Fútbol en coma

564 visitas

Sports y Deportivo Salto dijeron basta a los 53’ del ST y cumplieron con los cuatro minutos de adición casi sin moverse del lugar. Se pasaron la pelota de un lado a otro sin intenciones de atacar y reglamentariamente cumplieron con el partido pero el análisis es otro: la disconformidad del Depo fue notoria y por eso no quería jugar lo que quedaba, mientras que el Rojinegro se mantuvo en cancha pero sin atacar por pedido del entrenador.

En nuestro fútbol saltense el problema arbitral no deja de agravarse partiendo desde las mismas designaciones, donde parecen no cuidar en lo más mínimo a los colegiados y posteriormente cuando las cosas suceden (y así no sucediesen) jamás se escucha un mea culpa de algún directivo a cargo. Así, no se mejora y eso no permite ni avanzar, ni crecer.

El atractivo del encuentro pasaba por saber si Sports lograba asegurarse el tercer lugar (debía ganar para no depender del resultado de CUSA) o si Deportivo Salto, ganando, se adueñaba del quinto lugar (sin depender de lo que hiciera Villa Italia). El pitazo de Martín Bonomi dio inicio al juego y antes del cuarto de hora, Deportivo festejó la apertura en el marcador a través de la pelota parada. Un terrible derechazo a media altura de Juan Cervello al palo del arquero fue tan preciso que infló la red y se transformó en un golazo.

1-0: Juan Cervello se despachó con un fierrazo al palo de Verge y así adelantó al Depo.

El oportunismo y la buena pegada de Cervello le dio el 1-0 a Deportivo Salto y de ahí al final, el Azul se dedicó a no perder el orden y a cuidar como oro la ventaja que le daba, hasta ese momento, los tres puntos más importantes de la temporada y de su corta vida futbolística. En ese primer tiempo, el equilibrio lo sostuvo Marcelo Quiroz en el equipo de Daniel Zapata. El mediocampista nacido en Arrecifes siempre pidió la pelota, buscó darle un buen destino y cumplió un papel importante hasta que en la parte final del primer capítulo fue amonestado por reiteración de faltas y ahí quedó condicionado.

Con el trámite 1-0, Sports nunca dejó de buscar el camino para llegar al empate. A los 22’, Simaldone como 10 clásico habilitó a Sanes pero el remate fue bien contenido por Kippes. Un rato más tarde, Kevin Chee se encontró de golpe con un centro de Simaldone y definió apurado y desviado.

Desde la pelota parada, al igual que Deportivo Salto, el Rojinegro encontraría el empate pero la conquista fue anulada. El tiro libre de Sanes buscó el segundo palo, Kippes voló abajo y la desvió a un costado, dejándole el rebote a Basualdo que anotó sin oposición. El segundo asistente, Laureano Zarate, levantó su banderín invalidando el gol y la gran pregunta fue ¿A quien le cobró posición adelantada? En la foto que este medio captó de la jugada, Basualdo partió habilitado desde atrás de todos y Kevin Chee que atacó al centro del arco, también inició su carrera lícitamente entre Ferreyra y Quiroz. La protesta fue muy tibia, casi inexistente y el juego continuó. Quedó esa sensación de que el gol debió haber sido válido.

El empate de Basualdo fue anulado a instancias del segundo asistente, Laureano Zarate.

Ya en el cierre de la primera parte, el Comadreja armó una linda jugada colectiva que incluyó a varios jugadores y terminó en una descarga para la llegada del juvenil Cabrera que remató seco y cruzado encontrando una gran respuesta del experimentado arquero del Deportivo Salto, enviándola al corner.

El complemento ofreció otros condimentos. Antes de los diez minutos, Marcelo Quiroz, de lo mejor que mostró Deportivo Salto en cancha, se tiró al piso a disputar una pelota, cometió infracción y vio la segunda amarilla que derivó en la expulsión. No fue solo la pérdida de un jugador, sino la de un aporte incansable en el mediocampo que por momentos, manejó los tiempos del partido.

Marcelo Quiroz, de gran primer tiempo, se fue expulsado en el inicio del complemento por doble amarilla.

Sports, con superioridad numérica, empezó a enumerar situaciones propicias de gol que no hicieron más que elevar los merecimientos de llegar al empate pero no alcanzaba para cristalizarlo en la red. Basualdo tuvo varias situaciones ganando en el juego aéreo pero sus cabezazos de pique al piso siempre salieron al lado del palo. A los 19’, el ingresado González le ganó la posición a Luján y dentro del área sacó un fuerte remate que Kippes contuvo bien.

