Compañía).

Cambios en Compañía
Nicolás Páez x Marcos Cuello.
Esteban Colombini x Víctor Avalos.
Alejandro Santana x Carlos Monacci.

Cambios en Deportivo Salto
Matías Luján x Marcelo Quiroz.
Geremías Arrojo x Víctor Moreira.
Gonzalo Mora x Nahuel Cava.

Suplentes en Compañía: Gonzalo Polanco y Alejandro Baque.
Suplentes en Deportivo Salto: Juan Cervello.

Expulsados: Joel Gongora (Deportivo Salto) y Nicolás Mateos (Compañía).

Juez: Javier Mihura.
Asistentes: Carlos Pocaressi y Franco Prieto.

Sub 23: Compañía 3-0 Deportivo Salto.