Home Clubes Sports Gabriel Nasta: “Lo que vivió Sports fue único”
Sports - 25/04/2014

Gabriel Nasta: “Lo que vivió Sports fue único”

El Entrenador Rojinegro le brindó una extensa y exclusiva nota a EL DEPORTIVO a casi un año de su llegada al club de calle San Pablo y tocó varios temas, entre los cuales se destacan el haber reconocido interiormente en su momento que el ciclo estaba terminado, también hizo un balance de la campaña, habló del plantel y opinó sobre los directivos que manejan al Comadreja. Sobre su continuidad adelantó que “entre comillas aparece asegurada”, pero que aguarda la reunión con los dirigentes luego de terminar la campaña en el Argentino B.

SU LABOR COMO DT

“Se han cometido errores, pero los aciertos han sido muchos más que los errores. Se fue cambiando mucho en gran parte la mentalidad de los jugadores desde lo conceptual y desde lo futbolístico. Sumado a eso, los horarios de los entrenamientos, la cantidad de cargas, pero no solamente las cargas físicas, sino también tácticas”.

“Lo que uno trataba de hacer era hacerle ver cuál era la realidad nuestra, de potenciarlo y esconder bajo la alfombra las limitaciones propias del plantel, que de hecho son muchas”.

“De lo que es esta parte al inicio, nadie puede decir que Sports negó ser protagonista en cada partido. Después hay formas, puede haber gustado o no, equilibrado o desequilibrado, desordenado, pero siempre hubo intenciones de ir a buscar al rival”.

LOS SISTEMAS DE JUEGO QUE IMPLEMENTÓ

“Acá hubo dos etapas. El Sports del inicio, donde éramos pijoteros, amarretes, cerrados, hasta anti fútbol, que por ahí juntaba más gritos y firmas de reproche con la decisión táctica, que reconocer la suma de puntos”.

“Uno se pone contento porque Sports es un equipo que ha mutado desde muchísimas formas de jugar. Ha jugado replegado, apostando a dos o tres pelotas en un partido y ha sacado puntos, ha presionado en canchas de visitante, inclusive en esta Segunda ronda del Argentino B ante rivales complicados y donde se nota la diferencia, ha jugado intermedio, dejándole la pelota al rival totalmente, entonces ha sido un año donde los jugadores han mutado desde muchos sistemas y donde no tomamos un sistema específico”.

“Con el fin de ser protagónico, apostamos a los sistemas ofensivos que queremos implementar y lo venimos realizando desde el comienzo de este año y salvo el partido con General Rojo (perdió 1-0), después en todos los partidos de Sports convirtió muchos goles y también los recibió, pero cuando uno muta de un sistema de juego a otro, es normal que pase porque hasta después formar el equilibrio que es el que te da el crecimiento del equipo; hoy no lo tenemos pero estamos trabajando para eso”.

LOS DÉFICITS EN DEFENSA

“La idea era no cederle la pelota ni el protagonismo a ningún equipo, salvo el partido con Moldes que fue atípico y que uno también tomó como referencia ese partido y tuvo en cuenta que no estábamos para sostener por una cuestión lógica teniendo en cuenta que Sergio Alessandro se había ido, Nahra estaba lesionado y no teníamos centrales potables y el equipo empezaba a sufrir cuando nos tiraban la pelota adentro del área, lo ideal era salir a buscar lo más lejos de nuestra área al rival y que las situaciones que nos crearan sean de pase de gol o pelotas mano a mano como en el partido contra Estudiantes de Río Cuarto (el 1-0 de Aranda), y no por progresiones por las bandas, que era por ahí un déficit que teníamos”.

“Contra Estudiantes de Río Cuarto prefería que queden mano a mano o de cara al gol con Plana antes que nos empiecen a meter centros porque una situación que todavía no podíamos resolver y que por ahí es el déficit que tiene el equipo y uno lo denotó. En la primera fase los rivales por ahí te generaban o no te preocupaban tanto o erraban mucho, en esta Fase los rivales erran menos, están los delanteros más preparados”.