Los minutos pasaban, Deportivo Salto cada vez hacía más esfuerzos para mantenerse ganancioso con un Sacanelles como bandera en la última línea que despejaba todo lo que se le pasaba cerca. A los 23’ y después de una buena maniobra que incluyó varios toques, el balón llegó para Chee pero el remate del juvenil se fue por arriba del travesaño. Un rato después, Sanes buscó a Simaldone y el disparo del Royi se fue desviado sobre el primer poste.

Entrando en los minutos finales, nuevamente Simaldone tuvo una clara ocasión pero volvió a perder el duelo con el arquero Kippes que estuvo bien ubicado. Era tal la desesperación del Azul por mantener el 1-0 que Zapata agotó los cambios y decidió el ingreso del arquero suplente Joel Gongora como jugador de campo debido a que un compañero estaba extenuado y aún quedaba tiempo por jugarse. Un rato después, el ingresado Mas se salvó de la roja y apenas vio la amonestación.

Corría el minuto 44 cuando Rosello tomó la lanza y atacó por el costado derecho y tras disputar la pelota fue víctima de falta por parte de Valancici. La jugada fue muy fina pero corroborado luego del partido en las cámaras se constató que la infracción fue afuera del área. En el momento, el árbitro Martín Bonomi se vio muy seguro y en una milésima de segundo que es lo que tiene para decidir, marcó el punto penal. Luego de las protestas de los jugadores del Deportivo Salto, que nada cambiaron la decisión, se ejecutó la pena máxima en los pies de Diego Peralta y con un derechazo fuerte a media altura, decretó la igualdad en el marcador.

1-1: Diego Peralta fue el encargado de patear el penal que terminó siendo la llave del empate para el Rojinegro.

Se había desvirtuado el juego y aún quedaba más. A los 47’, Lujan se ganó la expulsión por roja directa por infracción a Cabrera sobre la mitad de cancha y allí el partido se detuvo por seis minutos debido a un amontonamiento de jugadores del Deportivo contra el árbitro que afortunadamente no pasó a mayores. Los efectivos policiales debieron ingresar para preservar la seguridad de la terna arbitral y una vez calmadas las aguas, el árbitro continuó el juego marcando los cuatro minutos de adición. Esos minutos se hicieron eternos porque Deportivo Salto, que había amagado con retirarse de la cancha, no tenía intenciones de jugar lo que quedaba en el cronómetro, mientras que Sports acató la indicación del entrenador Gabriel Nasta y no atacó en lo que quedaba de partido. El resultado fue un escenario con 20 protagonistas semi-estáticos que se pasaron la pelota hasta que el pitazo final concluyó la historia.

Apenas se movieron de su lugar los protagonistas en el cierre del partido. La pelota fue de lado a lado sin intención de atacar por parte de ninguno.

Deportivo Salto 1
Christian Kippes

Matías Luján – Ignacio Sacanelles – Joaquín Ferreyra – Lucas Correcher
Nicolás Isarrualde – Marcelo Quiroz – Nahuel Cava – Víctor Moreyra
Aziz Kamga – Juan Cervello
DT: Daniel Zapata.

Sports 1
Federico Verge

Luciano Basualdo – Nicolás Rosello – Germán Zalvania – Joel Bernal
Agustín Simaldone – Diego Bonomi – Pablo Meli – Santiago Cabrera
Nicolás Sanes
Kevin Chee
DT: Gabriel Nasta.

Goles
14’ PT Juan Cervello, de tiro libre (Deportivo Salto).

46’ ST Diego Peralta, de penal (Sports).

Cambios en Deportivo Salto
9’ ST Jonathan Valancici x Lucas Correcher.

15’ ST Fabricio Mas x Aziz Kamga.
39’ ST Joel Góngora x Nicolás Isarrualde.

Cambios en Sports
15’ ST Diego Peralta x Germán Zalvanía.

15’ ST Diego González x Diego Bonomi.
28’ ST Uriel Ruiz x Nicolás Sanes.

Suplentes en Deportivo Salto: Solo presentó tres e ingresaron todos.
Suplentes en Sports: Franco Rojas y Santiago Cicarella.

Expulsados: 8’ ST Marcelo Quiroz (Deportivo Salto) y 47’ ST Matías Luján (Deportivo Salto).

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes: Carlos Chee y Laureano Zarate.

Sub 23: Deportivo Salto 2-2 Sports.