LA CAMPAÑA

“Dentro de todo ha salido bien, pero no en la medida de lo esperado, ya que la idea era llegar con más puntos y con posibilidades a las últimas fechas y esperar que alguno de los grandes trastabillen y nosotros poder estar ahí de última en un tercer lugar. Hoy por hoy los números ya no dan y la realidad absoluta de Sports se vio reflejada en los últimos dos partidos ante Once Tigres y Alianza”.

“El punto que se nos escapa en 9 de Julio y los dos puntos que perdimos contra Alianza, hoy nos depositarían a tres puntos de la clasificación. Más allá de eso el resultado fue de por demás satisfactorio y no sé si estas situaciones se vuelven a repetir, inclusive intentando mejorar en todos estos aspectos que la dirigencia también tome conciencia que hay que estar más encima de un plantel y brindando soluciones, de que el jugador tiene que entender que hay que ser más profesional, porque es cierto que hay que acciones o actitudes que no lo terminan de jerarquizar al jugador, entonces todos, entre todos, tenemos que rearmar una situación que es la próxima edición del Argentino B en base a lo que pasó, a lo que se viene y a que se busca”.

“El momento que vivió Sports en este torneo fue único, y no sé si para el próximo hay esa comunión Cuerpo Técnico – Jugadores, si los dirigentes por más que ahora revean un poco la postura e intenten estar más cercanos, no implica que en la parte deportiva o de puntuación, puede que no se dé”.

EL PLANTEL

“Nosotros tenemos un plantel donde hay entre 8 y 10 jugadores que trabajan, tenemos 3 o 4 jugadores que no pueden desarrollar una semana completa de entrenamiento, hemos jugado los últimos partidos, importantes, con la dupla de central Bonomi en Buenos Aires y Zalvania trabajando, no pudiendo participar de los entrenamientos y juntándose para jugar. Jugadores que cuando jugamos de visitante tienen que volver antes porque tienen que trabajar”.

“Este es un plantel al que le tenemos que enseñar como sostener la pelota en los minutos finales, hacia donde hay que posicionarse y el resto de los jugadores que tienen que hacer, cosa que por ejemplo nos juntamos en un campito 10 y 10 y cuando vas ganando le decís ¡Aguantá la pelota! Y se va para el corner y lo hace por tener visión de juego y esas cosas. Este plantel es carente de ese tipo de situaciones”.

“En base a eso se ha realizado un trabajo que se ha intentado potenciar, jerarquizar y de hecho todo lo posible para posicionar al club en un torneo que es muy importante y competitivo, de la mejor manera posible. Ahí tenemos en el Haber un positivo grande, el negativo es que uno entiende, me hago cargo y hasta responsable de involucrar a jugadores que no estaban preparados para esta instancia y hacerlos pelear de igual a igual, una Fase que no lo pudimos hacer. Es como que llevas a una persona que está indefensa o que no tiene las posibilidades para pelar con otro que es mucho más fuerte”.


LAS BAJAS QUE SUFRIÓ

“Hemos perdido a Sergio Alessandro en la última línea, que también el proceso derivó en un desgaste con la dirigencia, hubo un desgaste en la parte físico-emocional en el jugador que también siempre entregó todo hasta que llegó un momento que dijo que ya no podía seguir más con ese ritmo de vida”.

“Hemos perdido a Claudio Alessnadro por la misma situación que Sergio, también perdimos a los hermanos Monacci por una cuestión administrativa. La referencia va hacia los dirigentes porque son dirigentes novatos en un torneo nuevo y se han cometido errores, que hay que reconocernos, acá no hay que apuntar y buscar el culpable, hay que buscar el crecimiento y los jugadores también se tienen que preparar mejor para estas circunstancias”.

COMO SE SIENTE EN SPORTS

“Para ser realista, hay veces que uno no se siente cómodo y hay veces que uno llega, empieza a entrenar y la tranquilidad aparece. Particularmente no perdono dos cosas. Que al jugador no se lo pueda entrenar y que no acepte jerarquizarse. En este último tiempo hay acciones que marcan que está costando que el plantel se termine de jerarquizar, y a veces que va con cuestiones de imagen, de impronta, cuestiones de la vida misma. Todos aspiramos a una mejora, peor que no solo se tiene que ver desde lo económico y a mí me molesta mucho que el jugador de fútbol no sea respetado”.

“Hablando con los chicos medio en joda, medio en serio, les digo que en Septiembre nosotros éramos los negritos de la ciudad y… está mal hablar un poco del vecino, pero eran los rubios y eso después se transformó, entonces les decía al plantel que ahora pasaron a ser los rubios de ojos celestes y no se van a creer que son los rubios, porque siguen siendo los mismos negritos de siempre; ósea esto sin ofender y parafraseando un poco, una metáfora de lo que uno habla con ellos”.

“Voy a contar una infidencia. El 15 de Febrero en cancha de Once Tigres, interiormente es como que, no me despedí, pero di por terminado un ciclo, que fue haber salvado la categoría, algo muy deseado, buscado, soñado y desde donde se lo mire, era lo que se necesitaba. Con el correr del torneo, con la posibilidad real de meternos en la otra Fase, uno visualizó que si tenía posibilidades de continuar, tenía que cambiar el formato de juego, sino como hacía para el próximo Argentino B decirle a un jugador que termina jugando en un sistema cerrado, de contra, ahora vamos a atacar. Eso a mí me posibilitó trabajar pensando en el futuro y recuperar energía en lo personal que había perdida en pos de lograr el objetivo. Es por eso que me autopropuse otro objetivo, el de tratar de pelear un ascenso, cosa que ahora no lo pude lograr, pero en base a otras armas, no a las que veníamos utilizando para buscar los medios. En ese cambio el jugador se enganchó pero en cierta medida no terminó de entender el mensaje, es como que quedó a mitad de camino en una situación donde aparecieron muchas más falencias que aptitudes”.


SU RELACIÓN CON LOS DIRECTIVOS

“Quiero aclarar que no hubo ningún condicionante, porque por ahí hubo un rumor a partir del último partido que la dirigencia no quiere…, la dirigencia en realidad no puede. Pero el querer queremos todos. Hoy tengo dos sensaciones, el espíritu realista mío, me indica que hicimos mucho más de lo esperado y que el Haber lo tengo completo. Ahora el espíritu ambicioso y deportivo lo tengo en el debe, y es algo que no lo puedo ocultar”.

“El dirigente de Sports tiene una característica muy particular, se maneja a su manera, sin consultar, con un formato que no es el que uno quiere para trabajar. Quizás haya condicionantes que son los temas a debatir en una próxima reunión, donde uno debería definir su continuidad, que entre comillas aparece asegurada, pero puede que esté condicionada a ver que es lo que se piensa de cada uno, y no tiene que ver la parte económica, que también es otro de los factores donde uno quiere verse recompensado”.

EL CLUB EN SÍ

“No encuentro de la parte dirgencial, de la gente que anda dando vueltas, el pensamiento a futuro. Es una de las charlas que tenemos pendientes, a ver que es lo que ellos quieren hacer y lo que quieren para Sports de acá a varios años, sea quien sea el conductor”.

“Tengo que escuchar la voz de los dirigentes y ver que es lo que opinan de este proceso, que es lo que quieren cambiar y con que herramientas cuentan para eso y yo también tendré que si me siento capacitado y preparado o está acorde para lo que pretende la dirigencia, que en definitivas es quien maneja y desarrolla los lineamientos del club”.

PLANIFICAR EL ARGENTINO B 2014/15

“Hoy salta que los jugadores de Sports no están preparados para jugar instancias decisivas, y quizás nosotros como Cuerpo Técnico tenemos que evaluar algunas situaciones, los rendimientos de los jugadores y tomar determinaciones. Es el momento en el que uno termina de testar a los jugadores y ver con que va a contar en el Torneo Argentino B que viene, si es que la dirigencia está de acuerdo, si la dirigencia también genera ese cambio que tiene que ser estructural; y cuando uno dice el cambio no es que va a pedir 10 jugadores de renombre, queremos anexarle al plantel jugadores a este plantel que tengan la posibilidad de entrenar normalmente como la mayoría de los planteles”.

“Decidiré con la dirigencia que jugadores van a seguir participando de este proceso y quienes no y no es por nada en especial, sino que es algo lógico que se da desde cada torneo y son decisiones que hay que tomar”.

No te pierdas

Stopiello, nuevo DT de Sports

El entrenador oriundo de San Andrés de Giles, Germán Stopiello, se transformó oficialmente…